Ir al contenido principal

1949 ALMANAQUE MUNDIAL Ponzi

Carlo Ponzi

El 18 de enero de 1949 muere Carlo Ponzi, famoso delincuente italiano especializado en estafas


El 18 de enero de 1949 murió Carlo Ponzi. Fue un famoso delincuente de origen italiano especializado en estafas. Tuvo alias como Charles Ponei, Charles P. Bianchi, Carl y Carlo. El término esquema Ponzi fue acuñado por una estafa que hizo y se convirtió en sinónimo de cualquier estafa que paga a los primeros inversores con ganancias de los inversores posteriores. Había nacido en Lugo, Italia, el 3 de marzo de 1882.
Emigró a los Estados Unidos en 1903 en busca de fortuna, pero su vida estuvo plagada de actividades ilícitas. Según algunos de sus biógrafos, llegó a América como un joven ambicioso con deseos de éxito, mientras otros lo describen como un ladrón de poca monta, enviado por su familia para deshacerse de él. A su llegada, trabajó en diversos empleos temporales y aprendió inglés rápidamente.
Sus primeros grandes tropiezos legales llegaron con dos condenas a prisión. La primera fue en Canadá, cuando trabajaba en un banco y fue sorprendido falsificando el nombre de una anciana cliente. La segunda ocurrió en Boston: fue encarcelado en 1911 por su participación en un negocio de control.
Su esquema más famoso se inició en 1919. Durante ese tiempo, los inmigrantes italianos enviaban cupones de respuesta postal a sus familiares en Europa, que podían canjearlos por sellos para responder sus cartas. Ponzi advirtió que, debido a la inflación tras la Primera Guerra Mundial, los cupones postales podían comprarse a precios muy bajos en Italia y luego ser canjeados por sellos de mayor valor en los Estados Unidos. Al percibir esta oportunidad de arbitraje, creó la empresa Securities Exchange Company, prometiendo a sus inversores ganancias extraordinarias: un 50 por ciento en 45 días o un 100 por ciento en 90 días.
La realidad era que Ponzi no obtenía esas ganancias mediante el canje de cupones postales, sino que utilizaba el dinero de los nuevos inversores para pagar a los anteriores, creando la ilusión de que su negocio era altamente rentable.
Durante los primeros meses, su esquema funcionó bien, y él se convirtió en una figura acaudalada y respetada. Fue alabado por políticos y la prensa como un empresario brillante y filántropo. Personas de todos los niveles económicos, como viudas que hipotecaron sus casas, depositaron sus ahorros en su empresa esperando los rendimientos prometidos. A pesar de algunos problemas legales menores que pudo resolver pagando sobornos, la confianza pública en su esquema comenzó a derrumbarse cuando Clarence Barron, analista financiero que trabajaba para el Boston Post, publicó un informe en el que revelaba que Ponzi no estaba reinvirtiendo ningún dinero en su empresa.
El análisis de Barron mostró que para cubrir los pagos prometidos, Ponzi necesitaba que hubiera en circulación 160 millones de cupones de respuesta postal, pero en realidad solo existían 27,000 en circulación en el mundo. Este descubrimiento desató el pánico entre los inversores, quienes acudieron en masa a retirar sus fondos. Incapaz de sostener la estafa, fue arrestado y, el 1 de noviembre de 1920, declarado culpable de fraude. Fue condenado a cinco años de prisión, pero salió tres años después. Sin embargo, fue condenado nuevamente a nueve años más.
Durante su libertad provisional en 1924, Ponzi huyó al estado de Florida, donde montó un nuevo esquema fraudulento relacionado con la venta de tierras. No obstante, su reputación ya estaba tan manchada que rápidamente fue descubierta y denunciada. Intentó escapar al estado de Texas, donde se afeitó el bigote y la cabeza en un intento de disfrazarse, pero fue identificado y arrestado nuevamente. Al haber violado los términos de su libertad condicional, fue encarcelado en Massachusetts hasta 1934.
Al salir de prisión fue deportado a Italia, ya que nunca había obtenido la ciudadanía norteamericana. De vuelta en su país, trató de reconstruir su vida trabajando como traductor de inglés, pero sin éxito. También intentó poner en marcha otros esquemas fraudulentos, pero ya no contaba con el crédito que alguna vez tuvo. En 1939, su primo Attilio Biseo, un piloto influyente dentro del régimen fascista italiano, lo ayudó a conseguir un empleo en la aerolínea estatal Ala Littoria. Gracias a este puesto se trasladó a Brasil como director comercial de la compañía. Sin embargo, su carrera terminó abruptamente en 1941 cuando el gobierno brasileño canceló las operaciones de la aerolínea, dejándolo nuevamente sin empleo.
Pasó sus últimos años en la pobreza en Brasil, sobreviviendo con trabajos temporales. En 1948, sufrió un accidente cerebrovascular que lo dejó parcialmente paralizado y con la vista dañada. Finalmente, falleció el 18 de enero de 1949 en un hospital caritativo de Río de Janeiro.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®


Comentarios

  1. A los esquemas piramidales también les llaman Esquema Ponzi. El más reciente que ha resonado en Santiago es el de Peta. Vaya uno a saber por qué, pero mucha gente parece olvidar estas experiencias y vuelve a caer en el engaño. Espero equivocarme, pero dentro de pocos años puede aparecer otro esquema similar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...