Ir al contenido principal

1916 ALMANAQUE MUNDIAL Derrota

Pancho Villa

El 18 de abril de 1916, en el estado de Chihuahua, tropas de Pancho Villa derrotan a tropas invasoras norteamericanas en Puerto de Varas

El 18 de abril de 1916, en el estado de Chihuahua (Méjico), tropas de Pancho Villa derrotaron a tropas invasoras norteamericanas en la batalla de Puerto de Varas. El choque tuvo lugar entre las fuerzas revolucionarias mejicanas lideradas por José Doroteo Arango, llamado "Pancho Villa” y un contingente del Ejército de Estados Unidos, durante la llamada Expedición Punitiva.
Esta campaña militar norteamericana, comandada por el general John Pershing, había sido autorizada tras el ataque de Villa al pueblo de Columbus, Nuevo México, el 9 de marzo de 1916, y tenía como objeto capturar al líder revolucionario.
La Expedición Punitiva comenzó el 14 de marzo de 1916, cuando cerca de 4.800 soldados norteamericanos cruzaron la frontera hacia Chihuahua, cifra que eventualmente aumentó a unos 10.000 efectivos. Pershing dividió sus fuerzas en varias columnas para rastrear a Villa, que, tras el ataque a Columbus, se había replegado a las sierras de Chihuahua, debilitado por una herida de bala en la pierna recibida en un enfrentamiento previo.
A pesar de la superioridad en número y logística de las tropas norteamericanas, Villa y sus hombres aprovecharon su conocimiento del terreno montañoso y desértico para evadir la persecución.
El enfrentamiento en Puerto de Varas ocurrió poco más de un mes después del inicio de la expedición. Aunque los detalles específicos del combate son escasos debido a la limitada documentación histórica, se sabe que las tropas villistas, probablemente un grupo reducido, pero bien coordinado, emboscaron a una unidad norteamericana en esta región rural.
Puerto de Varas, un pequeño asentamiento en el municipio de Namiquipa, ofrecía un escenario ideal para tácticas de guerrilla, con caminos estrechos y terreno accidentado que dificultaban el avance de las fuerzas invasoras. Las tropas de Villa, estimadas en cientos de hombres en ese momento, lograron infligir bajas a los norteamericanos y obligarlos a retroceder, marcando una victoria táctica para los revolucionarios.
El contingente norteamericano involucrado en la batalla pudo haber sido parte de una de las columnas de caballería o infantería enviadas por Pershing para explorar el área en busca de Pancho Villa. Los soldados norteamericanos, equipados con rifles modernos, ametralladoras y apoyo logístico como camiones y aviones de reconocimiento (los primeros usados en una campaña militar estadounidense), enfrentaron dificultades para adaptarse a las tácticas de guerrilla de los villistas. En este enfrentamiento, se informó de bajas del lado norteamericano, aunque las cifras exactas varían según las fuentes, oscilando entre unos pocos soldados muertos y heridos.
La Batalla de Puerto de Varas no alteró significativamente el curso de la Expedición Punitiva, que siguió hasta febrero de 1917 sin lograr capturar a Villa. Sin embargo, el encuentro demostró la capacidad de las fuerzas villistas para resistir y contraatacar a pesar de estar en desventaja numérica y material.
Tras esta derrota, las tropas norteamericanas ajustaron sus movimientos, pero la hostilidad del terreno y la oposición de la población local, que veía la intervención como una violación de la soberanía mejicana, complicaron aún más la misión de Pershing.
El 18 de abril de 1916 quedó registrado como un episodio en el que las fuerzas de Villa, lejos de ser aniquiladas, seguían siendo una amenaza activa en Chihuahua.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CUENTO Los negros de abajo

Imagen de ilustración nomás Que narra lo que sucedió el día que en la oficina decidieron instalar cámaras de vídeo para ver qué hacían los empleados Un buen día pusieron cámaras en el trabajo. Las ubicaron estratégicamente, una en cada oficina y dos en la que le decíamos “La Perrera”. Roberto, que siempre amagaba con levantarle la pollera a la Patri, sólo para ver qué color de bombacha llevaba, dejó de hacerlo; Sonia no lo imitó más a Fallon cuando salía del baño secándose las manos con el pañuelo y Mariano, que siempre se levantaba de la silla para hacer ejercicios físicos y desentumecerse, se abstuvo de sus sesiones de gimnasia. Decían que el dueño tenía el televisor en su despacho y se divertía mirándonos. Alguno comentó, medio en serio, medio en broma, que había dicho: “Los esclavos de abajo trabajan bien, pero si se lo controla son inmejorables”. Aunque eso de los esclavos o los negros de abajo era cierto, siempre lo decía casi con satisfacción. Su oficina quedaba arriba, obviamen...

