Ir al contenido principal

1965 CALENDARIO NACIONAL Piñón

Fabián Gómez

El 20 de agosto de 1965 nace Fabián Alberto Gómez, “Piñón Fijo”, payaso, actor, cantautor y conductor de televisión dedicado al público infantil


El 20 de agosto de 1965 nació Fabián Alberto Gómez, más conocido como “Piñón Fijo”, en Deán Funes, Córdoba. Es un payaso, actor, cantautor y conductor de televisión dedicado al público infantil.
Deán Funes, queda al noroeste de Córdoba y ahí nació, en un hogar humilde. Para elegir su nombre artístico sostuvo que tuvo en cuenta el significado optimista y positivo del nombre, ya que con ese engranaje la bicicleta va siempre hacia adelante.
Su vestimenta cambió con los años, pero siempre mantuvo los colores primarios. El maquillaje con el que pinta su rostro tiene mucho color blanco, dos lágrimas negras, y un corazón alrededor de su boca. Lleva como instrumento un "saxo cloacal", fabricado por él mismo con tuberías de agua, pintoresca herramienta para completar su atuendo.
Fue orador de la primera edición de TEDx Córdoba, donde disertó sobre sus inicios, motivaciones y contenidos para obras infantiles. Ese “TEDx”, al parecer es una reunión de gente que se reúne para prestar a oradores que les hablarán de diferentes asuntos.​
Al principio actuaba en las calles de ciudades turísticas. Luego hizo espectáculos en Villa Carlos Paz y en otros escenarios y fiestas del país. También trabajó en el Canal12 de Córdoba y saltó a un programa en Canal 13 de Buenos Aires (ciclo infantil que inició en el año 2002 bajo el título de Piñón Fijo es mi nombre). Cuando llegó a Buenos Aires se descubrió que es un cantante disfrazado como payaso.
Hizo 57 presentaciones en el escenario del teatro Gran Rex de Buenos Aires durante el 2003, 19 en el Luna Park en el 2004, y también actuó en una larga gira por las provincias. Ese año participó de ciclos televisivos en Univision de Puerto Rico, y llegó al Palacio Peñarol de Montevideo (Uruguay) y al Hotel Conrad de Punta del Este.
Durante el 2005 hizo giras y presentaciones acompañado por Carlitos Balá, con quien cosecharon un enorme éxito. En el 2006 y 2007, sus videos fueron en el programa infantil Alánimo del canal cubano Cubavisión. En el 2008, realizó su programa televisivo en Canal 13 de Asunción del Paraguay, desarrollando su show en esa capital y sus provincias.
En abril del 2008 actuó en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid (España) a sala llena. Durante el 2009 emitió su programa desde Córdoba (Argentina), por Teleocho, para esa provincia y otras. Durante el 2010 se presentó en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y realizó una gira por Ecuador.
Fue conductor del programa televisivo Un sol para los chicos, producido por UNICEF Argentina por cuatro años consecutivos, desde el 2003 hasta el 2006 inclusive y participó de numerosas campañas solidarias junto a esa institución.
En el verano del 2012, hizo espectáculos en teatros de la provincia de Córdoba y de Buenos Aires​ y anunció un nuevo programa televisivo en Canal 13 junto con su primera película para la pantalla grande.​Ese mismo año realizó un cameo en la serie de televisión Sos mi hombre, elogiado por la prensa especializada.
Como dato de color, cabe acotar que no quiere que su rostro verdadero aparezca en la prensa para no cortar la ilusión de los chicos. A pesar de esa decisión personal, algunos atrevidos y sinvergüenzas publicaron su rostro, una pendejada sin ley, como es obvio.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc20 de agosto de 2023, 9:16

    Me gusta el espectáculo de Piñon Fijo. Ahora veo que es un cantante disfrazado como payaso. Eso explica por qué no sabe que el piñón libre es el que obliga a ir siempre hacia adelante, mientras el piñón fijo permite al payaso u otro ciclista, frenar con los pedales y, si practica lo suficiente, hacer retroceder a la bicicleta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.