Los Simpson |
El 17 de diciembre de 1989, la cadena Fox difunde el primer episodio de Los Simpson, la serie de televisión animada de mayor duración en la historia de los Estados Unidos
El 17 de diciembre de 1989 en Estados Unidos, la cadena Fox difundió el primer episodio de la serie animada Los Simpson. Es la serie de televisión animada de mayor duración y el programa de televisión con guion de mayor duración en horario estelar en la historia de los Estados Unidos. Se transmite en muchos idiomas a audiencias de todo el mundo.Creado por el dibujante Matt Groening, Los Simpsons comenzaron en 1987 como un cortometraje de dibujos animados sobre Tracey Ullman Show, un programa de variedades sobre el Fox Broadcasting Company. Ampliado a media hora, debutó como especial de Navidad el 17 de diciembre de 1989 y luego comenzó a transmitirse regularmente en enero de 1990.Con el veterano productor y director de cine y televisión James Brooks, como productor ejecutivo, junto con Groening y Sam Simon, el programa tardó en ganar audiencia, pero su popularidad despegó más tarde y ayudó a establecer a la emergente cadena Fox como un importante competidor en la televisión abierta.
Ambientada en la ciudad ficticia estadounidense de Springfield (según Groening, recibió su nombre de Springfield, Oregón), se centra en una familia con todas las disfunciones de la era moderna, pero con la demografía de la década de 1950: dos padres casados, dos hijos preadolescentes y un bebé, abuelos vivos, tías y tíos. Los niños son excepcionales: Lisa es una magnífica saxofonista de jazz y tiene inclinación por la filosofía y las matemáticas; Bart es un bromista de primer orden, un conocedor del caos. Los adultos son versiones adultas de los niños: Homer Simpson, operador de una planta de energía nuclear, es un devoto de la cerveza, los donuts y el tocino, mientras que su sufrida esposa Marge es el pegamento sensato que mantiene unida a la familia. (La familia es, según Groening, "criaturas de consumo y envidia, pereza y oportunidad, terquedad y redención. Igual que el resto de nosotros. Sólo que exagerado"). A esta lista se suman los extraños residentes de la ciudad, algunos de ellos inmigrantes, y una interminable serie de estrellas invitadas con las voces de sus homólogos de la vida real, como el ex Beatle George Harrison y el astrofísico Stephen Hawking.
Los Simpson han influido mucho en la cultura popular y en otras series de televisión. Las voces de los personajes son ampliamente reconocidas y muchos de los neologismos y frases hechas de los personajes (como el “¡D’oh!” de Homero) se han convertido en moneda corriente. Además, el programa se diversificó para incluir cómics, videojuegos y, en el 2007, un largometraje. Groening, ganador del premio Emmy, sigue siendo el consultor creativo y productor ejecutivo del programa.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario