Ir al contenido principal

1857 ALMANAQUE MUNDIAL Sue

Eugenio Sue

El 3 de agosto de 1857 muere Eugenio Sue, escritor francés, uno de los varios autores que popularizaron el género de la novela por entregas en Francia


El 3 de agosto de 1857 murió Marie-Joseph Sue “Eugenio”. Nacido el 26 de enero de 1804 de 1857) fue un escritor francés, uno de los varios autores que popularizaron el género de la novela por entregas en Francia con su muy popular y ampliamente imitado Los misterios de París, que se publicó en un periódico de 1842 a 1843.
Nació en París, Francia. Era hijo de un distinguido cirujano del ejército de Napoleón, Jean-Joseph Sue, y tenía a la emperatriz Josefina como madrina. El propio Sue actuó como cirujano tanto en la campaña francesa de 1823 en España como en la batalla de Navarino en 1827. En 1829, la muerte de su padre le puso en posesión de una considerable fortuna y se instaló en París.
Las experiencias navales de Sue proporcionaron gran parte del material para sus primeras novelas, Kernock le pirate, Atar-Gull, La Salamandre, La Coucaratcha y otras, escritas en el apogeo del movimiento romántico de 1830. En un estilo cuasi histórico escribió Jean Cavalier, ou Les Fanatiques des Cevennes y Latréaumont. Su Mathilde contiene la primera expresión conocida del proverbio popular "La venganza es muy buena si se come fría".
Se vio fuertemente afectado por las ideas socialistas de la época, que impulsaron sus obras más famosas, las novelas anticatólicas Los misterios de París y El judío errante, que se encontraban entre los ejemplares más populares de la novela por entregas. El judío errante es una novela gótica que representa al personaje principal en conflicto con el villano, un jesuita asesino llamado Rodin.
Estas obras describieron las intrigas de la nobleza y la dura vida de la clase baja ante un amplio público. Les Mystères de Paris engendró una clase de imitaciones en todo el mundo: los misterios de la ciudad. Los libros de Sue causaron controversia por sus escenas fuertemente violentas y también por sus subtextos socialistas y anticlericales.
Siguió con algunos libros singulares: Les Sept pêchés capitaux contenía historias para ilustrar cada uno de los siete pecados capitales; Les Mystères du peuple, una larga serie de novelas históricas que fue suprimido por la censura en 1857; y varios otros, todos de gran formato, aunque el número de volúmenes da una idea exagerada de su extensión.
Les Mystères du peuple es una extensa serie de novelas y relatos breves que tratan de la historia francesa. Les Mystères du peuple comienza con una novela que describe gráficamente la esclavitud en el Imperio Romano. Otras novelas de Les Mystères du peuple trataron sobre el cristianismo primitivo, el rey Clovis I, la fundación del ducado de Normandía, las Cruzadas en Palestina, la Cruzada Albigense, la Jacquerie, Juana de Arco y la Revolución Francesa.
Las novelas fueron traducidas al inglés como "Misterios del pueblo" y publicadas en Nueva York por Daniel De León y su hijo, Solon. Algunos de los libros de Sue, entre ellos El judío errante y Los misterios de París, fueron dramatizados por él mismo, normalmente en colaboración con otros. Su período de mayor éxito y popularidad coincidió con el de Alejandro Dumas, con quien se le ha comparado.
Según Umberto Eco, partes del libro de Sue Les Mystères du peuple sirvieron como fuente para Maurice Joly en su obra de 1864 Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, un libro que ataca a Napoleón III y sus ambiciones políticas. Los dos están representados en el libro de dibujos animados de Will Eisner The Plot, en coautoría con Eco.
Después de la Revolución Francesa de 1848, Sue fue elegido miembro de la Asamblea Legislativa por el distrito electoral de París-Sena en abril de 1850. Fue exiliado de París como consecuencia de su protesta contra el golpe de Estado francés de 1851. Este exilio estimuló su producción literaria.
Murió en Annecy-le-Vieux, Saboya, el 3 de agosto de 1857 y fue enterrada en el Cimetière de Loverchy (Annecy) en el Carré des "Dissidents" de los no católicos.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

LEYENDA Aliento de la noche (con vídeo)

Ahí tá Reaparece en el monte, guarda silencio y se vuelve sombra rumor y espanto sin que nadie sepa de dónde viene Todavía hoy, en noches sin luna, salgo a asustar a los paisanos. Aunque ya no tengo tanta prensa como supe tener cuando el universo era joven y recién nacían las estrellas, y muchos opinaban que quizás fuera un espanto que venía del barrio de los muertos. Apenas me sienten pasar, llaman a la policía, que llega en un santiamén a ver qué pasa. Hay ocasiones en que, en vez de disparar para cualquier parte —como antes— los changos pelan el telefonito para filmarme como si fuera una actriz, un cantante, un político de la televisión. No saben que mi fama se forjó en cientos de fogones amanecidos, en versos recitados a la orilla de la cocina, a la hora en que tallaban los grillos y entonaba el cacuy su lastimero canto. En esos tiempos, un silbido en la oscuridad bastaba para que un pueblo entero se persignara. Un viento de modernidad inicua barrió millones de siglos y tradiciones...