Ir al contenido principal

1836 ALMANAQUE MUNDIAL McAdam

John Loudon McAdam

El 26 de noviembre de 1836 muere John McAdam, ingeniero civil y constructor de carreteras escocés. Inventó el macadam para construir carreteras

El 26 de noviembre de 1836 murió John Loudon McAdam, ingeniero civil y constructor de carreteras escocés. Inventó la "macadamización", para construir carreteras con una superficie dura y lisa con materiales controlados de tamaño de partículas mixto y estructura predeterminada, que serían más duraderas y menos embarradas que las de tierra.
La construcción de carreteras moderna todavía está bajo la influencia de McAdam. De las mejoras posteriores, la más significativa fue la introducción de alquitrán para unir las piedras de la superficie de la carretera.
Este ingeniero había nacido en Ayr, Escocia, el (23 de septiembre de 1756. Era el menor de diez hermanos y el segundo hijo del barón de Waterhead. Se mudó a Lagwine en Carsphairn cuando era chico para vivir con sus abuelos. El apellido era tradicionalmente McGregor, pero se cambió a McAdam (porque decía descender del Adán bíblico) por razones políticas durante el reinado de James VI.
Se mudó a Nueva York en 1770 y, como comerciante y agente de premios durante la Revolución Norteamericana, hizo fortuna trabajando en la contaduría de su tío William McAdam. Volvió a Escocia en 1783 y compró una finca en Sauchrie, Ayrshire.
Además de participar en los asuntos locales de Ayrshire, trabajaba Kaims Colliery. La mina de carbón suministró carbón a la British Tar Company, de Archibald Cochrane, noveno conde de Dundonald, y socios en el comercio de alquitrán de hulla; McAdam dirigió sus hornos. También estuvo involucrado en la acería de Muirkirk, que era cliente del subproducto de coque del negocio del alquitrán. Esta conexión comercial es la única relación directa entre McAdam y tar.
McAdam se convirtió en administrador de Ayrshire Turnpike en 1783 y se involucró cada vez más en la construcción diaria de carreteras durante los siguientes 10 años.
En 1802 se mudó a Bristol, Inglaterra y se convirtió en topógrafo general de Bristol Corporation en 1804. Presentó sus ideas como prueba en las investigaciones parlamentarias en 1810, 1819 y 1823. En dos tratados escritos en 1816 y 1819 (Observaciones sobre el sistema actual de construcción de carreteras y ensayo práctico sobre la reparación y preservación científica de las carreteras), argumentó que las carreteras debían elevarse por encima del terreno circundante y construirse con capas de rocas y grava en una forma sistemática.
También había sido nombrado topógrafo del Bristol Turnpike Trust en 1816, y decidió rehacer los caminos bajo su cuidado con piedra triturada unida con grava sobre una base firme de piedras grandes. Una curvatura, que hacía que la carretera fuera ligeramente convexa, garantizaba que el agua de lluvia se drenara rápidamente de la carretera en lugar de penetrar y dañar sus cimientos. Este método de construcción, el mayor avance en la construcción de carreteras desde la época romana, pasó a ser conocido como "macadamización", o simplemente, "macadam".
El macadám se extendió por todo el mundo. La primera carretera de macadán de América del Norte, la Carretera Nacional, se completó en la década de 1830 y la mayoría de las carreteras principales de Europa estaban sujetas al proceso McAdam a fines del siglo XIX.
Aunque McAdam recibió 5.000 libras esterlinas por su trabajo en Bristol Turnpike Trust y fue nombrado "Supervisor General de Carreteras Metropolitanas" en 1820, los celos profesionales redujeron una subvención de 5.000 libras esterlinas para gastos del Parlamento del Reino Unido a 2.000 libras esterlinas en 1827. Su eficiente trabajo de gestión y construcción de carreteras había revelado la corrupción y el abuso de los peajes por los fideicomisos de autopistas sin escrúpulos, muchos de los cuales se administraban con pérdidas deliberadas a pesar de los altos ingresos por peajes.
McAdam murió en Moffat, Dumfriesshire, mientras regresaba a su casa en Hoddesdon, Hertfordshire, de su visita anual de verano a Escocia. Sus tres hijos, y a su vez cuatro nietos, lo siguieron en la profesión y ayudaron en la gestión de fideicomisos de autopistas de peaje en todo el país. Su segundo hijo sobreviviente, James Nicoll McAdam, el "Coloso de las carreteras", fue nombrado caballero por gestionar fideicomisos de autopistas: se dice que un título de caballero se lo ofreció anteriormente a su padre, pero lo rechazó.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Realmente sin estudios de suelos y banquinas seguras los macadamente caminos no.darian seguridad. Gracias por el dato ingenieril

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...