Ir al contenido principal

1975 ALMANAQUE MUNDIAL Asesinato

Roque Dalton

El 10 de mayo de 1975 muere Roque Dalton, asesinado por sus compañeros de la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo


El 10 de mayo de 1975 murió Roque Dalton García, asesinado por sus compañeros de la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo. Fue un poeta, ensayista, periodista, activista político e intelectual comunista salvadoreño. Es considerado uno de los poetas más convincentes de América Latina. Nacido el 14 de mayo de 1935, escribió obras emocionalmente fuertes, a veces sarcásticas y cargadas de imágenes que tratan sobre la vida, la muerte, el amor y la política.
Estudió en la Universidad de Chile y en la Universidad de El Salvador (derecho) sin obtener título académico. También visitó la Universidad Nacional Autónoma de México. Mientras estaba en Chile, comenzó a estudiar marxismo. A su regreso a El Salvador se convirtió en una figura de la política local. Comenzó a escribir poesía después de ayudar a fundar el Círculo Literario Universitario. Se afilió al Partido Comunista de El Salvador. Estuvo encarcelado en 1959 y 1960 por incitar a la revuelta durante la presidencia de José María Lemus.
En 1961 fue exiliado de El Salvador. Pasó un tiempo en México, Checoslovaquia y Cuba, donde se publicó la mayor parte de su poesía. En Cuba recibió entrenamiento militar después de la invasión de Bahía de Cochinos. Luego de regresar a El Salvador en 1965, fue arrestado e interrogado por un agente de la Agencia Central de Inteligencia. En 1969 regresó a Cuba y luego a Praga para trabajar como corresponsal de The International Review: Problemas de paz y socialismo. Ese mismo año ganó el Premio de Poesía Casa de las Américas por su libro Taberna y otros lugares.
Después de salir de Cuba se involucró en la guerra civil de El Salvador y se unió al Ejército Revolucionario del Pueblo en 1973. En el Ejército Revolucionario del Pueblo, se encontró en una seria disputa interna con el líder Alejandro Rivas Mira, quien se había convertido en un líder influyente del grupo armado. Como consecuencia de la disputa, la dirección del Ejército Revolucionario del Pueblo decidió ejecutarlo.
Es recordado por su estilo de vida bohemio y la personalidad jovial e irreverente reflejada en su obra literaria, así como por su compromiso con las causas sociales de El Salvador. Su obra es diversa y va más allá de las influencias de sus creencias marxistas. Es considerado uno de los escritores salvadoreños más influyentes. Póstumamente ha recibido el reconocimiento como "Hijo Meritísimo" y "Poeta Meritísimo" por parte del gobierno salvadoreño y un doctorado honorario de la Universidad de El Salvador.
Era hijo de Winnall Dalton y María García Medrano. Winnall Dalton emigró a México y llegó a El Salvador a principios de la década de 1920. Luego se casó con Aida Ulloa y, al hacerse con el control de la gran granja de su esposa, dedicó su vida a la agricultura. Sobrevivió a un intento de asesinato. La enfermera que lo atendió en el hospital salvadoreño, María García Medrano, dio a luz posteriormente a Roque Dalton. Su arduo trabajo y buena suerte le permitieron brindarles a sus hijos una educación de alta calidad.
Roque se graduó en el Externado San José, un exclusivo colegio jesuita para niños en San Salvador. Posteriormente fue enviado por su padre a Santiago de Chile para estudiar derecho en la Universidad de Chile. Allí estableció estrechas relaciones con estudiantes de izquierda y asistió a conferencias con el artista mexicano Diego Rivera. Por esta época, desarrolló un gran interés por el socialismo.
Cuando regresó a El Salvador, fue aceptado en la facultad de derecho de la Universidad de El Salvador, y en 1955 junto al poeta guatemalteco Otto René Castillo fundaron el Círculo Literario Universitario, que publicó algunas de las figuras literarias más reconocidas de Centroamérica. .
En 1961 viajó a La Habana; fue recibido por la Casa de las Américas, lugar de reunión de escritores hispanoamericanos de izquierda exiliados. Regresó clandestinamente a El Salvador en 1965, pero pronto fue capturado y hecho prisionero. Esperó su ejecución en Cojutepeque, pero se salvó milagrosamente. Hubo un terremoto y el muro de su celda se cayó. Dalton aprovechó y se escapó. Se metió en una procesión religiosa que pasaba y logró encontrarse con sus compañeros revolucionarios, que lo ayudaron a escapar a Cuba nuevamente.
Luego fue enviado a Praga como corresponsal de The International Review: Problemas para la paz y el socialismo. Mientras estuvo en Praga, escribió su internacionalmente aclamada Taberna y Otros Lugares. También produjo una biografía histórica de Miguel Mármol, un destacado comunista salvadoreño que había participado en el levantamiento campesino salvadoreño de 1932 y vivía exiliado en Praga.
En 1970 era una figura reconocida de la izquierda salvadoreña. Se esforzó por convertirse en un soldado revolucionario, por lo que participó varias veces en campos de entrenamiento militar en Cuba. Una vez escribió: "La política se hace a riesgo de la vida, o no se habla de ello".
Cuando se sintió debidamente capacitado como soldado, solicitó la admisión en la organización político-militar marxista-leninista salvadoreña Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Sin embargo, el líder de la organización, el comandante "Marcial" (cuyo verdadero nombre era Salvador Cayetano Carpio), rechazó su solicitud, argumentando que su papel en la revolución era el de poeta y no el de soldado de infantería. Debido a esto, postuló para unirse al ERP -Ejército Revolucionario del Pueblo. Aunque no se le permitió formar parte del Frente Farabundo Martí, sus dos hijos se unieron a esa organización a fines de la década de 1970. La carrera militar de Roque Dalton también incluyó la cooperación con los revolucionarios guatemaltecos en la creación del Ejército Guerrillero de los Pobres.
Dalton destacó la importancia de establecer vínculos con organizaciones de la sociedad civil. Algunos de los otros miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo no estaban de acuerdo con él. Lo acusaron de intentar dividir la organización. Este grupo, cuyo líder más conocido internacionalmente era Joaquín Villalobos ("Atilio"), lo condenó a muerte el 10 de mayo de 1975, cuatro días antes de que cumpliera 40 años. Por tanto, su producción literaria se detuvo cuando un grupo de comandos, cuyos miembros Fueron Villalobos y Jorge Meléndez (nombre de guerra 'Jonás') acabó con su vida. Este comando fue enviado por Edgar Alejandro Rivas Mira.
Roque fue asesinado a tiros en una casa del barrio Santa Anita de San Salvador. Posiblemente hubo otros involucrados en su ejecución, pero estos son los que aún hoy siguen vivos: Villalobos se instaló en Gran Bretaña; Meléndez fue diputado por San Salvador por el Frente Farabundo Martí y Rivas Mira se esconde detrás de cirugías plásticas, pagadas con dinero obtenido del secuestro y asesinato del multimillonario Roberto Poma. La versión más comúnmente aceptada de los hechos sugiere que Dalton fue "acusado erróneamente" de operar como agente de la CIA, motivo por el cual fue ejecutado.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...