1988 AGENDA PROVINCIAL Ávila

Eduardo Ávila, el hijo más conocido de Orlando El 12 de julio de 1988 muere Orlando Ávila, folklorista y director del conjunto “Los Ávila”, que deja una huella imborrable en la música tradicional El 12 de julio de 1988 murió Orlando Ávila, destacado folklorista santiagueño y director del conjunto “Los Ávila”, que dejó una huella imborrable en la música tradicional de la provincia. Nacido en Santiago del Estero, dedicó su vida a la difusión de las tradiciones musicales de la provincia, particularmente la chacarera, género que llevó a diversos escenarios del país. Su liderazgo al frente del conjunto familiar consolidó un estilo auténtico, profundamente arraigado en la cultura santiagueña. “Los Ávila” se formaron en el seno de una familia apasionada por el folklore. Orlando, como cabeza del grupo, guio a sus integrantes, entre ellos su hijo Eduardo Ávila, conocido como “El Santiagueño”. El conjunto se destacó por interpretar chacareras, zambas y vidalas, géneros que reflejaban la esencia ...

QUIMERAS El sabor del vacío

Pobre náufrago Una reflexión sobre cómo la búsqueda de gozo lleva a consumir la vida, pero nos deja a la deriva en un océano sin faro La felicidad, ese anhelo antiguo que prometía plenitud, ha sido el motor de innumerables gestas y tragedias. En su nombre se alzaron banderas, se trazaron fronteras y, no pocas veces, se derramó sangre. Porque la felicidad de unos, en su voracidad, a menudo se nutre de la desdicha de otros. Alguien, en algún rincón del mundo, mueve los engranajes del contento ajeno, y en ese girar frenético no hay sosiego, sino un eco de dolor. Con el tiempo, los herederos de esa quimera abandonaron la felicidad como meta inalcanzable. En su lugar, abrazaron la diversión, un refugio más ligero, más inmediato. Llegaron los años 80 y 90, cuando la vida se midió en una dicotomía simple: divertida o aburrida. Nadie, por supuesto, quiso quedarse en el tedio. El jolgorio, las risas, la música atronadora y las luces titilantes se coronaron como el nuevo fin del hombre. Ya no se...

1586 CALENDARIO NACIONAL Rojas

Español en América (idea aproximada) El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago Mateo Rojas de Oquendo, conquistador que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago del Estero, Mateo Rojas de Oquendo. Fue el conquistador español que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano. Se supone que nació en 1559, probablemente en Sevilla, según surge de sus propios poemas y se pierde noticia de su vida en 1612, en tiempos en que no todo se registraba en papel y la vida tenía mucho menos valor que en los tiempos presentes. El interés literario por su obra radica en el misterio en torno a su poema “Famatina”, que se ha perdido. El nombre completo de este poema, de veintidós cantos y de trecientas hojas, es “Famatina y conquista y allanamiento de la provincia de Tucumán desde la entrada de Diego de Rojas hasta el gobierno de Juan Ramírez de Velasco”. Es ca...

1938 AGENDA PROVINCIAL Olaechea

Olaechea (gentileza de Antonio Castiglione) El 16 de julio de 1938 muere Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, destacado abogado, juez federal, senador y académico El 16 de julio de 1938 murió Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, en Buenos Aires. Fue un destacado abogado, juez federal, senador y académico. Nacido en Santiago del Estero el 20 de marzo de 1855, era hijo de Pedro Pablo Olaechea y Carmen Alcorta. Su familia, de profunda raigambre santiagueña, enfrentó persecuciones durante el régimen de Juan Felipe Ibarra, lo que marcó su infancia. Estudió en el Colegio Nacional de Santiago del Estero, destacándose por su dedicación, y luego cursó Derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1879. Inició su carrera como abogado en Santiago, especializándose en casos civiles y comerciales. En 1883 fue designado juez de primera instancia en su provincia natal, cargo que desempeñó con notable rigor. En 1890 ascendió a juez federal, resolviendo casos de relevancia nacional con un enfoque...