![]() |
Agatha Christie |
El 15 de septiembre de 1890 nace Agatha Christie, novelista detective y dramaturga cuyos libros vendieron de 100 millones de ejemplares y fueron traducidos a 100 idiomas
El 15 de septiembre de 1890 nació Agatha Dame Agatha Mary Clarissa Miller. Luego Agatha Christie, en Torquay, Devon, Inglaterra. Fue una novelista detective y dramaturga cuyos libros han vendido más de 100 millones de ejemplares y han sido traducidos a unos 100 idiomas. Murió el 12 de enero de 1976 en Wallingford, Oxfordshire.Educada en casa por su madre, comenzó a escribir ficción policial mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial. Su primera novela, El misterioso caso de Styles, de 1920, presentó a Hércules Poirot, su excéntrico y egoísta detective belga; Poirot reapareció en unas 25 novelas y muchos cuentos antes de regresar a Styles, donde, en Cortina, en 1975, murió.La anciana solterona Miss Jane Marple, su otra figura detective principal, apareció por primera vez en Asesinato en la Vicaría, de 1930. El primer gran reconocimiento de Christie llegó con El asesinato de Roger Ackroyd, al que siguieron unas 75 novelas que normalmente figuraban en las listas de los más vendidos y se publicaron por entregas en revistas populares de Inglaterra y Estados Unidos.Las obras de Christie incluyeron La Ratonera, de 1952, que estableció un récord mundial por la exhibición continua más larga en un teatro (8.862 representaciones, más de 21 años, en el teatro Ambassadors de Londres) antes de trasladarse en 1974 al teatro St Martin's, donde continuó. sin descanso hasta que la pandemia del coronavirus cerró los cines en el 2020, momento en el que había superado las 28.200 funciones; y Testigo de cargo, de 1953, que, como muchas de sus obras, fue adaptada al cine en 1957.
Otras adaptaciones cinematográficas notables fueron Y luego no hubo de 1939 y con una película, Asesinato en el Orient Express, Muerte en el Nilo y El espejo se rompió por un lado, todas llevadas al cine. Sus obras también fueron adaptadas para televisión.
En 1926 murió la madre de Christie y su marido, el coronel Archibald Christie, solicitó el divorcio. En un movimiento que nunca explicó del todo, Christie desapareció y, después de varios días muy publicitados, fue descubierta registrada en un hotel a nombre de la mujer con la que su marido deseaba casarse.
En 1930 se casó con el arqueólogo sir Max Mallowan, a partir de entonces, pasó varios meses al año con él en expediciones a Irak y Siria. También escribió novelas románticas que no son de detectives, como Ausente en la primavera en 1944, bajo el seudónimo de Mary Westmacott.
Su Autobiografía apareció póstumamente, en 1977. Fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1971.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario