![]() |
Lydia Lamaison joven |
El 20 de febrero del 2012 muere Lydia Lamaison, primera actriz teatral, cinematográfica y televisiva
El 20 de febrero del 2012 murió Lydia Guastavino Lamaison en Buenos Aires. Nacida en Mendoza, el 5 de agosto de 1914 fue una primera actriz teatral, cinematográfica y televisiva. Trabajó y actuó hasta los 97 años.Tenía raíces italianas y españolas. Desde pequeña, junto a su familia, frecuentaba el Teatro Colón, lo que despertó su pasión por las artes escénicas. En su juventud, estudió música, filosofía y letras, y se graduó como maestra normal, capacitada para enseñar en la educación básica.En su adolescencia, se dedicó a la guitarra, perfeccionando su técnica con el maestro Domingo Prat. Su primer concierto lo dio en el Café Tortoni. Allí conoció a la poetisa Alfonsina Storni.
Su carrera en el teatro comenzó con la compañía de Blanca Podestá. Su debut en el cine fue en 1939 con la película "Alas de mi patria" de Carlos Borcosque, y en 1940 fue reconocida como Revelación Femenina por su actuación en "Madame Curie". Su trayectoria teatral fue notable, recibiendo elogios tanto en Argentina como en otros países hispanohablantes, especialmente en España.
En el cine, participó en 25 películas, como "La hora de las sorpresas", "La caída", "Fin de fiesta", "Un guapo del ’900", "En mi casa mando yo", "La fiaca", "En retirada", "Pasajeros de una pesadilla" y "Ciudad del Sol", entre otros. Después de un periodo de inactividad durante el gobierno peronista, fue convocada por Leopoldo Torre Nilsson para "La caída", ganando un premio a la mejor actriz de reparto. Obtuvo también premios por sus actuaciones en "Fin de fiesta" y "Un guapo del 900", y otro por "Voy a hablar de la esperanza".
En el 2003, escribió y protagonizó "Qué es el erotismo", un espectáculo unipersonal que diferenciaba claramente entre amor erótico y sexo. En el 2004, bajo la dirección de Santiago Doria, interpretó el papel principal en "El libro de Rut" en el Teatro Regina, una obra que fue ampliamente elogiada por la crítica.
En televisión destacó por sus papeles en telenovelas como "Libertad condicionada" en 1986, "Celeste siempre Celeste" en 1993, "Zíngara" en 1995, "Muñeca brava" entre 1998 y 1999, y "Jesús, el heredero". En teatro, actuó en piezas como "Perdidos en Yonkers", "Los físicos", "Doña disparate y Bambuco", "Ollantay", "Biógrafo" y "Pasajeras".
El 1 de septiembre del 2005, inauguró la cuarta edición del Festival de Teatro Joven en la Universidad Católica Argentina. En el 2006, tras una caída que le causó una fractura de húmero, se recuperó y continuó su trabajo, participando en la telenovela "Collar de esmeraldas" y en la obra de teatro "Parecen ángeles", interpretando a Aurora, ganándose la ovación del público.
Además de su carrera artística, ejerció la vicepresidencia de la Casa del Teatro hasta su muerte. Participó en las películas "Amorosa soledad" y "Mentiras piadosas" en el 2009. Estaba casada con el actor Oscar Soldatti.
Siempre prefirió interpretar villanas sobre personajes ancianos y bondadosos, enfocándose en crear personas en lugar de meros personajes. Poseía una memoria prodigiosa que la ayudaba en sus monólogos teatrales, y consideraba la actuación como una forma de transmigración. Evitaba la palabra "pasión" por considerarla una exacerbación del amor, prefiriendo describir su vocación con términos como "amor", "fuerza" y "vehemencia".
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario