Ir al contenido principal

1890 ALMANAQUE MUNDIAL Agatha

Agatha Christie

El 15 de septiembre de 1890 nace Agatha Christie, novelista detective y dramaturga cuyos libros vendieron de 100 millones de ejemplares y fueron traducidos a 100 idiomas


El 15 de septiembre de 1890 nació Agatha Dame Agatha Mary Clarissa Miller. Luego Agatha Christie, en Torquay, Devon, Inglaterra. Fue una novelista detective y dramaturga cuyos libros han vendido más de 100 millones de ejemplares y han sido traducidos a unos 100 idiomas. Murió el 12 de enero de 1976 en Wallingford, Oxfordshire.
Educada en casa por su madre, comenzó a escribir ficción policial mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial. Su primera novela, El misterioso caso de Styles, de 1920, presentó a Hércules Poirot, su excéntrico y egoísta detective belga; Poirot reapareció en unas 25 novelas y muchos cuentos antes de regresar a Styles, donde, en Cortina, en 1975, murió.
La anciana solterona Miss Jane Marple, su otra figura detective principal, apareció por primera vez en Asesinato en la Vicaría, de 1930. El primer gran reconocimiento de Christie llegó con El asesinato de Roger Ackroyd, al que siguieron unas 75 novelas que normalmente figuraban en las listas de los más vendidos y se publicaron por entregas en revistas populares de Inglaterra y Estados Unidos.
Las obras de Christie incluyeron La Ratonera, de 1952, que estableció un récord mundial por la exhibición continua más larga en un teatro (8.862 representaciones, más de 21 años, en el teatro Ambassadors de Londres) antes de trasladarse en 1974 al teatro St Martin's, donde continuó. sin descanso hasta que la pandemia del coronavirus cerró los cines en el 2020, momento en el que había superado las 28.200 funciones; y Testigo de cargo, de 1953, que, como muchas de sus obras, fue adaptada al cine en 1957.
Otras adaptaciones cinematográficas notables fueron Y luego no hubo de 1939 y con una película, Asesinato en el Orient Express, Muerte en el Nilo y El espejo se rompió por un lado, todas llevadas al cine. Sus obras también fueron adaptadas para televisión.
En 1926 murió la madre de Christie y su marido, el coronel Archibald Christie, solicitó el divorcio. En un movimiento que nunca explicó del todo, Christie desapareció y, después de varios días muy publicitados, fue descubierta registrada en un hotel a nombre de la mujer con la que su marido deseaba casarse.
En 1930 se casó con el arqueólogo sir Max Mallowan, a partir de entonces, pasó varios meses al año con él en expediciones a Irak y Siria. También escribió novelas románticas que no son de detectives, como Ausente en la primavera en 1944, bajo el seudónimo de Mary Westmacott.
Su Autobiografía apareció póstumamente, en 1977. Fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1971.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.