Ir al contenido principal

1794 CALENDARIO NACIONAL Cortina

José María Cortina

El 14 de agosto de 1794 nace José María Cortina, militar que participó en la Guerra de la Independencia, las guerras civiles, la Guerra del Brasil y la lucha contra la intervención anglo-francesa

El 14 de agosto de 1794 nació José María Cortina. Fue un militar que participó en la Guerra de la Independencia, las guerras civiles, la Guerra del Brasil y la lucha contra la intervención anglo-francesa.
Era hijo de Pedro González Cortina y Manuela Josefa Feliciana Gómez Cueli. Ingresó al ejército patriota el 9 de julio de 1810 como soldado en la Compañía Patriótica y estudió en la Academia Militar de Matemáticas de Buenos Aires.
En 1811 se unió a las fuerzas en la Banda Oriental, participando del primer sitio de Montevideo. En 1812, tras enviudar su madre, fue designado subteniente del segundo escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo. Integró el segundo ejército sitiador en octubre de 1812 y participó en la batalla del Cerrito el 31 de diciembre, siendo promovido a portaguión del Regimiento de Dragones de la Patria.
En 1813, bajo las órdenes de Domingo French, participó en la expedición al Yaguarón y en la captura del fuerte Quilombo. Tras esa campaña, se reincorporó al sitio de Montevideo hasta la rendición de la plaza el 23 de junio de 1814, siendo ascendido a ayudante mayor del Cuerpo Guardias de Caballería del Gobierno.
En 1815 fue transportado con sus hombres en la goleta Carmen a las fuerzas de Juan José Viamonte en Santa Fe para luchar contra la Liga Federal de José Gervasio Artigas. Capturado en esa campaña, recibió dos culatazos que afectaron su salud de por vida y fue conducido herido al campamento de prisioneros en la Banda Oriental. Liberado y reintegrado a Buenos Aires, fue promovido a capitán del Regimiento Húsares de la Unión el 8 de marzo de 1816.
Participó en un encuentro contra los indios en Calchines en 1818 y fue destinado a la nueva campaña sobre Santa Fe bajo el mando de Juan Ramón Balcarce, luchando en la batalla del Paso de Aguirre el 27 de noviembre de 1818.
Durante la Anarquía del Año XX, sirvió en el cuerpo de Lanceros hasta pasarse a los partidarios de Carlos María de Alvear, en alianza con las fuerzas santafesinas. Capturado por las fuerzas porteñas de Manuel Dorrego en San Nicolás de los Arroyos el 2 de agosto de 1820, fue dado de baja del ejército el 13 de febrero de 1821.
En febrero de 1822, solicitó ser incorporado a la reforma militar de Bernardino Rivadavia. A pesar de estar en retiro efectivo, sirvió como sargento mayor del Regimiento 2 de Campaña del 24 de enero al 12 de julio de 1822.
Ante el estallido de la guerra del Brasil, volvió al servicio en el Ejército de Observación en las márgenes del río Uruguay. Enviado en misión secreta tras las líneas del Imperio del Brasil el 18 de julio de 1825, fue nombrado ayudante de campo del general Martín Rodríguez al regresar. Enviado a Buenos Aires el 10 de enero de 1826, regresó al campamento del Arroyo del Molino el 25 con instrucciones del gobierno para el general en jefe.
El 2 de febrero de 1826, fue destinado al Regimiento 1 de Caballería como sargento mayor. Lideró un destacamento de 40 hombres en la toma de São Gabriel y participó en la Batalla de Bacacay el 13 de febrero de 1827 bajo el mando del coronel Pablo Zufriategui.
El 15 de febrero, con 100 hombres, integró la agrupación del general Lucio Norberto Mansilla en la batalla de Ombú, venciendo a la caballería de Bento Manuel Ribeiro. El 20 de febrero, luchó en Ituzaingó bajo el mando del coronel Federico Brandsen, participando en una carga frontal contra una posición fortificada de la infantería brasileña.
Tras la victoria de Ituzaingó, fue ascendido y recibió los cordones y escudo de plata de honor del Congreso Argentino. El 1 de marzo de 1827, fue transferido al Regimiento 3 de Caballería como comandante de escuadrón. Luchó en la batalla de Camacuã el 23 de abril de 1827 y en la batalla de Padre Filiberto el 22 de febrero de 1828. Fue enviado a Santa Fe para recibir contingentes militares y navales.
El 13 de mayo de 1828, fue nombrado comandante del Regimiento 4 de Milicias de Caballería de Buenos Aires, destinado a Laguna Verde (Pergamino). Dado de baja por razones políticas, fue reintegrado tras la caída del gobierno de Juan Lavalle.
Promovido a coronel graduado el 12 de enero de 1830 y efectivo el 21 de enero de 1831, lideró el Regimiento 5 de Caballería en la frontera oeste de Buenos Aires. Se casó con Gregoria Zubiaurre y González el 30 de septiembre de 1832, teniendo varios hijos.
Durante la Campaña al Desierto de 1833, permaneció en la Guardia de San Miguel del Monte. En la Revolución de los Restauradores, junto al general Juan Izquierdo, negó obediencia al gobernador Juan Ramón Balcarce, apoyando a Prudencio Rosas y depusieron a Balcarce el 11 de octubre de 1833.
Continuó en servicio apoyando a Juan Manuel de Rosas. En la intervención anglo-francesa, fue movilizado a las costas del Río Paraná. En la Batalla de la Vuelta de Obligado el 20 de noviembre de 1845, lideró dos escuadrones. Participó en el Combate de San Lorenzo el 16 de enero de 1846 y en la batalla de Quebracho el 4 de junio de 1846.
Nombrado comandante de la frontera norte de Buenos Aires dos años después, fue guarnicionado en San Nicolás de los Arroyos. Participó en la Batalla de los Campos de Álvarez el 31 de enero de 1852 y en la Batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852.
Defendió Buenos Aires en el sitio de 1853, fue nombrado jefe militar interino de San Nicolás y dejó el servicio activo ese año debido a su deteriorada salud, con 43 años de servicio. El 28 de diciembre de 1865, pasó al Cuerpo de Inválidos. Según la ley del 24 de septiembre de 1868, fue incluido en la "Lista de Guerreros de la Independencia".
Murió en San Nicolás el 26 de julio de 1869, dejando escritas sus Memorias.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev