Ir al contenido principal

1836 ALMANAQUE MUNDIAL McAdam

John Loudon McAdam

El 26 de noviembre de 1836 muere John McAdam, ingeniero civil y constructor de carreteras escocés. Inventó el macadam para construir carreteras

El 26 de noviembre de 1836 murió John Loudon McAdam, ingeniero civil y constructor de carreteras escocés. Inventó la "macadamización", para construir carreteras con una superficie dura y lisa con materiales controlados de tamaño de partículas mixto y estructura predeterminada, que serían más duraderas y menos embarradas que las de tierra.
La construcción de carreteras moderna todavía está bajo la influencia de McAdam. De las mejoras posteriores, la más significativa fue la introducción de alquitrán para unir las piedras de la superficie de la carretera.
Este ingeniero había nacido en Ayr, Escocia, el (23 de septiembre de 1756. Era el menor de diez hermanos y el segundo hijo del barón de Waterhead. Se mudó a Lagwine en Carsphairn cuando era chico para vivir con sus abuelos. El apellido era tradicionalmente McGregor, pero se cambió a McAdam (porque decía descender del Adán bíblico) por razones políticas durante el reinado de James VI.
Se mudó a Nueva York en 1770 y, como comerciante y agente de premios durante la Revolución Norteamericana, hizo fortuna trabajando en la contaduría de su tío William McAdam. Volvió a Escocia en 1783 y compró una finca en Sauchrie, Ayrshire.
Además de participar en los asuntos locales de Ayrshire, trabajaba Kaims Colliery. La mina de carbón suministró carbón a la British Tar Company, de Archibald Cochrane, noveno conde de Dundonald, y socios en el comercio de alquitrán de hulla; McAdam dirigió sus hornos. También estuvo involucrado en la acería de Muirkirk, que era cliente del subproducto de coque del negocio del alquitrán. Esta conexión comercial es la única relación directa entre McAdam y tar.
McAdam se convirtió en administrador de Ayrshire Turnpike en 1783 y se involucró cada vez más en la construcción diaria de carreteras durante los siguientes 10 años.
En 1802 se mudó a Bristol, Inglaterra y se convirtió en topógrafo general de Bristol Corporation en 1804. Presentó sus ideas como prueba en las investigaciones parlamentarias en 1810, 1819 y 1823. En dos tratados escritos en 1816 y 1819 (Observaciones sobre el sistema actual de construcción de carreteras y ensayo práctico sobre la reparación y preservación científica de las carreteras), argumentó que las carreteras debían elevarse por encima del terreno circundante y construirse con capas de rocas y grava en una forma sistemática.
También había sido nombrado topógrafo del Bristol Turnpike Trust en 1816, y decidió rehacer los caminos bajo su cuidado con piedra triturada unida con grava sobre una base firme de piedras grandes. Una curvatura, que hacía que la carretera fuera ligeramente convexa, garantizaba que el agua de lluvia se drenara rápidamente de la carretera en lugar de penetrar y dañar sus cimientos. Este método de construcción, el mayor avance en la construcción de carreteras desde la época romana, pasó a ser conocido como "macadamización", o simplemente, "macadam".
El macadám se extendió por todo el mundo. La primera carretera de macadán de América del Norte, la Carretera Nacional, se completó en la década de 1830 y la mayoría de las carreteras principales de Europa estaban sujetas al proceso McAdam a fines del siglo XIX.
Aunque McAdam recibió 5.000 libras esterlinas por su trabajo en Bristol Turnpike Trust y fue nombrado "Supervisor General de Carreteras Metropolitanas" en 1820, los celos profesionales redujeron una subvención de 5.000 libras esterlinas para gastos del Parlamento del Reino Unido a 2.000 libras esterlinas en 1827. Su eficiente trabajo de gestión y construcción de carreteras había revelado la corrupción y el abuso de los peajes por los fideicomisos de autopistas sin escrúpulos, muchos de los cuales se administraban con pérdidas deliberadas a pesar de los altos ingresos por peajes.
McAdam murió en Moffat, Dumfriesshire, mientras regresaba a su casa en Hoddesdon, Hertfordshire, de su visita anual de verano a Escocia. Sus tres hijos, y a su vez cuatro nietos, lo siguieron en la profesión y ayudaron en la gestión de fideicomisos de autopistas de peaje en todo el país. Su segundo hijo sobreviviente, James Nicoll McAdam, el "Coloso de las carreteras", fue nombrado caballero por gestionar fideicomisos de autopistas: se dice que un título de caballero se lo ofreció anteriormente a su padre, pero lo rechazó.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Realmente sin estudios de suelos y banquinas seguras los macadamente caminos no.darian seguridad. Gracias por el dato ingenieril

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

CÓNCLAVE Qué posibilidades reales tiene Bokalic de ser electo Papa

Vicente Bokalic Aquí se analiza, en qué se basan quienes dicen que el Arzobispo de Santiago podría ser el próximo Pontífice, un cálculo basado en la realidad Al ser uno de los Cardenales electores, el arzobispo de Santiago, Vicente Bokalic Iglic tiene posibilidades de resultar Papa. Más allá de la política vaticana, los negociados por debajo de la mesa que se sospecha que podría haber, los dimes y diretes que rodearán la reunión en que se decidirá el próximo Pontífice de la Iglesia Católica, todos tienen las mismas chances de ser electos. Si fuera una competencia deportiva, una maratón, antes de largar al menos, usted tendría las mismas posibilidades que cualquiera. Después, claro, en la calle se ven las zapatillas. Pero, vamos a ver cómo viene la mano. El cónclave tendrá 135 cardenales electores elegibles, de un total de 252 del Colegio Cardenalicio. Son los que no han cumplido 80 años al momento de la vacancia de la Santa Sede (nacidos el 21 de abril de 1945 o después), conforme a la...

OPINIÓN ¿Debemos honrar a un Papa que deshonró a Israel?

Francisco en Israel La siguiente nota expresa lo que significó Francisco para muchos judíos, en un mundo variopinto vale saber lo que piensan Por el rabino Elie Mischel En las calles de Roma, las banderas ondean a media asta. Los católicos de todo el mundo lloran al papa Francisco, un pontífice recordado por su humildad, su apoyo a los pobres y sus esfuerzos por reformar la Iglesia. Sus defensores señalan su compasión durante la crisis de los refugiados, su defensa del medio ambiente y sus intentos de enfrentar el abuso sexual dentro de los muros de la Iglesia. Sin embargo, detrás de este barniz de humildad se esconde un historial preocupante cuando se trata de Israel. En 2014, Francisco visitó tanto Yad Vashem (el monumento oficial de Israel a las víctimas del Holocausto) como la barrera de separación (la valla de seguridad que Israel construyó para evitar ataques terroristas durante la Segunda Intifada). En la barrera de separación, Francisco fue fotografiado apoyando su cabeza contr...

CÓNCLAVE El próximo Papa podría ser de Santiago

Vicente Bokalic Iglic El próximo Papa podría ser el mismísimo Vicente Bokalic Iglic, cardenal primado de la Argentina, vayan sacando pasaje a Roma Como se sabe, los Papas se eligen de entre los cardenales electores, es decir, los que tienen menos de 80 años. En este momento, la Argentina tiene dos con posibilidades de ser electos, el de Santiago del Estero, Vicente Bokalic Iglic y Víctor Manuel Fernández. Al menos hasta el día que se reúna el Colegio Cardenalicio, tendrán las mismas posibilidades que el resto. Después todo dependerá de la Providencia y del Espíritu Santo, por supuesto. Nunca se olvide del dicho italiano que expresa: "Chi entra Papa, esce cardinale", refiriéndose a que siempre puede haber sorpresas en la elección de los a veces caprichosos cardenales. Otro dicho: “El Espíritu Santo no lee los periódicos”, también hace alusión a que los candidatos que lanzan los diarios y los que supuestamente saben del asunto, pueden pifiarle y muchas veces no han pegado ni ...

CATÓLICOS La Iglesia que quieren los progres

Sacerdotisa imaginaria Mujeres sacerdotisas, matrimonio homosexual, aborto, lenguaje de género, comunión como sea, son algunas cuestiones que quedaron inconclusas en el papado de Francisco Un ejercicio interesante de estas últimas horas, ha sido leer en internet, en sus redes y oir en la televisión, en la radio, la mayor cantidad posible de notas laudatorias del Papa Francisco y tratar de hallar un hilo conductor en todas ellas. La idea de esta nota no es mostrar o dejar de mostrar lo que hizo el Papa argentino, sino lo que mucha gente vio en él, lo que quiso ver y lo que sigue observando ahora que ha muerto. Lo primero es que su papado fue el comienzo de una revolución que quedó inconclusa. Más allá de lo que se diga, el contexto o lo que se aclare, quedan frases sueltas, como “hagan lío” y otras, que calaron fuerte en la mentalidad del hombre común: "¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!", “Recen por mí”, "El verdadero poder es el servicio", ...

MÉDICOS El plus es plata en negro o ilegal (economía informal)

Ilustración Autoridades del Colegio de Médicos de la provincia, han dicho que se trata de un “arancel diferencial”, reconociendo un delito Cuando se habla de economía informal muchos imaginan verduleros, vendedores ambulantes, empleadas domésticas, practicantes “a prueba” en tiendas y otros negocios, zapateros y aprendices. Y es difícil calcular cuánta plata mueven, aunque los economistas tienen sus métodos. Dicen que, en la Argentina, el más común es el modelo del rastro del dinero. Se basa en la idea de que la economía informal utiliza principalmente efectivo, ya que las transacciones no registradas evitan medios electrónicos trazables. Se analiza la demanda de billetes en relación con el producto bruto interno. Un exceso de circulación de efectivo puede indicar actividad informal. En Santiago al menos, quienes viven en la economía informal, son en su mayoría profesionales, más concretamente los médicos o, al menos son los que más dinero recaudan en negro. De tal manera que, es casi ...