Ir al contenido principal

ISRAEL Desde el otro lado

Soldados de Hezbollah muertos
PARA ENTENDER EL CONFLICTO
Noticias desde el punto de vista palestino: soldados de Hezbollah eliminados, el sistema de salud y los suegros del Primer Ministro de Escocia sin agua


Hoy se tocará la guerra del Hamás contra Israel desde el otro lado de la frontera, es decir desde los diarios de Cisjordania y Gaza, como para ir mostrando una idea distinta del mismo conflicto. Como se verá a continuación, los diarios en árabe hablan de la agresión que sufre la Franja de Gaza, violaciones israelíes contra el sistema de salud, martirio de médicos, niños y mujeres que han muerto y agresión de la “ocupación israelí contra la Franja de Gaza”. Todo es según el cristal con que se mire.

Colapsan los hospitales
Ashraf Al-Qudra
El Ministerio de Salud de Gaza anunció ayer el “colapso total” de los hospitales, como resultado de la agresión que sufre ese territorio. Señaló que los muertos en las redadas en la Franja, desde el 7 de octubre llegó a 5.791 palestinos según dijo el vocero del ministerio Ashraf Al-Qudra, en una conferencia de prensa en el patio del Hospital Al-Shifa en Gaza.
Agregó que los hospitales de Gaza colapsaron completamente debido a la guerra israelí en la Franja, señalando que a pesar de que permanecen las puertas de los hospitales abiertas, eso no significa que estén brindando servicio a la avalancha de heridos que le llegan.
Además, señaló: "Las violaciones israelíes contra el sistema de salud provocaron el martirio de 65 miembros del personal médico y la destrucción de 25 ambulancias, que quedaron fuera de servicio".
Por otra parte, confirmó que 12 hospitales y 32 centros de salud están fuera de servicio, y se teme que otros más estarán fuera de servicio en las próximas horas debido a los ataques y a la falta de combustible.
Indicó: "El número total de víctimas de la agresión israelí desde el comienzo de la agresión a Gaza ascendió a 5.791 mártires, entre ellos 2.360 niños, 1.292 mujeres y 295 ancianos, además de 16.297 ciudadanos que sufrieron diversas heridas".
Y añadió: "El 70 por ciento de las víctimas son niños, mujeres y ancianos, y hemos recibido 1.550 denuncias de personas desaparecidas aún bajo los escombros, entre ellas 870 niños".
Al-Qudra también explicó que "las masacres de la ocupación israelí contra familias en las últimas horas mataron a 305 niños, 173 mujeres y 78 ancianos".
Agrega el diario: “La agresión de la ocupación israelí contra la Franja de Gaza continúa en su decimoctavo día, durante el cual su maquinaria de guerra ha cometido los crímenes más atroces contra civiles y continúa cerrando los cruces de la Franja de Gaza e impidiendo la entrada de alimentos, medicinas y combustible. Fuente: https://alray.ps/ar/

Primer ministro esocés
Los suegros del Primer Ministro

"Se están quedando sin agua y tratando de protegerse de los bombardeos israelíes", así describió el primer ministro escocés, Hamza Yousef, la situación de los padres de su esposa, atrapados en Gaza. Ambos quedaron atrapados en la Franja después del ataque llevado adelante por Hamás en Israel y el inicio del bombardeo israelí de Gaza.
El Partido Nacional Escocés dijo que la experiencia equivalía a una "tortura" para dos miembros de la familia del Primer Ministro, que viven en Dundee.
El Primer Ministro escocés renovó, más de una vez, su llamado al gobierno británico para que intente permitir el paso seguro de civiles fuera de Gaza.
El Secretario de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, dijo que trabaja con Israel y Egipto para abrir el cruce de Rafah, que conecta Egipto con la Franja de Gaza, para ayudar a los ciudadanos británicos a abandonar la región.
Elizabeth Al-Nakhla y su marido Majed, padres de Nadia, esposa del primer ministro escocés Hamza Yousef, llegaron a Gaza para visitar a un familiar enfermo.
Cuando Youssef estaba visitando la ciudad de Brechin, afectada por las inundaciones, en Angus, Escocia, cuando se alejó de sus asesores para recibir una llamada telefónica, sólo para revelar más tarde que era una llamada de la madre de su esposa en Gaza.
Youssef dijo a BBC Scotland News: "La situación es catastrófica; es una pesadilla para nosotros y una tortura para ellos. No pueden dormir y, por supuesto, les preocupa que la casa en la que se alojan pueda ser bombardeada".
Agregó que la pareja sólo tiene seis botellas de agua potable y que viven en una casa donde se refugian al menos 100 personas, incluido un niño de dos meses. Fuente: https://www.alquds.com/ar
©Ramírez de Velasco

Comentarios

  1. Las consecuencias de una guerra son difíciles de controlar. La población de todos los participantes sufre esas consecuencias de una u otra manera.
    Pero fue la población Palestina la que eligió a Hamas como su gobierno y fue Hamas el invasor que mató, secuestró y torturó israelitas en un ataque despiadado que incluyó el lanzamiento de cientos de misiles sobre la población civil.
    El ejército israelí, mientras tanto, avisa qué edificios can a ser atacados y hasta hace detonar las famosas bombas de vibración para que la gente evacue el sitio antes de bombardear..
    Finalmente, en Israel viven miles de palestinos, mientras que en Gaza no vive un solo israelí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.