Ir al contenido principal

2021 ALMANAQUE MUNDIAL Madoff

Bernard Madoff, "Bernie"

El 14 de abril del 2021 muere Bernie Madoff. se hizo conocido al operar la estafa financiera más grande la historia en forma de esquema Ponzi


El 14 de abril del 2021 murió Bernard Lawrence Madoff “Bernie. Fue administrador de inversiones de fondos de cobertura estadounidense y ex presidente del NASDAQ (Asociación Nacional de Distribuidores de Valores Automatizados, el mercado de valores. Se hizo conocido al operar el esquema Ponzi más grande de la historia, una estafa financiera en la que a los primeros inversionistas se les paga con dinero adquirido de inversionistas posteriores en lugar de con ingresos reales de inversiones. Había nacido el 29 de abril de 1938 en Queens, Nueva York.
Creció en el barrio predominantemente judío de Laurelton en Queens, Nueva York. Después de pasar su primer año en la Universidad de Alabama, obtuvo una licenciatura, en 1960, en ciencias políticas de la Universidad de Hofstra, Hempstead, Nueva York.
Estudió derecho brevemente en la Facultad de Derecho de Brooklyn antes de fundar Bernard L. Madoff Investment Securities en 1960 con su esposa, Ruth, quien trabajó en Wall Street después de obtener una licenciatura en psicología del Queens College de la City University de Nueva York.
Su especialidad eran las llamadas acciones de centavo, acciones de muy bajo precio que cotizaban en el mercado extrabursátil, el predecesor de la bolsa NASDAQ. Madoff se desempeñó como director de NASDAQ durante tres mandatos de un año.
Cultivó estrechas amistades con empresarios ricos e influyentes de Nueva York y Palm Beach, Florida, los contrató como inversores, les pagó atractivos rendimientos y utilizó sus recomendaciones positivas para atraer a más inversores. También pulió su reputación desarrollando relaciones con los reguladores financieros.
Explotó un aire de exclusividad para atraer inversores serios y adinerados; no todo el mundo era aceptado en sus fondos, y ser admitido como inversor de Madoff se convirtió en una señal de prestigio. Más tarde, los investigadores postularon que el esquema piramidal de Madoff, o Ponzi, se originó a principios de la década de 1980.
A medida que se unían más inversores, su dinero se usaba para financiar pagos a inversores existentes, así como pagos de honorarios a la empresa de Madoff y, supuestamente, a su familia y amigos.
Algunos escépticos concluyeron que los retornos de inversión prometidos (10 por ciento anual, tanto en mercados alcistas como bajistas) no eran creíbles y cuestionaron por qué el auditor era una pequeña empresa con pocos empleados. En el 2001, la revista financiera Barron's publicó un artículo que arrojaba dudas sobre la integridad de Madoff, y el analista financiero Harry Markopolos presentó repetidamente pruebas a la Comisión de Bolsa y Valores, en particular una investigación detallada, "El fondo de cobertura más grande del mundo es un fraude", en el 2005.
Aun así, la Bolsa de Valores no tomó ninguna medida contra Madoff; grandes firmas contables como PricewaterhouseCoopers, KPMG y BDO Seidman no informaron signos de irregularidades en sus revisiones financieras; y el banco JPMorgan Chase ignoró posibles señales de actividades de lavado de dinero en la multimillonaria cuenta bancaria de Madoff en Chase. De hecho, la cuenta Chase se utilizó para transferir fondos a Madoff Securities International Ltd., con sede en Londres, que algunos dijeron que existía únicamente para transmitir la apariencia de invertir en valores británicos y otros europeos.
Nadie sabía que las supuestas transacciones no se estaban haciendo porque, como corredor de bolsa, a la firma de Madoff se le permitía registrar sus propias transacciones. Sus empleados recibieron instrucciones de generar registros comerciales falsos y declaraciones mensuales de inversionistas falsos.
La longevidad del plan fue posible en gran medida gracias a los “fondos subordinados”: fondos de gestión que agrupaban dinero de otros inversores, volcaban las inversiones mancomunadas en Madoff Securities para su gestión y, por tanto, ganaban comisiones por valor de millones de dólares.
Los inversores individuales a menudo no tenían idea de que su dinero estaba confiado a Madoff. Cuando sus operaciones colapsaron en diciembre del 2008 en medio de la crisis económica mundial, supuestamente admitió las dimensiones de la estafa ante miembros de su familia.
Los fondos subordinados colapsaron y bancos internacionales como el Banco Santander de España, el BNP Paribas de Francia y el HSBC de Gran Bretaña informaron pérdidas, a menudo debido a los enormes préstamos que habían hecho a inversores que fueron eliminados y no pudieron pagar la deuda.
En marzo del 2009, Madoff se declaró culpable de fraude, blanqueo de dinero y otros delitos. El contador de Madoff, David G. Friehling, también fue acusado en marzo de fraude de valores; Más tarde se reveló que no estaba al tanto del esquema Ponzi y, después de cooperar con los fiscales, Friehling finalmente no cumplió condena en prisión. Las miles de personas y numerosas fundaciones benéficas que habían invertido con Madoff, directa o indirectamente a través de fondos alimentadores, pasaron los primeros meses del 2009 evaluando sus pérdidas financieras, a menudo enormes.
Los investigadores federales norteamericanos continuaron persiguiendo a los sospechosos, como algunos otros miembros de su familia. Las estimaciones de pérdidas oscilaron entre 50 mil millones y 65 mil millones de dólares, pero los investigadores reconocieron que localizar los fondos faltantes podría resultar imposible.
En junio del 2009, el juez federal Denny Chin impuso a Madoff la pena máxima de 150 años de prisión. En 2021 Madoff murió por causas naturales mientras estaba preso.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...