Ir al contenido principal

2021 ALMANAQUE MUNDIAL Talibanes

Kabul sumida en el caos

El 15 de agosto del 2021, los talibanes capturan Kabul, luego de una ofensiva relámpago, iniciada en mayo

El 15 de agosto del 2021, los talibanes capturaron Kabul, capital de la República Islámica de Afganistán, tras una ofensiva relámpago, iniciada en mayo, culminando con la huida del presidente Ashraf Ghani, la caída del gobierno y la autoproclamación del Emirato Islámico de Afganistán, marcando el fin de la guerra de 20 años iniciada en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre.
La ofensiva talibana comenzó el 1 de mayo del 2021, coincidiendo con la retirada de las tropas norteamericanas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, estipulada en el acuerdo de Doha del 2020. En tres meses, los talibanes aumentaron los distritos bajo su control de 73 a 223, avanzando rápidamente por áreas rurales y aislando centros urbanos.
El 6 de agosto, iniciaron un asalto a capitales provinciales. En una semana, cayeron Herat, Kandahar y Lashkargah tras intensos combates. La mayoría de las ciudades se rindieron sin resistencia significativa, debilitando al ejército afgano, que enfrentaba deserciones masivas.
El 15 de agosto, entraron en Jalalabad sin oposición, la vigésima sexta capital provincial en caer. Horas después, Kabul quedó como la última gran ciudad bajo control gubernamental. Las fuerzas afganas, desmoralizadas, apenas opusieron resistencia en la capital.
Ese mismo día, el presidente Ashraf Ghani abandonó Kabul en helicóptero rumbo a Tayikistán, acompañado por un reducido grupo de colaboradores. Más tarde, se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde recibió asilo por razones humanitarias. Negó haber llevado consigo grandes sumas de dinero, como afirmaron algunas fuentes.
A las 20:55 hora local, los talibanes tomaron el palacio presidencial, Arg, tras la evacuación de sus empleados. Combatientes talibanes, algunos ondeando banderas blancas, celebraron la captura. Al Jazeera recibió acceso al palacio para entrevistar a los militantes.
A las 21:12, los talibanes anunciaron la restauración del Emirato Islámico de Afganistán, retomando el nombre y simbolismo de su gobierno de 1996 al 2001. Abdul Ghani Baradar, cofundador talibán, llegó al aeropuerto de Kabul para liderar la transición.
La caída de Kabul desató el caos en el aeropuerto internacional Hamid Karzai. Miles de afganos intentaron huir, generando imágenes de gente aferrándose a aviones militares norteamericanos en despegue. El 26 de agosto, un atentado de ISIS-K en el aeropuerto mató a 170 civiles y 13 soldados norteamericanos.
Estados Unidos y Reino Unido desplegaron 3.000 y 600 soldados, respectivamente, para evacuar a sus ciudadanos y colaboradores afganos. Las embajadas de varios países, entre ellos Alemania, Canadá e India, fueron evacuadas. La operación norteamericana finalizó el 30 de agosto, marcando el fin de la presencia militar occidental.
El 17 de agosto, el vocero talibán Zabihullah Mujahid ofreció una conferencia de prensa en Kabul, asegurando que nadie sería dañado y prometiendo un gobierno islámico compasivo. Sin embargo, la comunidad internacional no reconoció al nuevo régimen, que enfrentó críticas por restricciones a los derechos humanos, especialmente de mujeres.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...