Ir al contenido principal

1968 ALMANAQUE MUNDIAL Guinea

Ayuntamiento de Malabo, capital de Guinea

El 11 de agosto de 1968 un referéndum popular vota por la independencia de Guinea Ecuatorial que pudo haber sido parte de la Argentina


El 11 de agosto de 1968 un referéndum popular votó por la independencia de Guinea Ecuatorial. El movimiento independentista había comenzado a gestarse a fines de 1967. A principios del año siguiente el gobierno español suspendió el control político autonómico y, con la posterior aprobación de la Organización para la Unidad Africana, propuso la celebración de un referéndum nacional para aprobar la nueva constitución. La constitución fue aprobada por abrumadora mayoría el 11 de agosto, seguida por elecciones parlamentarias en septiembre y por la proclamación de la independencia el 12 de octubre de 1968.
El primer presidente fue Francisco Macías Nguema (también conocido como Macías Nguema Biyogo Masie). Después de su elección en 1971, asumió amplios poderes e impulsó una constitución que lo nombró presidente vitalicio en julio de 1972.
Asumió poderes personales absolutos en 1973, y la isla de Fernando Po pasó a llamarse Isla Macias Nguema Biyogo en su honor. Controló la radio y la prensa, y se detuvieron los viajes al extranjero.
Entre 1975 y 1977 hubo muchos arrestos y ejecuciones sumarias, lo que provocó protestas de líderes mundiales y de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional. Durante este período hubo un éxodo masivo de ciudadanos de Guinea Ecuatorial, y el gobierno de Nigeria repatrió a sus nacionales, que habían estado trabajando como trabajadores migrantes en las plantaciones de Guinea Ecuatorial, en 1976.
Macías fue derrocado en 1979 por su sobrino, el teniente coronel Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y fusilado. Obiang dirigió un Consejo Militar Supremo, al que añadió algunos civiles en 1981. Se instituyó una constitución menos autoritaria en 1982, seguida de la elección de 41 candidatos sin oposición a la legislatura en 1983.
Aunque una nueva constitución en 1991 preveía un estado multipartidista —que condujo a las primeras elecciones multipartidistas, celebradas en 1993— no había indicios de que Obiang cediera voluntariamente el poder, y su régimen fue objeto de muchas críticas internacionales por su naturaleza opresiva.
En la década de 1990 y principios de la de 2000, el presidente y los miembros de su partido ganaron repetidamente la reelección por márgenes desequilibrados en papeletas plagadas de cargos de fraude.
Además, abundaron las acusaciones de que una camarilla que rodeaba al presidente se había embolsado sistemáticamente la mayor parte de los considerables ingresos petroleros del país, que crecieron dramáticamente a partir de finales del siglo XX.
Como había hecho desde la década de 1980, el régimen de Obiang siguió afirmando que había sido objeto de varios intentos de golpe de Estado, pero la mayoría de las acusaciones no pudieron confirmarse. Una excepción notable fue un complot para reemplazarlo con el líder de la oposición exiliado Severo Moto; descubierto en el 2004, el plan involucraba a mercenarios extranjeros.
En julio del 2008 un tribunal de Malabo condenó a un mercenario británico, Simon Mann, a 34 años de prisión por su papel en el asunto, pero Obiang lo indultó en noviembre del 2009.
En noviembre del 2011, Guinea Ecuatorial aprobó muchos cambios en su constitución mediante referéndum con un 97,7 por ciento de los votos.
Los cambios incluyeron hacer que la legislatura unicameral sea bicameral, imponer un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos, levantar el límite de edad para los candidatos presidenciales y crear el cargo de un vicepresidente, que sería designado por el presidente y que sería el siguiente en la fila para asumir la presidencia en caso de que el presidente en ejercicio muera o se jubile. Los dos últimos cambios, así como otros, habían sido denunciados como medios para ampliar el poder de Obiang.
La votación en sí fue objeto de críticas, con denuncias de irregularidades en la votación, intimidación y acoso. La constitución revisada se promulgó en febrero de 2012. En mayo, Obiang nombró a uno de sus hijos, Teodoro (“Teodorin”) Nguema Obiang Mangue, como segundo vicepresidente, cargo que no estaba contemplado en los recientes cambios a la constitución. Teodorín fue ampliamente visto como la elección de Obiang para su sucesor.
Las elecciones presidenciales de Guinea Ecuatorial del 2016 se celebraron el 24 de abril. Al igual que en encuestas anteriores, Obiang fue reelegido por un amplio margen (93,7 por ciento) y derrotó a otros seis candidatos.
Como curiosidad, cabe acotar que Guinea Ecuatorial es el único país africano que tiene como lengua oficial el español, pues fue una colonia española y parte del Virreinato del Río de la Plata.
Primero fue colonia portuguesa, pero fue transferida en 1777, por el Tratado de San Ildefonso. Portugal cedió estas islas a España a cambio de la Colonia del Sacramento en la margen oriental del Río de la Plata. España recibió la Guinea Ecuatorial y la puso bajo la dependencia del recientemente creado Virreinato del Río de la Plata.
Luego de la Revolución de Mayo de 1810, los próceres de este lado del Atlántico se olvidaron del territorio ultramarino y la soberanía argentina sobre esas tierras fue cayendo en el olvido. Guinea Ecuatorial fue colonia española hasta su independencia formal en 1968.
Los argentinos nos la perdimos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Guinea tiene muchisimo futuro con sus recursos y su ubicación, y de que hablan español. lindo país aun si es dictadura

