Ir al contenido principal

2010 ALMANAQUE MUNDIAL Metro

El león de la Metro

El 30 de junio del 2010, Metro-Goldwyn-Mayer se declara en bancarrota tras deber 3500 millones de dólares

El 30 de junio de 2010, Metro-Goldwyn-Mayer (la Metro), uno de los estudios cinematográficos más antiguos de Hollywood, se enfrentaba a una crisis financiera severa. Fundado en 1924 por Marcus Loew, el estudio acumulaba una deuda cercana a los 3500 millones de dólares. Ese día, aunque no se formalizó la bancarrota, marcó un punto crítico en los esfuerzos de reestructuración financiera que culminarían meses después.
La Metro, conocida por su logo del león rugiente y películas como El mago de Oz y la saga de James Bond, había sido adquirida en el 2005 por un consorcio liderado por Sony, Comcast y firmas de capital privado, en una compra apalancada de 4.800 millones de dólares. Esta operación cargó al estudio con una deuda insostenible, agravada por la caída en las ventas de DVD y la recesión económica del 2008 y el 2009.
En agosto de 2009, la Metro contrató a Stephen F. Cooper, un experto en reestructuraciones que había manejado la quiebra de Enron. Cooper negoció con los acreedores un aplazamiento de pagos de intereses de septiembre a noviembre del 2009, extendido hasta diciembre. Sin embargo, la deuda seguía creciendo, con 250 millones de dólares en intereses anuales y un crédito de 250 millones que vencía en abril de 2010.
El 3 de noviembre de 2010, MGM Holdings, Metro-Goldwyn-Mayer y 160 afiliadas presentaron una solicitud de bancarrota bajo el Capítulo 11 en la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York. La solicitud traía un plan preacordado con los acreedores, liderados por JPMorgan Chase, Credit Suisse y fondos como Anchorage Advisors. Este plan buscaba eliminar cerca de 4.000 millones de dólares de deuda a cambio de capital en la compañía reorganizada.
El plan de bancarrota fue aprobado por los acreedores el 2 de diciembre del 2010. Como parte de la reestructuración, Gary Barber y Roger Birnbaum, de Spyglass Entertainment, fueron nombrados copresidentes y directores ejecutivos de la Metro. El estudio redujo su capacidad de producción, eliminó operaciones de distribución y despidió a unos 50 empleados el 17 de diciembre de 2010.
La Metro salió oficialmente de la bancarrota el 20 de diciembre de 2010, con 500 millones de dólares en nuevo capital para financiar operaciones, entre ellas futuros proyectos como El Hobbit y películas de James Bond. Los acreedores, con Carl Icahn, tomaron el control de la compañía, dejando sin participación a los propietarios anteriores, como Sony y Providence Equity Partners.
A pesar de la reestructuración, la Metro no cerró sus estudios por completo en el 2010, aunque redujo significativamente sus operaciones. La compañía trasladó su sede de Century City a Beverly Hills en el 2011, ocupando un espacio más económico. Su biblioteca de 4.000 títulos, aunque afectada por la caída del mercado de DVD, siguió generando ingresos.
La crisis de 2010 marcó un punto bajo para la Metro, que había sido un pilar de Hollywood durante casi nueve décadas. La bancarrota permitió al estudio sobrevivir, pero con una estructura más pequeña y centrada en coproducciones, dejando atrás su antigua gloria como productora independiente de grandes éxitos cinematográficos.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...