Ir al contenido principal

1956 ALMANAQUE MUNDIAL RAMAC

Vieja computadora

El 13 de septiembre de 1956 IBM presenta la RAMAC 305, primera computadora comercial con almacenamiento en disco duro de cabezal móvil. Pesaba más de una tonelada


El 13 de septiembre de 1956 IBM presentó la RAMAC 305, primera computadora comercial con almacenamiento en disco duro de cabezal móvil. Pesaba más de una tonelada.
El IBM 305 RAMAC fue el primer ordenador comercial que utilizó un disco duro de cabezal móvil (almacenamiento en disco magnético) como almacenamiento secundario. El sistema se anunció públicamente con unidades de prueba ya instaladas en la Marina de los Estados Unidos y en corporaciones privadas.
RAMAC significaba "Método de contabilidad y control de acceso aleatorio" (Random Access Method of Accounting and Control), pues su diseño fue motivado por la necesidad de una contabilidad en tiempo real en las empresas.
El primer RAMAC que se utilizó en la industria automotriz de Estados Unidos se instaló en la división Partes de Motor de Chrysler en 1957. Reemplazó una enorme archivadora que formaba parte del sistema de procesamiento de pedidos y control de inventario de piezas.
Durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960 en Squaw Valley (Estados Unidos), IBM proporcionó los primeros sistemas electrónicos de procesamiento de datos. El sistema incluía una RAMAC 305, recolección de datos con tarjetas perforadas y una instalación de impresión central.
Se construyeron más de 1.000 sistemas. La producción terminó en 1961. La RAMAC quedó obsoleta en 1962 cuando se introdujo la unidad de almacenamiento en disco IBM 1405 para el IBM 1401, y la 305 se retiró en 1969.
La primera unidad de disco duro se envió el 13 de septiembre de 1956. Los componentes adicionales de la computadora eran una perforadora de tarjetas, una unidad central de procesamiento, una unidad de fuente de alimentación, una unidad de consola o lector de tarjetas del operador y una impresora. También había una estación de consulta manual que permitía el acceso directo a los registros almacenados. IBM promovió el sistema como capaz de almacenar el equivalente a 64.000 tarjetas perforadas.
Fue una de las últimas computadoras de tubo de vacío que construyó IBM. Pesaba más de una tonelada.
El sistema de disco IBM 350 almacenó 5 millones de caracteres alfanuméricos registrados como seis bits de datos, un bit de paridad y un bit de espacio para ocho bits registrados por carácter. Tenía cincuenta discos de 610 milímetros de diámetro. Dos brazos de acceso independientes se movían hacia arriba y hacia abajo para seleccionar un disco, y hacia adentro y hacia afuera para seleccionar una pista de grabación, todo bajo control servo.
El tiempo promedio para localizar un solo registro era de 600 milisegundos. En la década de 1950 se agregaron varios modelos mejorados. El sistema IBM RAMAC 305 con 350 discos de almacenamiento se alquilaba por 3.200 dólares (equivalente a 33.300 dólares del 2022) al mes.
El sistema informático RAMAC original se alojaba en una habitación de unos 9 por 15 metros; la unidad de almacenamiento de 350 discos medía alrededor de u metro y medio cuadrado.
Currie Munce, vicepresidente de investigación de Hitachi Global Storage Technologies (que adquirió el negocio de unidades de disco duro de IBM), declaró en una entrevista al Wall Street Journal que la unidad RAMAC pesaba más de una tonelada, debía moverse con carretillas elevadoras y se entregó en grandes aviones de carga.
Indicó que la capacidad de almacenamiento del disco se podría haber aumentado más allá de los cinco megabytes, pero el departamento de marketing de IBM en aquel momento estaba en contra de un disco de mayor capacidad porque no sabían cómo vender un producto con más almacenamiento.
La programación de la 305 implicó no solo escribir instrucciones en lenguaje de máquina para almacenarlas en la memoria del tambor, sino que también casi todas las unidades del sistema (incluida la computadora misma) podían programarse insertando puentes de cables en un panel de control de enchufe.
Para quienes entienden, la arquitectura del sistema se documentó en un Manual de operación 305 RAMAC. Era una computadora decimal de longitud de "palabra" variable orientada a caracteres con una memoria de tambor que giraba a 6000 revoluciones por minuto y tenía 3200 caracteres alfanuméricos. Se utilizó un búfer de memoria central de 100 caracteres para el almacenamiento temporal durante las transferencias de datos.

Memoria personal
Mi padre trabajó más de cinco años en la empresa azucarera y papelera Ledesma, de 1965 a 1970. En una oportunidad lo enviaron a Buenos Aires y, estando allá lo llevaron a conocer las oficinas. Le mostraron una computadora y contaba que medía como un gran ropero y también se manejaba con tarjetas perforadas, como la de la nota de arriba. Posiblemente era la misma, en aquel tiempo, el ingenio Ledesma era la empresa agroindustrial más grande de Sudamérica, según se decía y era claramente la que más azúcar producía, además de papel y alcohol.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Para tener en cuenta cuanto ha avanzado todo:

    La IBM 305 RAMAC tenía un precio de 100.000 dólares, lo que equivale a unos 1,2 millones de dólares en la actualidad. Pesaba una tonelada y tenía un tamaño de 1,5 metros de alto, 1,2 metros de ancho y 2,1 metros de profundidad. Sólo estaban a alcance de muy pocos.

    Los smartphones de hoy en día son dispositivos increíblemente potentes y compactos. Tienen una amplia gama de capacidades, incluyendo procesamiento, almacenamiento, conectividad y visualización. Están al alcance de las mayorías, pero muy pocos saben utilizar sus capacidades y utilidades.

    Características: IBM 305 RAMAC; Smartphone
    Procesamiento: 744 kHz; 3 GHz
    Memoria RAM: 2.048 bytes; 6 GB
    Almacenamiento: 5 MB; 128 GB
    Conectividad: 10 Mbps; 1 Gbps
    Visualización: 24 x 80 píxeles; 1080 x 2340 píxeles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...