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

NARRACIÓN Colalao

Plaza de San Pedro de Colalao “Si te hallaban, te mataban; si primero encontrabas a un enemigo, lo matabas vos, así de fácil” Algunos años íbamos a San Pedro de Colalao, pueblo tucumano preferido por los pobres para sus vacaciones de verano. Mi padre, hombre atildado y elegante, aprovechaba para andar de ojotas y afeitarse cada dos o tres días o para calzarse sus zapatillas viejas y salir a caminar sin rumbo. Además, hacía amigos o se sentaba en la plaza a tomar aire. Mi madre se declaraba en huelga y no cocinaba, no lavaba, no ordenaba lo que dejábamos tirado. Sólo arreglaba su dormitorio y miraba las fotos de viejas revistas de moda que había hurtado durante el año en la peluquería del barrio. Un chiste repetido en la familia era preguntarle: “Qué lees” y que ella reconociera: “No leo, sueño”. Pasábamos sin hacer nada, aunque tuviéramos todos los días ocupados, porque siempre organizábamos algo. Lo mejor era jugar a los coboi entre los hermanos y algún primo o amigo que invitábamos y...

PROGRAMA Gracias a Info del Estero

En el programa Lo más saliente del año que está terminando, para mí, fue la aparición en un programa de streaming Este año, después de tanto escribir sobre los demás, sólo un medio de prensa, Info Stream, de Info del Estero, recordó que existo y me invitó a un programa a conversar libremente. Estoy y estaré enormemente agradecido por el convite, no solamente por lo que dije o dejé de decir en ese lugar, sino porque me dejaron hablar de lo que quise y decir lo que pienso. Aprovecho, ya que estoy, para dar las gracias a Leonel Rodríguez Romagnoli y a su muy amable equipo, que me trató como lo que soy, alguien no acostumbrado a enfrentar micrófonos. Si quiere ver el programa, está aquí abajo, mi intervención empieza a la hora y 9 minutos. https://www.youtube.com/live/svqExNyZJ1E?si=tukha7nyo6IMP0lb Tuvieron hasta el detalle de pagarme el Úber que me llevó de ida y vuelta hasta el lugar desde el que transmiten, algo infrecuente por estos pagos. La calidez con que me recibieron me hizo sent...

1971 AGENDA PROVINCIAL Cristo

El Cristo del parque Aguirre El 30 de diciembre de 1971 se inauguró el monumento al Cristo Redentor escultura de 21 metros de altura, obra de Roberto Delgado El 30 de diciembre de 1971 se inauguró el monumento al Cristo Redentor. Se trata de una escultura de 21 metros de altura, obra del escultor santiagueño Roberto Delgado, concebida como una figura emergente del río Dulce, en abierta ruptura con la tradición de emplazar estas imágenes en lo alto de cerros o elevaciones. La mayoría de los Cristos Redentores del mundo fueron ubicados en lugares altos, desde ahí parecen bendecir a pueblos y ciudades extendidas a sus pies. En Santiago del Estero, esa lógica fue deliberadamente ignorada, sobre todo porque no tiene un cerro o un morro al frente. El Cristo no domina desde arriba, sino que surge desde el agua, como si avanzara caminando desde el cauce del río Dulce hacia la ciudad, integrándose al paisaje fluvial y urbano. La idea y ejecución de la obra correspondieron a Roberto Delgado, esc...

FIESTAS ¿La Salamanca se hace o no se hace?

El festival en tiempos de apogeo Bajo el título: “¿Habrá Festival de la Salamanca?”, el diario Info del Estero , acaba de publicar una nota de nuestro director Los que quieran leerla completa, hagan clic aquí . La Banda duda organizar el Festival Nacional de la Salamanca por razones presupuestarias, según el intendente, tras un diciembre de fuertes erogaciones y un enero cargado de compromisos. La discusión expone un dilema más profundo: gastar fondos públicos en una fiesta de costos nunca transparentados, mientras la ciudad arrastra décadas de basura, desorden urbano y ausencia de controles básicos. La nota plantea conceder el festival a privados y se advierte que, en un año electoral, priorizar la joda sobre los problemas cotidianos puede tener consecuencias políticas. También pueden hacer clic aquí o aquí  para verla completa. Ramírez de Velasco®

CONTRADICCIÓN Derechos selectivos de la izquierda

Arriba, la izquierda, abajo sus consecuencias La defensa universal declamada se hace añicos cuando el poder afín encarcela, tortura, mata, entonces no reacciona A esta altura de la tiranía venezolana nadie niega ya que el régimen tiene detenidos ilegalmente —incluidos cientos de presos políticos—, ha provocado muertos bajo custodia, y en sus cárceles se practica la tortura de mil diversas maneras. El gobierno de ese país persigue con saña a quienes simplemente muestran su disconformidad con algunas o todas las medidas que toma. Lo raro no es que Venezuela siga persiguiendo a quienes se animan a levantar la voz contra sus autoridades; eso es, lamentablemente, previsible. Lo verdaderamente extraño es el silencio de las izquierdas, sobre todo de América del Sur, que callan con ignominia y cambian de tema con visible incomodidad, cada vez que alguien osa ponerlo en evidencia. Las dictaduras que asolaron la Argentina, Chile y el Uruguay tuvieron en los partidos de todo el arco de la izquier...