Jordán Bruno Genta |
El 27 de octubre de 1974 muere Jordán Bruno Genta, escritor y filósofo nacionalista católico, acribillado por asesinos del Ejército Revolucionario del Pueblo
El domingo 27 de octubre de 1974 murió Jordán Bruno Genta. Fue un escritor y filósofo nacionalista católico, profesor de filosofía y letras durante 40 años.Incursionó en el periodismo y escribió numerosos libros de amplia difusión en el nacionalismo católico. Fue rector del Instituto Nacional del Profesorado en Buenos Aires. Lo mató el Ejército Revolucionario del Pueblo, en una lucha con las armas por imponer sus ideas asesinas.Había nacido en Buenos Aires el 2 de octubre de 1909, era el segundo hijo varón de Carlos Luis Genta y Carolina Coli. Lo llamaron Jordán Bruno en homenaje a Giordano Bruno, monje italiano a quien la Inquisición condenó a muerte en 1600 por ser hereje.En 1933 egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En 1934 comenzó su carrera en la docencia en La Universidad Nacional del Litoral, dictando la cátedra de Lógica, Epistemología, Crítica del Conocimiento, Sociología y Metafísica. Fue entonces que comenzó a convertirse primero al cristianismo y luego al catolicismo.
En 1936 hubo en la provincia de Buenos Aires una reforma a la enseñanza primaria para reducir el ciclo de estudios generales a cuatro grados dejando los dos últimos para un ciclo de pre-aprendizaje con cursos de industria, comercio, agricultura, ganadería, quehaceres domésticos.
El gobierno creó un Instituto Nacional del Profesorado destinado a la preparación pedagógica de los docentes en el marco adecuado para las finalidades que la reforma pretendía.
Este instituto estaba regido por intelectuales vinculados al nacionalismo católico, entre ellos Genta. Los propósitos de de esta entidad eran entre otros: ”Evitar el peligro que la reforma, en su ejecución, pueda transformar los valores instrumentales con que tiene que operar, en fines y derivar a objetivos practicistas que la desnaturalizarían, malogrando la bienhechora influencia espiritual que está llamada a desarrollar”.
En 1943 fue designado interventor de la Universidad Nacional del Litoral por la dictadura surgida del golpe del 4 de junio. Sus tendencias políticas le valieron críticas de FORJA, lo que lo enfrentó con Arturo Jauretche y llevó a un breve encarcelamiento del forjista. En 1944 comzó a ser rector del Instituto de Profesorado de Buenos Aires. En 1946 fundó una cátedra privada de filosofía, en la que enseñó hasta su muerte, en 1974.
En sus obras promovía la jerarquización del saber y la promoción de los estudios técnicos en el marco de la metafísica de la filosofía tradicional aristotélico-tomista y el espíritu católico. En esta jerarquización del saber, los estudios técnicos debían estar al alcance de toda la población, lo mismo que la cultura humanística de orientación católica. En ese tiempo las universidades fueron puestas al servicio de este proyecto político-académico. La intervención de la Universidad del Litoral, bajo el rectorado de Jordán Bruno Genta, inició el programa de transformación de las casas de estudio.
Adhirió brevemente a la Revolución Libertadora, golpe de Estado perpetrada para destituir a Juan Domingo Perón. Desencantado con el rumbo que tomaba el gobierno de facto, redactaría un panfleto titulado La masonería y el comunismo en la revolución del 16 de septiembre.
Fue uno de los predicadores más exacerbados contra la democracia, obsedido por combatir a la izquierda y al liberalismo e instaurar en la Argentina un modelo en que la Iglesia y las Fuerzas Armadas fueran sus pilares.
Fue autor de los primeros manuales de instrucción del Ejército y la Fuerza Aérea sobre "guerra contrarrevolucionaria" en la década del 60 y a lo largo de los siguientes años. Fue profesor en la Fuerza Aérea de temas como Masonería y Judaísmo. Más tarde fue regente del Instituto de Enseñanza Privada Santa Rita.
La mañana del domingo 27 de octubre de 1974, fue acribillado de once balazos frente a su familia, al salir de su casa hacia su parroquia, por un guerrillero apoyado por otros que se desplazaban en un vehículo del Ejército Revolucionario del Pueblo-22 de agosto. Días después del asesinato los asesinos emitieron un comunicado sobre la autoría del crimen, donde se hacía referencia también a la muerte de Alberto Sacheri.
El Factor Genta fue presentado en el libro Una cara de la Moneda. Explica la excelente determinación en combate de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina durante la Guerra de Malvinas. En ese libro, editado por el diario británico Sunday Times, se habló por primera vez del "Factor Genta" en la guerra de Malvinas, término acuñado en los papers de la Inteligencia inglesa.
De acuerdo con sus autores, P.Eddy, M. Linklater y otros periodistas ingleses, en la década del 60, la prédica nacionalista de Genta inspiró a los futuros pilotos egresados de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, y se tradujo en las proezas alcanzadas por estos durante la guerra del 82.
El periodista Nicolás Kasanzew interrogó a varios aviadores de destacada actuación durante la guerra quienes reconocieron la influencia que había ejercido en la Escuela de Aviación Militar Jordán Bruno Genta; particularmente a través de los instructores.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario