Ir al contenido principal

1989 ALMANAQUE MUNDIAL Simpson

Los Simpson

El 17 de diciembre de 1989, la cadena Fox difunde el primer episodio de Los Simpson, la serie de televisión animada de mayor duración en la historia de los Estados Unidos

El 17 de diciembre de 1989 en Estados Unidos, la cadena Fox difundió el primer episodio de la serie animada Los Simpson. Es la serie de televisión animada de mayor duración y el programa de televisión con guion de mayor duración en horario estelar en la historia de los Estados Unidos. Se transmite en muchos idiomas a audiencias de todo el mundo.
Creado por el dibujante Matt Groening, Los Simpsons comenzaron en 1987 como un cortometraje de dibujos animados sobre Tracey Ullman Show, un programa de variedades sobre el Fox Broadcasting Company. Ampliado a media hora, debutó como especial de Navidad el 17 de diciembre de 1989 y luego comenzó a transmitirse regularmente en enero de 1990.
Con el veterano productor y director de cine y televisión James Brooks, como productor ejecutivo, junto con Groening y Sam Simon, el programa tardó en ganar audiencia, pero su popularidad despegó más tarde y ayudó a establecer a la emergente cadena Fox como un importante competidor en la televisión abierta.
Ambientada en la ciudad ficticia estadounidense de Springfield (según Groening, recibió su nombre de Springfield, Oregón), se centra en una familia con todas las disfunciones de la era moderna, pero con la demografía de la década de 1950: dos padres casados, dos hijos preadolescentes y un bebé, abuelos vivos, tías y tíos. Los niños son excepcionales: Lisa es una magnífica saxofonista de jazz y tiene inclinación por la filosofía y las matemáticas; Bart es un bromista de primer orden, un conocedor del caos. Los adultos son versiones adultas de los niños: Homer Simpson, operador de una planta de energía nuclear, es un devoto de la cerveza, los donuts y el tocino, mientras que su sufrida esposa Marge es el pegamento sensato que mantiene unida a la familia. (La familia es, según Groening, "criaturas de consumo y envidia, pereza y oportunidad, terquedad y redención. Igual que el resto de nosotros. Sólo que exagerado"). A esta lista se suman los extraños residentes de la ciudad, algunos de ellos inmigrantes, y una interminable serie de estrellas invitadas con las voces de sus homólogos de la vida real, como el ex Beatle George Harrison y el astrofísico Stephen Hawking.
Los Simpson han influido mucho en la cultura popular y en otras series de televisión. Las voces de los personajes son ampliamente reconocidas y muchos de los neologismos y frases hechas de los personajes (como el “¡D’oh!” de Homero) se han convertido en moneda corriente. Además, el programa se diversificó para incluir cómics, videojuegos y, en el 2007, un largometraje. Groening, ganador del premio Emmy, sigue siendo el consultor creativo y productor ejecutivo del programa.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CUENTO Los negros de abajo

Imagen de ilustración nomás Que narra lo que sucedió el día que en la oficina decidieron instalar cámaras de vídeo para ver qué hacían los empleados Un buen día pusieron cámaras en el trabajo. Las ubicaron estratégicamente, una en cada oficina y dos en la que le decíamos “La Perrera”. Roberto, que siempre amagaba con levantarle la pollera a la Patri, sólo para ver qué color de bombacha llevaba, dejó de hacerlo; Sonia no lo imitó más a Fallon cuando salía del baño secándose las manos con el pañuelo y Mariano, que siempre se levantaba de la silla para hacer ejercicios físicos y desentumecerse, se abstuvo de sus sesiones de gimnasia. Decían que el dueño tenía el televisor en su despacho y se divertía mirándonos. Alguno comentó, medio en serio, medio en broma, que había dicho: “Los esclavos de abajo trabajan bien, pero si se lo controla son inmejorables”. Aunque eso de los esclavos o los negros de abajo era cierto, siempre lo decía casi con satisfacción. Su oficina quedaba arriba, obviamen...

1988 AGENDA PROVINCIAL Ávila

Eduardo Ávila, el hijo más conocido de Orlando El 12 de julio de 1988 muere Orlando Ávila, folklorista y director del conjunto “Los Ávila”, que deja una huella imborrable en la música tradicional El 12 de julio de 1988 murió Orlando Ávila, destacado folklorista santiagueño y director del conjunto “Los Ávila”, que dejó una huella imborrable en la música tradicional de la provincia. Nacido en Santiago del Estero, dedicó su vida a la difusión de las tradiciones musicales de la provincia, particularmente la chacarera, género que llevó a diversos escenarios del país. Su liderazgo al frente del conjunto familiar consolidó un estilo auténtico, profundamente arraigado en la cultura santiagueña. “Los Ávila” se formaron en el seno de una familia apasionada por el folklore. Orlando, como cabeza del grupo, guio a sus integrantes, entre ellos su hijo Eduardo Ávila, conocido como “El Santiagueño”. El conjunto se destacó por interpretar chacareras, zambas y vidalas, géneros que reflejaban la esencia ...

QUIMERAS El sabor del vacío

Pobre náufrago Una reflexión sobre cómo la búsqueda de gozo lleva a consumir la vida, pero nos deja a la deriva en un océano sin faro La felicidad, ese anhelo antiguo que prometía plenitud, ha sido el motor de innumerables gestas y tragedias. En su nombre se alzaron banderas, se trazaron fronteras y, no pocas veces, se derramó sangre. Porque la felicidad de unos, en su voracidad, a menudo se nutre de la desdicha de otros. Alguien, en algún rincón del mundo, mueve los engranajes del contento ajeno, y en ese girar frenético no hay sosiego, sino un eco de dolor. Con el tiempo, los herederos de esa quimera abandonaron la felicidad como meta inalcanzable. En su lugar, abrazaron la diversión, un refugio más ligero, más inmediato. Llegaron los años 80 y 90, cuando la vida se midió en una dicotomía simple: divertida o aburrida. Nadie, por supuesto, quiso quedarse en el tedio. El jolgorio, las risas, la música atronadora y las luces titilantes se coronaron como el nuevo fin del hombre. Ya no se...

1586 CALENDARIO NACIONAL Rojas

Español en América (idea aproximada) El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago Mateo Rojas de Oquendo, conquistador que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago del Estero, Mateo Rojas de Oquendo. Fue el conquistador español que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano. Se supone que nació en 1559, probablemente en Sevilla, según surge de sus propios poemas y se pierde noticia de su vida en 1612, en tiempos en que no todo se registraba en papel y la vida tenía mucho menos valor que en los tiempos presentes. El interés literario por su obra radica en el misterio en torno a su poema “Famatina”, que se ha perdido. El nombre completo de este poema, de veintidós cantos y de trecientas hojas, es “Famatina y conquista y allanamiento de la provincia de Tucumán desde la entrada de Diego de Rojas hasta el gobierno de Juan Ramírez de Velasco”. Es ca...

1938 AGENDA PROVINCIAL Olaechea

Olaechea (gentileza de Antonio Castiglione) El 16 de julio de 1938 muere Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, destacado abogado, juez federal, senador y académico El 16 de julio de 1938 murió Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, en Buenos Aires. Fue un destacado abogado, juez federal, senador y académico. Nacido en Santiago del Estero el 20 de marzo de 1855, era hijo de Pedro Pablo Olaechea y Carmen Alcorta. Su familia, de profunda raigambre santiagueña, enfrentó persecuciones durante el régimen de Juan Felipe Ibarra, lo que marcó su infancia. Estudió en el Colegio Nacional de Santiago del Estero, destacándose por su dedicación, y luego cursó Derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1879. Inició su carrera como abogado en Santiago, especializándose en casos civiles y comerciales. En 1883 fue designado juez de primera instancia en su provincia natal, cargo que desempeñó con notable rigor. En 1890 ascendió a juez federal, resolviendo casos de relevancia nacional con un enfoque...