Ir al contenido principal

1932 CALENDARIO NACIONAL Quino

Quino

El 17 de julio de 1932 nace Joaquín Salvador Lavado, Quino, humorista gráfico e historietista argentino nacionalizado español, autor de la tira cómica Mafalda


El 17 de julio de 1932 nació Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino. Fue un humorista gráfico e historietista argentino nacionalizado español. Su obra más conocida es la tira cómica Mafalda, publicada entre 1964 y 1973. Murió el 30 de septiembre del 2020.
Quino fue llamado así desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, quien despertó su vocación de dibujante a una edad muy temprana. En 1945, tras la muerte de su madre, comenzó a estudiar en la escuela de Bellas Artes de Mendoza. Poco después, falleció su padre cuando tenía diecisiete años. Posteriormente, abandonó la escuela con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas y pronto vendió su primera obra.
Después de realizar el servicio militar obligatorio, en 1954 se estableció en Buenos Aires, donde publicó su primera página de humor en el semanario Esto Es. A partir de entonces, empezó a publicar en numerosos medios como Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che y el diario Democracia. Desde 1954, publicó regularmente en Rico Tipo y luego en Tía Vicenta y Dr. Merengue, y comenzó a hacer dibujos publicitarios.
En 1963, publicó su primer libro recopilatorio, Mundo Quino. Poco después, le encargaron unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield, para las cuales creó el personaje de Mafalda. La campaña no se llevó a cabo, y la primera historia de Mafalda se publicó en Leoplán. Posteriormente, la tira pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana, ya que el director era amigo de Quino. Entre 1965 y 1967, se publicó en el diario El Mundo; luego, el primer libro recopilatorio de Mafalda comenzó a editarse en otros países, incluyendo Italia, España y Portugal.
Tras abandonar la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, debido al agotamiento de ideas, se exilió en Milán, desde donde continuó creando páginas de humor. En el 2008, como parte del Programa de Nuevos Murales, la empresa Subterráneos de Buenos Aires comisionó un mural de azulejos con los personajes de Mafalda en el pasillo que une las estaciones Perú y Catedral.
El humor de Quino es típicamente ácido y cínico, explorando la miseria y el absurdo de la condición humana. Sus historias abordan temas como la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles y la estrechez de miras, a menudo mediante la reducción al absurdo de situaciones conocidas. A pesar de este enfoque pesimista, sus historias están llenas de ternura y muestran una simpatía por las víctimas de la vida, como empleados, niños, amas de casa y pensionistas, sin ocultar sus fallos y limitaciones.
En el 2009, participó con un original de Mafalda realizado para El Mundo en Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico, una muestra organizada por el Museo del Dibujo y la Ilustración en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires. En el 2014, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, que le fue entregado el 25 de octubre siguiente.
La óptica de Quino es probablemente un reflejo de las vicisitudes de Argentina en los últimos cuarenta años. Su mezcla de pesimismo y humanismo ha sido una de las principales razones de su éxito en toda Hispanoamérica y gran parte del mundo. Sus historietas, aunque enmarcadas en el contexto argentino de las décadas de 1960 y 1970, han sido editadas y traducidas a numerosos idiomas.
Falleció el 30 de septiembre de 2020, tras estar internado a causa de un accidente cerebrovascular a los ochenta y ocho años, un día después de cumplirse cincuenta y seis años de la primera publicación de su tira más emblemática, Mafalda.
Los protagonistas de sus tiras cómicas suelen ser gente común, aunque no renuncia a escenas surrealistas o alegóricas, como policías arrojando valium en las bocas abiertas de manifestantes, y a reacciones caricaturescas.
Los contenidos de Mafalda son más cercanos y a la vez más adultos que en otras tiras similares. Mafalda se preocupa por la política mundial y Manolito está obsedido con el dinero. A pesar de ello, estos personajes pueden ser vistos como niños reales con padres reales, y no como adultos en cuerpos de niño.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...