Ir al contenido principal

HISTORIA El matrimonio no siempre fue feliz para siempre

Matrimonios antiguos

Aunque muchos suponen que el matrimonio preindustrial era más sencillo y satisfactorio, la realidad histórica pinta un panorama mucho más sombrío.

Por Chelsea Follett
El día romántico de San Valentín debe su nombre a un sacerdote que, al parecer, celebraba matrimonios secretos desafiando al emperador romano. Se ha escrito mucho sobre el descenso de la tasa de matrimonios y sobre qué personas son más o menos propensas a casarse. Las estadísticas que muestran una disminución a largo plazo del matrimonio son preocupantes por muchas razones: Un menor número de matrimonios puede significar que menos personas encuentran el amor, que nacen menos niños y quizá una sociedad más solitaria y fragmentada. En medio de este declive del matrimonio, puede resultar tentador imaginar que la sociedad moderna no tiene remedio, mientras que nuestros antepasados lo tenían todo hecho en lo que al romance se refiere. Quizá en los pueblos de antaño la vida era más sencilla, el amor y el matrimonio eran fáciles y la mayoría de nuestros antepasados vivían felices para siempre en la dicha del matrimonio.
Pero lo cierto es que la gente del pasado preindustrial tenía pocas posibilidades a la hora de casarse. El número de parejas potenciales en la pequeña aldea era escaso, y las pocas opciones disponibles podían ser todas primos, lo que aumentaba el riesgo de defectos congénitos en los hijos resultantes. Según el historiador William Manchester, los campesinos "se casaban con otros aldeanos y estaban tan aislados que los dialectos locales eran a menudo incomprensibles para los hombres que vivían a pocas millas de distancia". Los viajes eran más raros y las comunidades estaban más aisladas de lo que una persona moderna podría imaginar fácilmente. En el siglo XVIII, las cosas habían cambiado poco: "La mayoría de los aldeanos se casaban con personas que vivían a menos de 16 kilómetros de su casa", como señala la historiadora Kirstin Olsen.
El reducido abanico de posibles parejas matrimoniales daba lugar a emparejamientos que hoy en día harían dudar, como parejas consanguíneas (entre las que abundaban los primos hermanos) y parejas con enormes diferencias de edad. Incluso en el siglo XVIII, en Inglaterra, la ley permitía que los novios tuvieran 14 años y las novias 12, aunque, afortunadamente, en la práctica era poco frecuente.
Dada la escasez de opciones para elegir pareja, quizá no sorprenda que muchas personas se conformaran con cónyuges inadecuados para ellos y que "gran parte de la literatura satírica del siglo XVIII", en palabras de Olsen, "ridiculizara el matrimonio como un infierno o una pena de prisión para uno o ambos cónyuges". El poema Wedlock, de la inglesa Mehetabel "Hetty" Wright (1697-1750), que se vio obligada a contraer matrimonio sin amor con un fontanero, ofrece una imagen típica: "Fuente de discordia, dolor y preocupación, / precursora segura de la desesperación, / escorpión de doble cara, / plaga legítima de la raza humana, / perdición de la libertad, la facilidad y la alegría, / serpiente a la que vuelan los ángeles, / monstruo al que desafían las bestias"...
 se entiende la idea.
Las esposas como Hetty no eran las únicas desgraciadas. Los hombres también eran infelices en el matrimonio. Una ilustración de mediados del siglo XVI muestra un supuesto invento holandés para ayudar a los maridos infelices: un molino de viento que transforma a las esposas feas en hermosas. La descripción que lo acompaña afirma que el molino puede transformar "todo tipo de mujeres, como las viejas, decrépitas, arrugadas, bizcas, narizonas, ciegas, cojas, regañonas, celosas, enfadadas, pobres, borrachas, putas, zorras; o cualquier otra. Saldrán [del] molino, jóvenes, activas, agradables, guapas, sabias, cariñosas, virtuosas [sic] y ricas".
La antipatía generalizada hacia el cónyuge también se expresaba en chistes de mal gusto, como el siguiente de The Spirit of English Wit: a "un caballero del campo, cuya esposa tuvo la desgracia de colgarse de un manzano, llegó un vecino y le rogó que le diera un cyon [vástago] de ese árbol, para poder injertarlo en uno de su propio huerto; 'pues quién sabe', dijo, 'si puede dar el mismo fruto'".
Muchos matrimonios infelices se convirtieron en abusivos. Los tribunales toleraban el maltrato físico en la mayoría de los casos, y los hombres solían tener autoridad legal para internar a sus esposas en manicomios. La violencia doméstica se celebraba en canciones como el himno del maltratador de mujeres The Cooper of Fife, sobre el que ya he escrito anteriormente. La mejor esperanza de una mujer maltratada no solía ser el recurso legal, sino la posibilidad de que un pariente varón, un vecino o un transeúnte comprensivo se percatara de su difícil situación y actuara en su favor. Olsen señala que a veces "los vecinos intervenían cuando los hombres pegaban a sus mujeres... como hizo un guarnicionero en 1703, diciéndole al marido maltratador: 'no pegarás a tu mujer'".
Las mujeres, por su parte, también eran conocidas por cometer actos criminales de crueldad contra sus maridos, como envenenarlos letalmente. A veces, estos asesinatos se cometían como represalia por malos tratos domésticos. El Aqua Tofana era un veneno descubierto en la Sicilia del siglo XVII que las mujeres vendían por gran parte de Italia a otras mujeres que querían acabar discretamente con la vida de sus maridos. Se calcula que cientos de víctimas (principalmente hombres asesinados por sus esposas) perecieron a causa de este veneno incoloro e inodoro, cuyos ingredientes exactos se desconocen hoy en día. El veneno ha sido llamado la "venganza embotellada de la esposa del siglo XVII".
Con tantas dificultades que acompañaban al matrimonio en la era premoderna, puede parecer un milagro que alguien se casara. Pero permanecer soltero en el mundo preindustrial conllevaba sus propios retos. En aquella época, el matrimonio era a menudo la única forma que tenían las mujeres de evitar el destino de convertirse en amas de casa no remuneradas de un pariente. "Incluso antes de llegar a la adolescencia, una muchacha sabía que, a menos que se casara antes de cumplir los veintiún años, la sociedad la consideraría inútil, sólo apta para el convento o, en Inglaterra, para la rueca (una 'solterona')", relata Manchester.
Los matrimonios no sólo solían ser infelices, sino a menudo breves, y terminaban con la muerte prematura del marido o la mujer. En el siglo XVII, A History of Old Age nos recuerda que "las enfermedades, las guerras y los accidentes contribuían a que la mayoría de los matrimonios terminaran con la muerte prematura de uno de los cónyuges. Las segundas nupcias y las familias mixtas eran mucho más comunes entonces, a pesar de las ideas populares de hoy en día en sentido contrario".
Quizá a nuestros antepasados no les iba tan bien después de todo. Si el matrimonio preindustrial era, tomando prestada la frase de Hetty, un "precursor seguro de la desesperación", hoy los datos sugieren que el matrimonio suele hacer feliz a la gente. No cabe duda de que las relaciones románticas de hoy en día tienen sus dificultades, pero el abanico de posibilidades es mayor que el de una aldea remota en la que las únicas opciones son tu primo o alguien 15 años mayor que tú. Aunque merece la pena examinar la actual dinámica disfuncional de las citas, mantener una perspectiva histórica nos recuerda que podría ser mucho peor.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Hasta hace 200 años, previo a la era industrial y con más del 80% de la población mundial dedicada a tareas rurales, la vida era mas.bien de cooperación entre el hombre y la mujer para sobrevivir.sin maquinaria agrícola, el trabajo era manual y con bestias para lo cual los hombres dedicaban su esfuerzo a la agricultura y las mujeres a tener muchos hijos para que los que sobrevivieron pudieran eventualmente ayudar en las labores y cuidarlos a ellos.
    No había opción,ni tampoco mucho tiempo ni oportunidades para el disfrute, la felicidad o las formas. Juzgar esas conductas y costumbres con presentismo (estándares y valores de la sociedad de hoy), es erróneo y falaz.
    Las condiciones de hoy son tan favorables en todo sentido, que es penoso ver que las parejas elijen tener pocos o ningún hijo, cuando se trata de la mayor de las realizaciones de una persona puede lograr en la vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...