Ir al contenido principal

1884 ALMANAQUE MUNDIAL Masonería

LeónXIII

El 20 de abril de 1884 el Papa León XIII ratifica la condena a la masonería mediante la encíclica Humanum genus, que aborda también la crítica al naturalismo


El 20 de abril de 1884 el Papa León XIII ratificó la condena a la masonería mediante la encíclica Humanum genus, la cual aborda también la crítica al naturalismo, así como a la concepción de soberanía popular y la separación entre la Iglesia y el Estado.
Esta decisión papal surgió tras la conclusión de los Estados Pontificios, cuyo territorio fue anexado al Reino de Italia. Con esto, se puso fin a más de mil años de reinado temporal de la Iglesia Católica sobre ese territorio.
Humanum genus subraya el riesgo particular que enfrentan los católicos en ese momento, debido a que los "partidarios del mal" se están volviendo menos reservados, como lo evidencia la creciente apertura de la masonería en la sociedad. Aunque esta sociedad secreta había sido previamente condenada por pontífices anteriores, la encíclica señala que su naturaleza está evolucionando, con los masones siendo más visibles en la sociedad y en sus ideales.
Aunque la encíclica no menciona explícitamente las actividades masónicas en otros países, es plausible considerar que la legislación educativa impulsada en Francia por Jules Ferry, quien era masón y ministro de educación durante ese tiempo, pudo haber influido en su publicación.
Humanum genus critica diversas actitudes y prácticas de los masones, incluyendo su indiferencia religiosa, la promoción de una educación secular excluyendo el papel de la Iglesia, así como la creencia en que el pueblo es la única fuente de soberanía.
Desde 1738, la Santa Sede había prohibido a los católicos unirse a la masonería mediante la bula papal In eminenti apostolatus, emitida por el Papa Clemente XII.
La encíclica destaca cómo los papas anteriores ya habían advertido sobre el peligro que representa la masonería para la fe católica y para el Estado. Se enfatiza que, aunque individualmente los masones pueden ser personas respetables, la participación en la masonería los somete a una especie de esclavitud y los induce a realizar actos malvados.
Humanum genus describe la doctrina fundamental de la masonería como naturalismo, afirmando que esto lleva al deísmo y al gnosticismo, contradiciendo así las enseñanzas de la Iglesia.
La encíclica hace hincapié en la incompatibilidad entre la enseñanza católica del pecado original y el enfoque liberal de la masonería y el naturalismo. La masonería propone una visión del matrimonio como un simple contrato, lo que repercute en su postura hacia la educación religiosa de los hijos.
En el ámbito político, la masonería defiende la soberanía popular como la fuente de todos los derechos, excluyendo así cualquier autoridad que no sea la del propio hombre.
Humanum genus proporciona una lista de errores y peligros de la masonería, así como posibles remedios. Entre ellos se incluye instruir a los fieles en la fe, revitalizar asociaciones católicas como la Orden Tercera de San Francisco y la Sociedad de San Vicente de Paúl, y prestar atención especial a la educación de la juventud para prevenir su influencia. Sin embargo, se reconoce que estos esfuerzos pueden no ser suficientes, por lo que se hace un llamado a la intercesión de la Virgen María.

Cuestión personal
El ámbito de reclutamiento natural de masones más común, según decían cuando éramos jóvenes, eran el Rotary Club y el Club de Leones, decididamente ateos y que propugnaban una solidaridad desprovista de todo amor a Dios. Antaño los padres solían prevenir contra estos malvados que, entre otras enseñanzas sostenían: "La base granítica de la futura política (en la masonería) debe ser la guerra contra el Catolicismo sobre toda la superficie del globo", según Ferdinando Petrucelli della Gatina. Hoy, que los obispos se reúnen no solamente con miembros del Rotary, sino que son nombrados hermanos, y algunos otros han asistido públicamente a las tenidas masónicas, los que de verdad creemos, reafirmamos y refirmamos las enseñanzas de León XIII en Humanum Genus.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...