Carlos Bothamley |
El 12 de diciembre de 1940 nace Carlos Bothamley, escritor, comerciante, visitador médico, miembro de diversos clubes y artesano
El 12 de diciembre de 1940 nació Carlos Enrique Bothamley. Es un escritor en actividad, comerciante jubilado, fue visitador médico, miembro de diversos clubes, en algunos de los cuales cumplió importantes funciones, y artesano.Hijo de Tomás Hilton Bothamley y Josefina Catella, hizo sus estudios primarios en la escuela normal Manuel Belgrano y los secundarios los comenzó en el liceo militar General Paz, de Córdoba y los terminó, en 957, en el colegio nacional Absalón Rojas, de Santiago. Luego fue a estudiar medicina a Córdoba, pero dejó al poco tiempo para trabajar en la joyería de sus padres.De diciembre de 1964 a marzo de 1965 vivió en Italia, becado por la sociedad Dante Alighieri para hacer un curso del idioma italiano en Roma. A su regreso halló trabajo en la fábrica FIAT, de Córdoba, como empleado administrativo. Pero el amor al terruño pesaba más y consiguió en esta provincia, un trabajo de visitar médico, primero en el laboratorio Lepetit y luego en Bagó.
Se casó con Lucía Beatriz Sánchez, el 15 de abril de 1968 (“mi actual y única esposa”, dice siempre con una sonrisa de felicidad en el rostro), con quien tuvo tres hijos, Federico, Augusto y Carlos.
En 1972 puso un bar, "La cafetera", con Ernesto Ribera, al poco tiempo le compró su parte; duró dos años en la actividad, hasta 1974, cuando lo cerró.
En el entretanto, a los 35 años, como tenía tiempo de sobra, se anotó en la carrera de Abogacía, en la Universidad Católica de Santiago del Estero, en la que aprobó 20 materias antes de dejar. La abogacía no era lo suyo, iba muy lerdo y se tuvo que hacer cargo del negocio de sus padres, joyería, relojería y regalos, al que le agregó el taller de enmarcado de cuadros, con el que trabajó 20 años hasta que se jubiló. Por entonces cerró el negoco y por hacer algo, se dedicó a hacer maquetas de vehículos y carruajes antiguos, con los que, en el 2017, hizo una exposición en el Centro Cultural del Bicentenario.
Cuando dejó las maquetas se dedicó a escribir. Su primer libro fue “Pensamientos dispersos”, presentado por Martín Bunge en el Centro Cultural del Bicentenario. El segundo, “Humor y nostalgia”, no fue presentado porque durante la pandemia no estaban permitidas las reuniones. El tercero, “Pretérito santiagueño”, fue presentado por Alfonso Nassif en la casa Argañaraz Alcorta, en el 2022. Este último fue declarado de interés provincial, cultural y educativo por la Cámara de Diputados de la provincia. Además, le otorgaron una distinción por el aporte que hizo a la cultura con sus obras literarias.
Durante muchos años fue socio del Santiago Lawn Tenis, es socio del Jockey Club y socio vitalicio del Santiago del Estero Golf Club en el que integró la comisión directiva durante 12 años, seis como tesorero.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Intervengo en esta parte del blog como lector de noticias diarias. Carlos Bothamley es también una muy buena persona, lo que se dice un buen tipo, alguien afable, amable, que lleva siempre presta una sonrisa en el rostro y en el alma para brindarla a los amigos, a los conocidos. Su alma -según he podido colegir en varias conversaciones que tuvimos -conserva una pureza antigua. como la de los abuelos de antes. Bueno, eso nomás quería decir. Y que siga transitando su cumpleaños con felicidad, en compañía de su familia y los amigos.
ResponderEliminar