Ir al contenido principal

1933 CALENDARIO NACIONAL Ruggierito

Juan Nicolás Ruggiero

El 21 de octubre de 1933 murió Juan Nicolás Ruggiero, “Ruggierito”, popular político y hombre del hampa

El sábado 21 de octubre de 1933 murió Juan Nicolás Ruggiero, “Ruggierito”, popular político bonaerense y hombre del hampa, nacido en Barracas al Sur, Provincia de Buenos Aires, 24 de junio de 1895.
Provenía de una familia numerosa y humilde, como que su padre era carpintero. Asistió a la escuela sólo hasta cuarto grado para ayudar a su padre. De joven ya había sido protagonista de robos menores, hasta que su fama de corajudo, al defensa a tiros a un prostíbulo regenteado por Enrique Barceló, "Enrique el Manco", hermano del caudillo conservador, en la calle Saavedra de Avellaneda, llegó a oídos de Alberto Barceló, intendente de Avellaneda y hombre fuerte del conservadurismo bonaerense, Alberto Barceló.
A los 18 años, Barceló lo puso al frente de un subcomité del Partido Conservador, en Avellaneda, a poca distancia del Riachuelo. El hampón y su banda controlaron los negocios de Barceló, basados en la prostitución, el juego clandestino y l fraude electoral, actividades que tenían por base los comités del partido. Al hacerse un nombre como pistolero audaz y fiel al partido, se convirtió en la mano derecha de Barceló, en su hombre de confianza.
Conoció al uruguayo Carlos Gardel, el cantante de tangos, pues el Partido Conservador, a través de Barceló, le consiguió la cédula de identidad argentina. En pago a ese favor, Gardel amenizó los actos políticos que los conservadores organizaban en Avellaneda.
Más adelante, a raíz de su estrecha relación con los conservadores de Avellaneda Ruggiero le salvó la vida al cantante al utilizar sus influencias cuando Gardel, luego de ser baleado en un confuso episodio del que logró sobrevivir, en 1915, temeroso de que fuera enviado otro sicario a terminar el trabajo, le pidió que intercediera para disuadir a quienes lo querían matar, como en efecto lo hizo Ruggiero, gesto que Gardel nunca olvidó.
Fue popular en Avellaneda gracias a los muchos favores que hizo a mucha gente gracias a su cercanía con el intendente. Supo ganar por esto una inmensa popularidad en Avellaneda, lo cual pudo haberlo malquistado con personajes de mayor poder e influencia en el Partido Conservador bonaerense, precipitando su fin, cuyos autores materiales e instigadores jamás fueron establecidos.
Fue muerto la noche del 21 de octubre de 1933, de un tiro por la espalda con una pistola calibre 45.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.