Ir al contenido principal

1780 CALENDARIO NACIONAL Las Heras

Juan Gregorio Las Heras

El 11 de julio de 1780 nace Gregorio de Las Heras, militar, integrante del Ejército de los Andes y partícipe en las guerras de independencia de Chile y Perú


El 11 de julio de 1780 nació Juan Gualberto Gregorio de Las Heras, en Buenos Aires. Fue militar destacado, integrante del Ejército de los Andes y partícipe en las guerras de independencia de Chile y Perú. También ejerció como gobernador de la provincia de Buenos Aires y lideró la oposición a Juan Manuel de Rosas durante su exilio en Chile.
De joven se dedicó al comercio, siguiendo los pasos de su padre, el comerciante y militar español Bernardo Gregorio de Las Heras. Aunque su apellido original era Gregorio de Las Heras, con el tiempo se le conoció simplemente como Las Heras. Luchó contra las Invasiones inglesas como miembro de la Compañía del Comercio y luego del Escuadrón de Húsares de Pueyrredón.

La Revolución de Mayo lo sorprendió en Córdoba; se unió al Batallón de Patricios de Córdoba y ascendió a sargento mayor. En 1813, formó parte del Batallón de Auxiliares Argentinos que fue enviado a Chile bajo el mando de Santiago Carreras y luego de Marcos Balcarce. Tras la salida de Balcarce, Las Heras tomó el mando y se destacó en varias batallas, como la de Chillán, Cucha Cucha y Membrillar.
Se vio involucrado en las disputas internas entre los partidos chilenos y regresó a Mendoza. Sin embargo, José de San Martín, entonces gobernador de Cuyo, lo convenció de volver a Chile. Participó en la retirada de las fuerzas patriotas tras el desastre de Rancagua y en la organización del Ejército de los Andes, que tenía por objeto liberar a Chile y Perú de los realistas españoles. Como comandante de la columna principal que cruzó la cordillera de los Andes por el paso de Uspallata, jugó un papel crucial en la batalla de Chacabuco, asegurando la victoria el 12 de febrero de 1817.
Bajo el mando de Bernardo O’Higgins, dirigió campañas al sur de Chile, logrando victorias importantes en Curapaligüe y Gavilán. A pesar de sus esfuerzos heroicos durante el Sitio de Talcahuano, la falta de coordinación y la intervención de Miguel Brayer resultaron en un asalto desastroso. Tras la derrota en Cancha Rayada, su decisión permitió salvar la mitad del ejército, contribuyendo posteriormente a la victoria definitiva en la batalla de Maipú.
En Perú, colaboró con San Martín en la Expedición Libertadora, desembarcando en la bahía de Paracas en 1820 y tomando Pisco. Dirigió el sitio del Callao y fue ascendido a mariscal. Sin embargo, sus desacuerdos con San Martín y las intrigas políticas en Lima lo llevaron a regresar a Chile. Allí, no fue bien recibido por O’Higgins y decidió volver a Buenos Aires.
En Buenos Aires, Bernardino Rivadavia lo envió en una misión diplomática al Alto Perú, la cual fracasó. Sin embargo, en 1824 fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires, continuando con el impulso progresista de su predecesor, Martín Rodríguez. Firmó un tratado con Inglaterra, con el reconocimiento de la independencia argentina y se enfrentó a la guerra con el Imperio del Brasil. Debido a la falta de fondos y el control centralizado de Rivadavia, renunció a su cargo en 1826.
De regreso en Chile, ocupó varios cargos militares hasta 1830. A pesar de no ser un exiliado, brindó apoyo a los exiliados argentinos, oponiéndose a Juan Manuel de Rosas. Tras la caída de Rosas en 1852, ocupó cargos honorarios en el ejército chileno hasta su retiro definitivo en 1865.
Murió en Santiago de Chile el 6 de febrero de 1866. Sus cenizas reposan en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires junto al Mausoleo de José de San Martín. Durante su estancia en Chile, se casó con María del Carmen Larraín con quien tuvo cinco hijos: Juan Martín, Bernardo, Emilio, Simón y Carmen Gregorio de Las Heras Larraín.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CARABAJAL Los hermanos no son unidos

La nota en El Liberal La historia al parecer no es como se quiso que apareciera en el diario El Liberal, hay un trasfondo que debe salir a la luz Por Alfredo Peláez, Fredy "Los hermanos sean unidos / porque ésa es la ley primera, / tengan unión verdadera, / en cualquier tiempo que sea, / porque si entre ellos se pelean / los devoran los de ajuera". Los célebres versos del Martín Fierro. Esta nota va a costar escribirla. Porque se trata de dos entrañables amigos. De dos hermanos de la vida. Kali y Musha. Musha y Kali Carabajal. No tenemos la misma sangre, pero es como si la tuviéramos. Amigos de años. Pasajeros del tiempo. Marcelo Jozami publicó hoy en El Libera “LosCarabajal inicia una etapa con nuevos integrantes”, además de la inclusión de instrumentos de percusión y de viento en el afán de volver a una sonoridad de raíz. El cambio más notorio se da en uno de sus tradicionales integrantes, Mario Rolando Carabajal, ”Musha”, quien atraviesa por una delicada situación de salu...

EXCLUSIVO Kali, el que faltaba hablar

Kali Carabajal La voz que faltaba para completar la historia de los Carabajal dijo su verdad en una entrevista que brindó al corresponsal en Mar del Plata Alfredo Peláez, Fredy En el periodismo aprendí a moverme con cautela. A no ir más allá de lo que la circunstancia merece, y no pasar jamás sobre los otros. Nobleza obliga. No podía darle voz al querido amigo Musha y silenciar al otro querido hermano de la vida, Kali, el eterno Carabajal, como alguna vez supe bautizarlo. es el más antiguo del grupo, de la época del mítico Agustín, el fundador. Ya estaba en el baile y no quedaba otra que bailar. Con más dudas que certezas lo llamé a Kali. Al teléfono me respondió: —Hola hermano querido. A vos no te puedo mentir. Musha, mi querido hermano, no se portó bien con el grupo. Mas que Mario, su esposa Miriam. Después de actuar en Cosquín, fuimos a Recreo, Musha ya estaba enfermo y no viajó. Al retornar le dimos su parte. Como correspondía. Como por su enfermedad no podía hablar, nos comunicamo...

1942 AGENDA PROVINCIAL Zurita

Carlos Zurita, y detrás Gilda Roldán y Francisco Santucho El 31 de marzo de 1942 nace Carlos Zurita, sociólogo, poeta, escritor y académico que combina las ciencias sociales con la creación literaria El 31 de marzo de 1942 nació Carlos Virgilio Zurita en Santiago del Estero. Sociólogo, poeta, escritor y académico, tiene una trayectoria que combina el rigor de las ciencias sociales con la sensibilidad de la creación literaria. En Santiago ha dejado una marca significativa en el ámbito intelectual como en el cultural. Su formación académica y su labor profesional lo han convertido en una figura destacada de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en la que ocupó papeles clave y ha contribuido a la institucionalización de las ciencias sociales en la región. Es licenciado en Sociología y obtuvo su doctorado en esta disciplina por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Completó su formación con estudios de posgrado en la Comisión Económica para...

¡SORPRESA! Los docentes de Santiago del Estero son los mejores pagos del país

Celebración del día del Maestro en Santiago Un especialista en educación y economía hizo un análisis de los sueldos de los maestros de todas las jurisdicciones De un informe de Data Clave En un hilo de tuits el economista Alejandro Morduchowicz, experto además en financiamiento educativo, desarrolló un análisis sobre los salarios de los maestros en cada distrito de la Argentina. Y dejó varios datos sorprendentes. El especialista explicó que, en la ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, los maestros “ganan un 36,4 por ciento menos que en Santiago, una de las provincias más pobres. Está en el lugar 14”. Del mismo modo, en la provincia de Santa Fe, otra de las más ricas, los maestros cobran 39,5 por ciento menos que sus colegas santiagueños, por lo que se ubican en el lugar 16. Y en otras provincias con suficientes recursos económicos, como Mendoza, los maestros perciban un 46,4 por ciento menos que los de Santiago, por lo que se encuentran en el lugar 20. Y en la provinci...

COSTUMBRES ¿El mate?, amargo por supuesto

El Che, posiblemente con mate amargo Aunque es popular cebarlo dulce, sobre todo en el norte, el que se toma sin azúcar también tiene sus adeptos, sobre todo entre gente sedentaria Cebar mate amargo es otra cosa, amigos. El mate dulce tiene una serie de ritos, ceremonias, etiquetas y cordialidades de las que carece cuando no lleva azúcar ni edulcorante artificial ni miel ni ninguna otra cosa más que agua caliente, ya sea del termo o directamente de la pava, esa Negra con sarro que es la dueña de la cocina en los hogares más humildes de la Argentina. El mate amargo, generalmente bebido en solitario, es la bebida de los que trabajan con las manos, como escritores, mecánicos algunos artesanos. Cuando es dulce en cambio se presta para la charla, el acercamiento de amigos, la cordial invitación a sentarse en amable rueda, la conversación amena, la expansión entre conocidos. Quienquiera que haya visitado el norte de la Argentina, sabrá que en estos pagos es mucho más popular el mate dulce, a...