Ir al contenido principal

1836 ALMANAQUE MUNDIAL McAdam

John Loudon McAdam

El 26 de noviembre de 1836 muere John McAdam, ingeniero civil y constructor de carreteras escocés. Inventó el macadam para construir carreteras

El 26 de noviembre de 1836 murió John Loudon McAdam, ingeniero civil y constructor de carreteras escocés. Inventó la "macadamización", para construir carreteras con una superficie dura y lisa con materiales controlados de tamaño de partículas mixto y estructura predeterminada, que serían más duraderas y menos embarradas que las de tierra.
La construcción de carreteras moderna todavía está bajo la influencia de McAdam. De las mejoras posteriores, la más significativa fue la introducción de alquitrán para unir las piedras de la superficie de la carretera.
Este ingeniero había nacido en Ayr, Escocia, el (23 de septiembre de 1756. Era el menor de diez hermanos y el segundo hijo del barón de Waterhead. Se mudó a Lagwine en Carsphairn cuando era chico para vivir con sus abuelos. El apellido era tradicionalmente McGregor, pero se cambió a McAdam (porque decía descender del Adán bíblico) por razones políticas durante el reinado de James VI.
Se mudó a Nueva York en 1770 y, como comerciante y agente de premios durante la Revolución Norteamericana, hizo fortuna trabajando en la contaduría de su tío William McAdam. Volvió a Escocia en 1783 y compró una finca en Sauchrie, Ayrshire.
Además de participar en los asuntos locales de Ayrshire, trabajaba Kaims Colliery. La mina de carbón suministró carbón a la British Tar Company, de Archibald Cochrane, noveno conde de Dundonald, y socios en el comercio de alquitrán de hulla; McAdam dirigió sus hornos. También estuvo involucrado en la acería de Muirkirk, que era cliente del subproducto de coque del negocio del alquitrán. Esta conexión comercial es la única relación directa entre McAdam y tar.
McAdam se convirtió en administrador de Ayrshire Turnpike en 1783 y se involucró cada vez más en la construcción diaria de carreteras durante los siguientes 10 años.
En 1802 se mudó a Bristol, Inglaterra y se convirtió en topógrafo general de Bristol Corporation en 1804. Presentó sus ideas como prueba en las investigaciones parlamentarias en 1810, 1819 y 1823. En dos tratados escritos en 1816 y 1819 (Observaciones sobre el sistema actual de construcción de carreteras y ensayo práctico sobre la reparación y preservación científica de las carreteras), argumentó que las carreteras debían elevarse por encima del terreno circundante y construirse con capas de rocas y grava en una forma sistemática.
También había sido nombrado topógrafo del Bristol Turnpike Trust en 1816, y decidió rehacer los caminos bajo su cuidado con piedra triturada unida con grava sobre una base firme de piedras grandes. Una curvatura, que hacía que la carretera fuera ligeramente convexa, garantizaba que el agua de lluvia se drenara rápidamente de la carretera en lugar de penetrar y dañar sus cimientos. Este método de construcción, el mayor avance en la construcción de carreteras desde la época romana, pasó a ser conocido como "macadamización", o simplemente, "macadam".
El macadám se extendió por todo el mundo. La primera carretera de macadán de América del Norte, la Carretera Nacional, se completó en la década de 1830 y la mayoría de las carreteras principales de Europa estaban sujetas al proceso McAdam a fines del siglo XIX.
Aunque McAdam recibió 5.000 libras esterlinas por su trabajo en Bristol Turnpike Trust y fue nombrado "Supervisor General de Carreteras Metropolitanas" en 1820, los celos profesionales redujeron una subvención de 5.000 libras esterlinas para gastos del Parlamento del Reino Unido a 2.000 libras esterlinas en 1827. Su eficiente trabajo de gestión y construcción de carreteras había revelado la corrupción y el abuso de los peajes por los fideicomisos de autopistas sin escrúpulos, muchos de los cuales se administraban con pérdidas deliberadas a pesar de los altos ingresos por peajes.
McAdam murió en Moffat, Dumfriesshire, mientras regresaba a su casa en Hoddesdon, Hertfordshire, de su visita anual de verano a Escocia. Sus tres hijos, y a su vez cuatro nietos, lo siguieron en la profesión y ayudaron en la gestión de fideicomisos de autopistas de peaje en todo el país. Su segundo hijo sobreviviente, James Nicoll McAdam, el "Coloso de las carreteras", fue nombrado caballero por gestionar fideicomisos de autopistas: se dice que un título de caballero se lo ofreció anteriormente a su padre, pero lo rechazó.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Realmente sin estudios de suelos y banquinas seguras los macadamente caminos no.darian seguridad. Gracias por el dato ingenieril

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...