Eugenio Sue |
El 3 de agosto de 1857 muere Eugenio Sue, escritor francés, uno de los varios autores que popularizaron el género de la novela por entregas en Francia
El 3 de agosto de 1857 murió Marie-Joseph Sue “Eugenio”. Nacido el 26 de enero de 1804 de 1857) fue un escritor francés, uno de los varios autores que popularizaron el género de la novela por entregas en Francia con su muy popular y ampliamente imitado Los misterios de París, que se publicó en un periódico de 1842 a 1843.Nació en París, Francia. Era hijo de un distinguido cirujano del ejército de Napoleón, Jean-Joseph Sue, y tenía a la emperatriz Josefina como madrina. El propio Sue actuó como cirujano tanto en la campaña francesa de 1823 en España como en la batalla de Navarino en 1827. En 1829, la muerte de su padre le puso en posesión de una considerable fortuna y se instaló en París.Las experiencias navales de Sue proporcionaron gran parte del material para sus primeras novelas, Kernock le pirate, Atar-Gull, La Salamandre, La Coucaratcha y otras, escritas en el apogeo del movimiento romántico de 1830. En un estilo cuasi histórico escribió Jean Cavalier, ou Les Fanatiques des Cevennes y Latréaumont. Su Mathilde contiene la primera expresión conocida del proverbio popular "La venganza es muy buena si se come fría".
Se vio fuertemente afectado por las ideas socialistas de la época, que impulsaron sus obras más famosas, las novelas anticatólicas Los misterios de París y El judío errante, que se encontraban entre los ejemplares más populares de la novela por entregas. El judío errante es una novela gótica que representa al personaje principal en conflicto con el villano, un jesuita asesino llamado Rodin.
Estas obras describieron las intrigas de la nobleza y la dura vida de la clase baja ante un amplio público. Les Mystères de Paris engendró una clase de imitaciones en todo el mundo: los misterios de la ciudad. Los libros de Sue causaron controversia por sus escenas fuertemente violentas y también por sus subtextos socialistas y anticlericales.
Siguió con algunos libros singulares: Les Sept pêchés capitaux contenía historias para ilustrar cada uno de los siete pecados capitales; Les Mystères du peuple, una larga serie de novelas históricas que fue suprimido por la censura en 1857; y varios otros, todos de gran formato, aunque el número de volúmenes da una idea exagerada de su extensión.
Les Mystères du peuple es una extensa serie de novelas y relatos breves que tratan de la historia francesa. Les Mystères du peuple comienza con una novela que describe gráficamente la esclavitud en el Imperio Romano. Otras novelas de Les Mystères du peuple trataron sobre el cristianismo primitivo, el rey Clovis I, la fundación del ducado de Normandía, las Cruzadas en Palestina, la Cruzada Albigense, la Jacquerie, Juana de Arco y la Revolución Francesa.
Las novelas fueron traducidas al inglés como "Misterios del pueblo" y publicadas en Nueva York por Daniel De León y su hijo, Solon. Algunos de los libros de Sue, entre ellos El judío errante y Los misterios de París, fueron dramatizados por él mismo, normalmente en colaboración con otros. Su período de mayor éxito y popularidad coincidió con el de Alejandro Dumas, con quien se le ha comparado.
Según Umberto Eco, partes del libro de Sue Les Mystères du peuple sirvieron como fuente para Maurice Joly en su obra de 1864 Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, un libro que ataca a Napoleón III y sus ambiciones políticas. Los dos están representados en el libro de dibujos animados de Will Eisner The Plot, en coautoría con Eco.
Después de la Revolución Francesa de 1848, Sue fue elegido miembro de la Asamblea Legislativa por el distrito electoral de París-Sena en abril de 1850. Fue exiliado de París como consecuencia de su protesta contra el golpe de Estado francés de 1851. Este exilio estimuló su producción literaria.
Murió en Annecy-le-Vieux, Saboya, el 3 de agosto de 1857 y fue enterrada en el Cimetière de Loverchy (Annecy) en el Carré des "Dissidents" de los no católicos.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario