Ir al contenido principal

ISRAEL Desde el otro lado

Soldados de Hezbollah muertos
PARA ENTENDER EL CONFLICTO
Noticias desde el punto de vista palestino: soldados de Hezbollah eliminados, el sistema de salud y los suegros del Primer Ministro de Escocia sin agua


Hoy se tocará la guerra del Hamás contra Israel desde el otro lado de la frontera, es decir desde los diarios de Cisjordania y Gaza, como para ir mostrando una idea distinta del mismo conflicto. Como se verá a continuación, los diarios en árabe hablan de la agresión que sufre la Franja de Gaza, violaciones israelíes contra el sistema de salud, martirio de médicos, niños y mujeres que han muerto y agresión de la “ocupación israelí contra la Franja de Gaza”. Todo es según el cristal con que se mire.

Colapsan los hospitales
Ashraf Al-Qudra
El Ministerio de Salud de Gaza anunció ayer el “colapso total” de los hospitales, como resultado de la agresión que sufre ese territorio. Señaló que los muertos en las redadas en la Franja, desde el 7 de octubre llegó a 5.791 palestinos según dijo el vocero del ministerio Ashraf Al-Qudra, en una conferencia de prensa en el patio del Hospital Al-Shifa en Gaza.
Agregó que los hospitales de Gaza colapsaron completamente debido a la guerra israelí en la Franja, señalando que a pesar de que permanecen las puertas de los hospitales abiertas, eso no significa que estén brindando servicio a la avalancha de heridos que le llegan.
Además, señaló: "Las violaciones israelíes contra el sistema de salud provocaron el martirio de 65 miembros del personal médico y la destrucción de 25 ambulancias, que quedaron fuera de servicio".
Por otra parte, confirmó que 12 hospitales y 32 centros de salud están fuera de servicio, y se teme que otros más estarán fuera de servicio en las próximas horas debido a los ataques y a la falta de combustible.
Indicó: "El número total de víctimas de la agresión israelí desde el comienzo de la agresión a Gaza ascendió a 5.791 mártires, entre ellos 2.360 niños, 1.292 mujeres y 295 ancianos, además de 16.297 ciudadanos que sufrieron diversas heridas".
Y añadió: "El 70 por ciento de las víctimas son niños, mujeres y ancianos, y hemos recibido 1.550 denuncias de personas desaparecidas aún bajo los escombros, entre ellas 870 niños".
Al-Qudra también explicó que "las masacres de la ocupación israelí contra familias en las últimas horas mataron a 305 niños, 173 mujeres y 78 ancianos".
Agrega el diario: “La agresión de la ocupación israelí contra la Franja de Gaza continúa en su decimoctavo día, durante el cual su maquinaria de guerra ha cometido los crímenes más atroces contra civiles y continúa cerrando los cruces de la Franja de Gaza e impidiendo la entrada de alimentos, medicinas y combustible. Fuente: https://alray.ps/ar/

Primer ministro esocés
Los suegros del Primer Ministro

"Se están quedando sin agua y tratando de protegerse de los bombardeos israelíes", así describió el primer ministro escocés, Hamza Yousef, la situación de los padres de su esposa, atrapados en Gaza. Ambos quedaron atrapados en la Franja después del ataque llevado adelante por Hamás en Israel y el inicio del bombardeo israelí de Gaza.
El Partido Nacional Escocés dijo que la experiencia equivalía a una "tortura" para dos miembros de la familia del Primer Ministro, que viven en Dundee.
El Primer Ministro escocés renovó, más de una vez, su llamado al gobierno británico para que intente permitir el paso seguro de civiles fuera de Gaza.
El Secretario de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, dijo que trabaja con Israel y Egipto para abrir el cruce de Rafah, que conecta Egipto con la Franja de Gaza, para ayudar a los ciudadanos británicos a abandonar la región.
Elizabeth Al-Nakhla y su marido Majed, padres de Nadia, esposa del primer ministro escocés Hamza Yousef, llegaron a Gaza para visitar a un familiar enfermo.
Cuando Youssef estaba visitando la ciudad de Brechin, afectada por las inundaciones, en Angus, Escocia, cuando se alejó de sus asesores para recibir una llamada telefónica, sólo para revelar más tarde que era una llamada de la madre de su esposa en Gaza.
Youssef dijo a BBC Scotland News: "La situación es catastrófica; es una pesadilla para nosotros y una tortura para ellos. No pueden dormir y, por supuesto, les preocupa que la casa en la que se alojan pueda ser bombardeada".
Agregó que la pareja sólo tiene seis botellas de agua potable y que viven en una casa donde se refugian al menos 100 personas, incluido un niño de dos meses. Fuente: https://www.alquds.com/ar
©Ramírez de Velasco

Comentarios

  1. Las consecuencias de una guerra son difíciles de controlar. La población de todos los participantes sufre esas consecuencias de una u otra manera.
    Pero fue la población Palestina la que eligió a Hamas como su gobierno y fue Hamas el invasor que mató, secuestró y torturó israelitas en un ataque despiadado que incluyó el lanzamiento de cientos de misiles sobre la población civil.
    El ejército israelí, mientras tanto, avisa qué edificios can a ser atacados y hasta hace detonar las famosas bombas de vibración para que la gente evacue el sitio antes de bombardear..
    Finalmente, en Israel viven miles de palestinos, mientras que en Gaza no vive un solo israelí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

ESCRITO Bienaventuranzas tucumanas

El Mollar, en Tucumán Nota exhumada del baúl de los recuerdos, sobre una inexistente vivencia en la provincia de la chancaca y la caña de azúcar Antes de que lea amigo, una necesaria explicación. Hace unos años escribía para una página tucumana, cuyo dueño me pedía que no escribiera como santiagueño, porque su audiencia era casi exclusiva de la vecina provincia. Imaginé entonces esta nota, como para mostrar mis conocimientos sobre los pagos de la chancaca. Exhumada entre los recuerdos de un archivo que no llevo, el otro día salió a la luz. La vuelvo a publicar, porque puede ser de interés para lectores de Tucson y Santiago del Esterick. Bienaventurados los que chupan caña, porque de ellos es la golosina más rica de la Tierra. Bienaventuradas las chicas que pasean por el parque 9 de Julio los domingos, porque son dueñas de la belleza más representativa de estos pagos. Bienaventurados los achilateros, que regalan felicidad a las siestas de la gente menuda. Bienaventurados los dueños de c...

HUMO Un día la calle dejó de esperarlos

Imagen de la inteligencia arificial Internet mata distribución, voces y horarios; los diarios buscan sentido propio en un mundo que ya no gira alrededor de ellos ¿Qué debería suceder para que los diarios tradicionales, en papel, recuperasen la preponderancia, la preferencia y la exactitud informativa que solían ostentar? Es una pregunta que quizá ni los mismos propietarios se hacen ya, convencidos de haber perdido la apuesta y de que una vuelta atrás es imposible. Entre otras cosas, porque se cortó el sistema de venta y distribución y cerraron casi todos los quioscos. ¿Los usuarios dejaron de leer? Es relativo. Antes, el diario se leía, a lo sumo, en una o dos horas. Hoy, alrededor del mundo, hay millones de personas no solamente leyendo, sino también mirando y oyendo lo que entregan los abonados a las redes de internet, incluyendo los famosos reels, los canales de streaming, lo que idean los youtubers, este mismo blog y millones de sitios que intentan sobrevivir en medio de una fauna ...

IRLANDA Pasará la Navidad en prisión por negarse a usar pronombres ideológicos

Enoche Burke, preso El profesor evangélico Enoch Burke no quiere referirse a un alumno como “they” y nombrarlo con otro sexo Dublín, 4 de diciembre. El docente evangélico Enoch Burke permanecerá encarcelado durante las fiestas navideñas luego de más de 480 días en la prisión de Mountjoy, en Dublín. El Tribunal Superior irlandés rechazó este viernes su última solicitud de libertad bajo fianza. Burke, de 31 años, fue despedido en 2022 del Wilson’s Hospital School, un internado anglicano del condado de Westmeath, después de negarse a dirigirse a un alumno transgénero con el pronombre “they” y el nombre elegido por el menor. El profesor argumentó que hacerlo vulneraba sus creencias religiosas cristianas. El conflicto comenzó cuando la dirección escolar ordenó al personal emplear los nuevos pronombres del estudiante. Burke interrumpió un acto público del centro para denunciar lo que calificó como “ideología transgénero impuesta”. Tras ser suspendido con goce de sueldo, el docente acudió dia...