Calendario francés |
El 9 de septiembre de 1805 (22 de fructidor del XIII), con un edicto el Senado de Francia decreta la vuelta al calendario gregoriano
El 9 de septiembre de 1805 (22 de fructidor del XIII), el Senado de Francia decretó la vuelta al calendario gregoriano. “A partir del próximo 11 de nivoso del XIV, el calendario gregoriano se volverá a utilizar en todo el Imperio francés”, rezaba el edicto.El calendario republicano francés, fue un sistema de datación que se adoptó en 1793 durante la Revolución Francesa y que pretendía sustituir el calendario gregoriano católico por un sistema supuestamente más científico y racional que evitara asociaciones cristianas.La Convención Revolucionaria estableció el calendario el 5 de octubre de 1793, fijando su inicio (1 vendimiario, año I) en una fecha casi un año antes (22 de septiembre de 1792), cuando la Convención Nacional había proclamado la república de Francia.
Se basó en un calendario secular presentado por primera vez por Pierre-Sylvain Maréchal en 1788. Los 12 meses del calendario tenían cada uno tres décadas (en lugar de semanas) de 10 días cada una; al final del año se agrupaban cinco (seis en años bisiestos) días suplementarios. Los meses en orden, comenzando con uno correspondiente a los meses gregorianos de septiembre y octubre, fueron vendimiario (que alude a la vendimia), brumario, frimario, nivoso, pluvioso, ventoso, germinal, floreal, pradial, mesidor, termidor y fructidor.
Los nombres fueron invención del poeta Philippe Fabre d'Églantine. Cada uno de los 360 días del año recibió el nombre de una semilla, árbol, flor, fruta, animal o herramienta, reemplazando los nombres de los días de los santos y las fiestas cristianas. Ya se sabe que el principal motivo de la Revolución Francesa fue terminar con el catolicismo, objetivo que sigue en pie en la actualidad.
Entre los hechos históricos notables marcados por el calendario republicano se cuentan la consolidación del gobierno Revolucionario el 14 de Frimario del año II (4 de diciembre de 1793), la legislación que aceleró el Reinado del Terror el 22 de pradial del año II (10 de junio de 1794), el arresto de Robespierre y la Reacción de termidor el 9 de termidor, año II (27 de julio de 1794), la insurrección de los sansculottes el 1 de pradial, año III (20 de mayo de 1795), y los diversos golpes de estado que marcaron el ascenso del Directorio y luego de Napoleón el 18 de fructidor, año V (4 de septiembre de 1797), el 30 de pradial, año VII (18 de junio de 1799), y el 18 de brumario, año VIII (9 de noviembre de 1799).
Como los meses eran de 30 días, los cinco restantes (seis en años bisiestos), que faltan para completar el año eran fiestas nacionales al final de cada año. Los santos fueron reemplazados por supuestas dignidades republicanas. La fiesta de la virtud era el 17 o 18 de septiembre, la fiesta del talento el 18 o 19 de septiembre, la fiesta del trabajo el 19 o 20 de septiembre, la fiesta de la opinión el 20 o 21 de septiembre, la fiesta de las recompensas el 21 o 22 de septiembre y la fiesta de la revolución el 22 o 23 de septiembre (en años bisiestos).
El calendario gregoriano se restableció en Francia el 1 de enero de 1806. Igual, la pelea contra los católicos continúa hasta hoy, con la ventaja de que las autoridades de la Iglesia pelean ahora del lado de la Revolución y en contra de su propia doctrina.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario