Ir al contenido principal

1975 ALMANAQUE MUNDIAL Asesinato

Roque Dalton

El 10 de mayo de 1975 muere Roque Dalton, asesinado por sus compañeros de la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo


El 10 de mayo de 1975 murió Roque Dalton García, asesinado por sus compañeros de la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo. Fue un poeta, ensayista, periodista, activista político e intelectual comunista salvadoreño. Es considerado uno de los poetas más convincentes de América Latina. Nacido el 14 de mayo de 1935, escribió obras emocionalmente fuertes, a veces sarcásticas y cargadas de imágenes que tratan sobre la vida, la muerte, el amor y la política.
Estudió en la Universidad de Chile y en la Universidad de El Salvador (derecho) sin obtener título académico. También visitó la Universidad Nacional Autónoma de México. Mientras estaba en Chile, comenzó a estudiar marxismo. A su regreso a El Salvador se convirtió en una figura de la política local. Comenzó a escribir poesía después de ayudar a fundar el Círculo Literario Universitario. Se afilió al Partido Comunista de El Salvador. Estuvo encarcelado en 1959 y 1960 por incitar a la revuelta durante la presidencia de José María Lemus.
En 1961 fue exiliado de El Salvador. Pasó un tiempo en México, Checoslovaquia y Cuba, donde se publicó la mayor parte de su poesía. En Cuba recibió entrenamiento militar después de la invasión de Bahía de Cochinos. Luego de regresar a El Salvador en 1965, fue arrestado e interrogado por un agente de la Agencia Central de Inteligencia. En 1969 regresó a Cuba y luego a Praga para trabajar como corresponsal de The International Review: Problemas de paz y socialismo. Ese mismo año ganó el Premio de Poesía Casa de las Américas por su libro Taberna y otros lugares.
Después de salir de Cuba se involucró en la guerra civil de El Salvador y se unió al Ejército Revolucionario del Pueblo en 1973. En el Ejército Revolucionario del Pueblo, se encontró en una seria disputa interna con el líder Alejandro Rivas Mira, quien se había convertido en un líder influyente del grupo armado. Como consecuencia de la disputa, la dirección del Ejército Revolucionario del Pueblo decidió ejecutarlo.
Es recordado por su estilo de vida bohemio y la personalidad jovial e irreverente reflejada en su obra literaria, así como por su compromiso con las causas sociales de El Salvador. Su obra es diversa y va más allá de las influencias de sus creencias marxistas. Es considerado uno de los escritores salvadoreños más influyentes. Póstumamente ha recibido el reconocimiento como "Hijo Meritísimo" y "Poeta Meritísimo" por parte del gobierno salvadoreño y un doctorado honorario de la Universidad de El Salvador.
Era hijo de Winnall Dalton y María García Medrano. Winnall Dalton emigró a México y llegó a El Salvador a principios de la década de 1920. Luego se casó con Aida Ulloa y, al hacerse con el control de la gran granja de su esposa, dedicó su vida a la agricultura. Sobrevivió a un intento de asesinato. La enfermera que lo atendió en el hospital salvadoreño, María García Medrano, dio a luz posteriormente a Roque Dalton. Su arduo trabajo y buena suerte le permitieron brindarles a sus hijos una educación de alta calidad.
Roque se graduó en el Externado San José, un exclusivo colegio jesuita para niños en San Salvador. Posteriormente fue enviado por su padre a Santiago de Chile para estudiar derecho en la Universidad de Chile. Allí estableció estrechas relaciones con estudiantes de izquierda y asistió a conferencias con el artista mexicano Diego Rivera. Por esta época, desarrolló un gran interés por el socialismo.
Cuando regresó a El Salvador, fue aceptado en la facultad de derecho de la Universidad de El Salvador, y en 1955 junto al poeta guatemalteco Otto René Castillo fundaron el Círculo Literario Universitario, que publicó algunas de las figuras literarias más reconocidas de Centroamérica. .
En 1961 viajó a La Habana; fue recibido por la Casa de las Américas, lugar de reunión de escritores hispanoamericanos de izquierda exiliados. Regresó clandestinamente a El Salvador en 1965, pero pronto fue capturado y hecho prisionero. Esperó su ejecución en Cojutepeque, pero se salvó milagrosamente. Hubo un terremoto y el muro de su celda se cayó. Dalton aprovechó y se escapó. Se metió en una procesión religiosa que pasaba y logró encontrarse con sus compañeros revolucionarios, que lo ayudaron a escapar a Cuba nuevamente.
Luego fue enviado a Praga como corresponsal de The International Review: Problemas para la paz y el socialismo. Mientras estuvo en Praga, escribió su internacionalmente aclamada Taberna y Otros Lugares. También produjo una biografía histórica de Miguel Mármol, un destacado comunista salvadoreño que había participado en el levantamiento campesino salvadoreño de 1932 y vivía exiliado en Praga.
En 1970 era una figura reconocida de la izquierda salvadoreña. Se esforzó por convertirse en un soldado revolucionario, por lo que participó varias veces en campos de entrenamiento militar en Cuba. Una vez escribió: "La política se hace a riesgo de la vida, o no se habla de ello".
Cuando se sintió debidamente capacitado como soldado, solicitó la admisión en la organización político-militar marxista-leninista salvadoreña Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Sin embargo, el líder de la organización, el comandante "Marcial" (cuyo verdadero nombre era Salvador Cayetano Carpio), rechazó su solicitud, argumentando que su papel en la revolución era el de poeta y no el de soldado de infantería. Debido a esto, postuló para unirse al ERP -Ejército Revolucionario del Pueblo. Aunque no se le permitió formar parte del Frente Farabundo Martí, sus dos hijos se unieron a esa organización a fines de la década de 1970. La carrera militar de Roque Dalton también incluyó la cooperación con los revolucionarios guatemaltecos en la creación del Ejército Guerrillero de los Pobres.
Dalton destacó la importancia de establecer vínculos con organizaciones de la sociedad civil. Algunos de los otros miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo no estaban de acuerdo con él. Lo acusaron de intentar dividir la organización. Este grupo, cuyo líder más conocido internacionalmente era Joaquín Villalobos ("Atilio"), lo condenó a muerte el 10 de mayo de 1975, cuatro días antes de que cumpliera 40 años. Por tanto, su producción literaria se detuvo cuando un grupo de comandos, cuyos miembros Fueron Villalobos y Jorge Meléndez (nombre de guerra 'Jonás') acabó con su vida. Este comando fue enviado por Edgar Alejandro Rivas Mira.
Roque fue asesinado a tiros en una casa del barrio Santa Anita de San Salvador. Posiblemente hubo otros involucrados en su ejecución, pero estos son los que aún hoy siguen vivos: Villalobos se instaló en Gran Bretaña; Meléndez fue diputado por San Salvador por el Frente Farabundo Martí y Rivas Mira se esconde detrás de cirugías plásticas, pagadas con dinero obtenido del secuestro y asesinato del multimillonario Roberto Poma. La versión más comúnmente aceptada de los hechos sugiere que Dalton fue "acusado erróneamente" de operar como agente de la CIA, motivo por el cual fue ejecutado.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad