Ir al contenido principal

1965 CALENDARIO NACIONAL Piñón

Fabián Gómez

El 20 de agosto de 1965 nace Fabián Alberto Gómez, “Piñón Fijo”, payaso, actor, cantautor y conductor de televisión dedicado al público infantil


El 20 de agosto de 1965 nació Fabián Alberto Gómez, más conocido como “Piñón Fijo”, en Deán Funes, Córdoba. Es un payaso, actor, cantautor y conductor de televisión dedicado al público infantil.
Deán Funes, queda al noroeste de Córdoba y ahí nació, en un hogar humilde. Para elegir su nombre artístico sostuvo que tuvo en cuenta el significado optimista y positivo del nombre, ya que con ese engranaje la bicicleta va siempre hacia adelante.
Su vestimenta cambió con los años, pero siempre mantuvo los colores primarios. El maquillaje con el que pinta su rostro tiene mucho color blanco, dos lágrimas negras, y un corazón alrededor de su boca. Lleva como instrumento un "saxo cloacal", fabricado por él mismo con tuberías de agua, pintoresca herramienta para completar su atuendo.
Fue orador de la primera edición de TEDx Córdoba, donde disertó sobre sus inicios, motivaciones y contenidos para obras infantiles. Ese “TEDx”, al parecer es una reunión de gente que se reúne para prestar a oradores que les hablarán de diferentes asuntos.​
Al principio actuaba en las calles de ciudades turísticas. Luego hizo espectáculos en Villa Carlos Paz y en otros escenarios y fiestas del país. También trabajó en el Canal12 de Córdoba y saltó a un programa en Canal 13 de Buenos Aires (ciclo infantil que inició en el año 2002 bajo el título de Piñón Fijo es mi nombre). Cuando llegó a Buenos Aires se descubrió que es un cantante disfrazado como payaso.
Hizo 57 presentaciones en el escenario del teatro Gran Rex de Buenos Aires durante el 2003, 19 en el Luna Park en el 2004, y también actuó en una larga gira por las provincias. Ese año participó de ciclos televisivos en Univision de Puerto Rico, y llegó al Palacio Peñarol de Montevideo (Uruguay) y al Hotel Conrad de Punta del Este.
Durante el 2005 hizo giras y presentaciones acompañado por Carlitos Balá, con quien cosecharon un enorme éxito. En el 2006 y 2007, sus videos fueron en el programa infantil Alánimo del canal cubano Cubavisión. En el 2008, realizó su programa televisivo en Canal 13 de Asunción del Paraguay, desarrollando su show en esa capital y sus provincias.
En abril del 2008 actuó en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid (España) a sala llena. Durante el 2009 emitió su programa desde Córdoba (Argentina), por Teleocho, para esa provincia y otras. Durante el 2010 se presentó en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y realizó una gira por Ecuador.
Fue conductor del programa televisivo Un sol para los chicos, producido por UNICEF Argentina por cuatro años consecutivos, desde el 2003 hasta el 2006 inclusive y participó de numerosas campañas solidarias junto a esa institución.
En el verano del 2012, hizo espectáculos en teatros de la provincia de Córdoba y de Buenos Aires​ y anunció un nuevo programa televisivo en Canal 13 junto con su primera película para la pantalla grande.​Ese mismo año realizó un cameo en la serie de televisión Sos mi hombre, elogiado por la prensa especializada.
Como dato de color, cabe acotar que no quiere que su rostro verdadero aparezca en la prensa para no cortar la ilusión de los chicos. A pesar de esa decisión personal, algunos atrevidos y sinvergüenzas publicaron su rostro, una pendejada sin ley, como es obvio.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc20 de agosto de 2023, 9:16

    Me gusta el espectáculo de Piñon Fijo. Ahora veo que es un cantante disfrazado como payaso. Eso explica por qué no sabe que el piñón libre es el que obliga a ir siempre hacia adelante, mientras el piñón fijo permite al payaso u otro ciclista, frenar con los pedales y, si practica lo suficiente, hacer retroceder a la bicicleta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad