Ir al contenido principal

INSTRUCCIONES Manual de uso para la cama

Morfeo, dios del sueño, velay

Qué se debe hacer y qué no está permitido a la hora de dormir, cómo y en qué posiciones hacerlo, precauciones a tener en cuenta

Lo primero que debe hacer, antes de acostarse, es observar brevemente la cama, deleitándose de antemano por las horas en que estará horizontal sobre ella. Es un lugar de total libertad, ya sea decúbito dorsal —antarqueado —de panza o sobre cualquiera de sus otros dos costados, por suerte nadie ha llegado hasta la guarangada de imponer las posiciones en que uno debe dormir. Luego, el cuerpo decidirá solo, sin que nadie le indique nada, si se davueltará hacia la izquierda, la derecha, si la almohada irá perpendicular al cuerpo o paralela.
De niños, muchos no comprenden lo que suponen que es una extraña fijación de las madres por tenerlas siempre tendidas. Al llegar a cierta edad, muchos jóvenes se marchan de sus hogares teniendo entre otras, la secreta esperanza de dormir, el resto de sus vidas, sobre lechos destendidos. Pronto la realidad los hace percatar de lo ilusorio de sus pretensiones y muchos contratan a alguien que les haga la cama, aunque sea una vez a la semana o se casan, con la vana esperanza de que la mujer hará esa tarea (“no soy tu sirviente, qué te has creído”, dirá ella a la primera de cambio, en la que tal vez sea la primera pelea seria de la flamante pareja).
La cama es, junto con la comida, el mínimo indispensable que se considera para sobrevivir en el mundo con alguna dignidad, lo demás se consigue con algo de ingenio, voluntad. O trabajo, por qué no.
Antes de dormir no debería recordar lo que tiene que hacer mañana al levantarse, eso podría perjudicar su sueño. Tampoco es bueno, en esa sagrada hora, darse a las sumas, restas y multiplicaciones mentales de las deudas que ha contraído, porque entonces es posible que pase en vela las horas que le corresponden a Morfeo (nombre que inventó para el dios del sueño, un romano, lo puso en griego, porque era el idioma de la gente culta).
En las instrucciones para un buen uso de la cama, debería figurar también el protocolo para hacerlo en compañía, con consejos que digan que no se debe patear a la compañera, procurar un ronquido suave o no roncar directamente, evitar la evacuación de gases a como dé lugar. Y, sobre todo, no quitarle las colchas en las frígidas noches de invierno.
Un apartado debiera indicar que, quien primero se despierte, deberá levantarse con sigilo, procurando no hacer ruido, cosa de no despertarla, tan bella que te lo es cuando duerme. Y para el resto del mundo debería ser consigna universalmente aceptada que el sueño del prójimo es sagrado.
Un consejo para los recién casados o hace poco arrejuntados o machimbrados, sería que procuren tener los tornillos y clavos de la cama bien ajustados, pues con el ruido propio de sus íntimas caricias, es posible que despierten al envidioso vecindario en medio de la noche.
Si usted amigo, es de los que a menudo se muda de cama porque visita a señoritas distintas, recuerde para qué lado está la puerta, es posible que ande a la madrugada tropezando con una ventana que no debía estar en ese sitio o manoteando un ropero que no recordaba. En caso de que esté en la cama de una dama casada (con otro), analice muy bien antes de acostarse las posibles vías de escape y no pierda de vista los lienzos y los zapatos, pues podrían serle útiles a la hora de una eventual sorpresa.
Esta columna fue auspiciada por Piero, Cannon, Simmons, Suavestar, Belmo, La Cardeuse y, por supuesto Suavegom, colchones y sommiers.
Juan Manuel Aragón
A 21 de enero del 2025, en La Mesada (Jiménez). Horneando bollos.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

LIBRO Aves de Santiago del Estero (para descargar)

Portada del libro Oscar Coria, doctor en Ciencias Forestales, acaba de publicar un texto de sumo interés para incentivar el estudio de la avifauna de la ciudad Acaba de salir a la luz el libro “Aves de la ciudad de Santiago del Estero: especies comunes en la época estival”, de Oscar Coria. Quizás sea el primero escrito con rigor académico sobre este tema en la ciudad. Estuvo a cargo de la fundación de historia natural “Félix de Azara”, creada el 13 de noviembre del 2000, que es una de las instituciones dedicadas al estudio y conservación de la naturaleza más importantes de América Hispana. Con origen en la Argentina, sus actividades crecen en Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay y sur de Brasil, además de algunas incursiones en Ecuador y Cuba. Dice el autor: “La presente obra es sin fines de lucro y representa el primer libro de aves de la ciudad de Santiago del Estero, Argentina. Comprendido por tres capítulos, tiene como propósito incentivar el estudio de las aves en la educación secund...

RECUERDOS Algunas historias del Jockey Club

Vieja fachada del club, luego demolida Una institución cuyo edificio se construyó gracias al juego del ferro y no tuvo nada que ver con el turf, prohibía a desconocidos sentarse en las mesas de su vereda Queda muy poco, casi nada, del Jockey Club de Santiago de antaño. Una parte es de la Administración Federal de Ingresos Públicos, un piso entero lo alquila el gobierno, otro sector es del gremio de los gastronómicos pues hay mozos que tienen juicios millonarios y van ganando. El frente, el famoso balcón desde el que lanzaban sus candidaturas los populares militantes de la Unión de Centro Democrático, es de un comerciante que puso una venta de ropa de mujeres. Los pisos altos fueron comprados por un tipo, pero nadie sabe quién es y a pocos les importa. Sus socios tienen un promedio de edad de 90 años. De todas maneras, no son muchos, apenas unos 30 tienen la cuota al día. El resto es deudor y para que pague habría que mandar el cobrador a Las Cejas o al Parque de la Paz. Si alguien tuvi...

1865. El Salado

Viejo puente sobre el Salado. Acrílico sobre arpillera. Obra de Hugo Argañarás La navegación por uno de los grandes ríos de Santiago, es analizada en esta nota publicada en el diario El Liberal, el 17 de enero de 1995 *Por Juan Manuel Aragón En la segunda mitad del siglo pasado la economía argentina tiene un vuelco favorable. El flete ferroviario abarata costos, de modo que es posible poner en producción campos antes incultos. La perspectiva que se abre llama a una inmigración numerosa, por necesitarse brazos para tanto que se precisa hacer. Pero el ferroviario no es el único flete barato; desde los tiempos del descubrimiento se dispuso de los grandes ríos como vías de comunicación y entrada, que eran intensamente usadas por el tráfico comercial, pero con beneficios reducidos al limitado ámbito al que llega su influjo. Se pensó en ampliarlo sumando canales a las vías naturales. Una de las posibilidades que tendría Santiago para incorporarse a ese desarrollo sería la navegación fluvial,...

MATARÁ Los militares y sus bautismos

Antiguo mapa de Santiago, de la editorial Estrada Hubo un tiempo en que los santiagueños aceptaban, mansos y sumisos que les cambiaran nombres que venían del tiempo de los indios Los militares, gente formal y cortés, cortándose el pelo, una vez al mes, cambiaron el nombre del departamento Matará, que era eufónico y tenía reminiscencias históricas precolombinas. Agarraron y le pusieron Brigadier General Juan Felipe Ibarra, ¿por qué?, porque sí nomás, porque ellos eran los que mandaban, qué tanto. Los santiagueños, pueblo manso y sumiso, en vez de seguir nombrándolo como lo venían haciendo desde tiempos inmemoriales, al toque se plegaron a la moda. Las maestras de cuarto grado no se tomaron ni siquiera la molestia de contarles a los chicos que toda esa región había tenido un nombre bonito y que había sido cambiado de un momento a otro por un tipo que creía que tenía autoridad solamente porque usaba botas. (Si en cuarto grado de todas las escuelas del país se enseña a mirar la realidad co...

LA GACETA Inodora, incolora, insípida (con vídeo)

La Gaceta de Tucumán El que fuera el diario más influyente del norte, se convirtió en un sitio de internet que no permite entrar sin pagar: se pierde en la más anodina nada La Gaceta ha sido, durante más de 50 años, el diario más influyente del norte. Tenía corresponsales en Santiago, Las Termas, Salta, Rosario de la Frontera, Jujuy, Catamarca y Buenos Aires, entre otros. Con la tardanza lógica de los camiones que llevaban los periódicos, al mediodía llegaba hasta Libertador General San Martín, cien kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy. Pasaba por encima de diarios locales, como El Tribuno o el Pregón, sobre todo porque muchas veces publicaba lo que, en sus provincias, Salta y Jujuy, el poder encaramado en el gobierno no quería que se supiera. En Las Termas era de lectura obligada, porque traía noticias de ese lugar constantemente. Y hay que decirlo, en la capital de los santiagueños nunca pudo hacer pie, eso que a veces llegaron a mandar una camioneta, el gasto no justificaba ...