Ir al contenido principal

1794 CALENDARIO NACIONAL Cortina

José María Cortina

El 14 de agosto de 1794 nace José María Cortina, militar que participó en la Guerra de la Independencia, las guerras civiles, la Guerra del Brasil y la lucha contra la intervención anglo-francesa

El 14 de agosto de 1794 nació José María Cortina. Fue un militar que participó en la Guerra de la Independencia, las guerras civiles, la Guerra del Brasil y la lucha contra la intervención anglo-francesa.
Era hijo de Pedro González Cortina y Manuela Josefa Feliciana Gómez Cueli. Ingresó al ejército patriota el 9 de julio de 1810 como soldado en la Compañía Patriótica y estudió en la Academia Militar de Matemáticas de Buenos Aires.
En 1811 se unió a las fuerzas en la Banda Oriental, participando del primer sitio de Montevideo. En 1812, tras enviudar su madre, fue designado subteniente del segundo escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo. Integró el segundo ejército sitiador en octubre de 1812 y participó en la batalla del Cerrito el 31 de diciembre, siendo promovido a portaguión del Regimiento de Dragones de la Patria.
En 1813, bajo las órdenes de Domingo French, participó en la expedición al Yaguarón y en la captura del fuerte Quilombo. Tras esa campaña, se reincorporó al sitio de Montevideo hasta la rendición de la plaza el 23 de junio de 1814, siendo ascendido a ayudante mayor del Cuerpo Guardias de Caballería del Gobierno.
En 1815 fue transportado con sus hombres en la goleta Carmen a las fuerzas de Juan José Viamonte en Santa Fe para luchar contra la Liga Federal de José Gervasio Artigas. Capturado en esa campaña, recibió dos culatazos que afectaron su salud de por vida y fue conducido herido al campamento de prisioneros en la Banda Oriental. Liberado y reintegrado a Buenos Aires, fue promovido a capitán del Regimiento Húsares de la Unión el 8 de marzo de 1816.
Participó en un encuentro contra los indios en Calchines en 1818 y fue destinado a la nueva campaña sobre Santa Fe bajo el mando de Juan Ramón Balcarce, luchando en la batalla del Paso de Aguirre el 27 de noviembre de 1818.
Durante la Anarquía del Año XX, sirvió en el cuerpo de Lanceros hasta pasarse a los partidarios de Carlos María de Alvear, en alianza con las fuerzas santafesinas. Capturado por las fuerzas porteñas de Manuel Dorrego en San Nicolás de los Arroyos el 2 de agosto de 1820, fue dado de baja del ejército el 13 de febrero de 1821.
En febrero de 1822, solicitó ser incorporado a la reforma militar de Bernardino Rivadavia. A pesar de estar en retiro efectivo, sirvió como sargento mayor del Regimiento 2 de Campaña del 24 de enero al 12 de julio de 1822.
Ante el estallido de la guerra del Brasil, volvió al servicio en el Ejército de Observación en las márgenes del río Uruguay. Enviado en misión secreta tras las líneas del Imperio del Brasil el 18 de julio de 1825, fue nombrado ayudante de campo del general Martín Rodríguez al regresar. Enviado a Buenos Aires el 10 de enero de 1826, regresó al campamento del Arroyo del Molino el 25 con instrucciones del gobierno para el general en jefe.
El 2 de febrero de 1826, fue destinado al Regimiento 1 de Caballería como sargento mayor. Lideró un destacamento de 40 hombres en la toma de São Gabriel y participó en la Batalla de Bacacay el 13 de febrero de 1827 bajo el mando del coronel Pablo Zufriategui.
El 15 de febrero, con 100 hombres, integró la agrupación del general Lucio Norberto Mansilla en la batalla de Ombú, venciendo a la caballería de Bento Manuel Ribeiro. El 20 de febrero, luchó en Ituzaingó bajo el mando del coronel Federico Brandsen, participando en una carga frontal contra una posición fortificada de la infantería brasileña.
Tras la victoria de Ituzaingó, fue ascendido y recibió los cordones y escudo de plata de honor del Congreso Argentino. El 1 de marzo de 1827, fue transferido al Regimiento 3 de Caballería como comandante de escuadrón. Luchó en la batalla de Camacuã el 23 de abril de 1827 y en la batalla de Padre Filiberto el 22 de febrero de 1828. Fue enviado a Santa Fe para recibir contingentes militares y navales.
El 13 de mayo de 1828, fue nombrado comandante del Regimiento 4 de Milicias de Caballería de Buenos Aires, destinado a Laguna Verde (Pergamino). Dado de baja por razones políticas, fue reintegrado tras la caída del gobierno de Juan Lavalle.
Promovido a coronel graduado el 12 de enero de 1830 y efectivo el 21 de enero de 1831, lideró el Regimiento 5 de Caballería en la frontera oeste de Buenos Aires. Se casó con Gregoria Zubiaurre y González el 30 de septiembre de 1832, teniendo varios hijos.
Durante la Campaña al Desierto de 1833, permaneció en la Guardia de San Miguel del Monte. En la Revolución de los Restauradores, junto al general Juan Izquierdo, negó obediencia al gobernador Juan Ramón Balcarce, apoyando a Prudencio Rosas y depusieron a Balcarce el 11 de octubre de 1833.
Continuó en servicio apoyando a Juan Manuel de Rosas. En la intervención anglo-francesa, fue movilizado a las costas del Río Paraná. En la Batalla de la Vuelta de Obligado el 20 de noviembre de 1845, lideró dos escuadrones. Participó en el Combate de San Lorenzo el 16 de enero de 1846 y en la batalla de Quebracho el 4 de junio de 1846.
Nombrado comandante de la frontera norte de Buenos Aires dos años después, fue guarnicionado en San Nicolás de los Arroyos. Participó en la Batalla de los Campos de Álvarez el 31 de enero de 1852 y en la Batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852.
Defendió Buenos Aires en el sitio de 1853, fue nombrado jefe militar interino de San Nicolás y dejó el servicio activo ese año debido a su deteriorada salud, con 43 años de servicio. El 28 de diciembre de 1865, pasó al Cuerpo de Inválidos. Según la ley del 24 de septiembre de 1868, fue incluido en la "Lista de Guerreros de la Independencia".
Murió en San Nicolás el 26 de julio de 1869, dejando escritas sus Memorias.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

LUDOPATÍA Solo se trata de vencer la adicción

El juego compulsivo reviste gravedad en la provincia Un drama acuciante en la provincia son los problemas que causan quienes juegan compulsivamente: cómo afrontarlo Dedicado a los escolaseros de Santiago o a quienes tienen un pariente metido en el problema, porque saben lo que se sufre Otras noticias sobre el juego compulsivo  aquí y aquí La ley 6330, de la ciudad de Buenos Aires, prohíbe el funcionamiento de cajeros automáticos y máquinas expendedoras de dinero en el interior de las salas de juego, y en un radio de 200 metros alrededor de estas. Una norma como esta, si bien no terminaría con la ludopatía en Santiago del Estero, ayudaría muchísimo a erradicar el mal que se hacen cientos de miles de jugadores, todos los días, a sí mismos y a sus familias y allegados. Lo que busca esta ley es reducir la disponibilidad inmediata de dinero en efectivo cerca de las salas de juego, limitando la capacidad de los jugadores para continuar apostando sin restricciones. Quien quiera apostar ...