Ir al contenido principal

1897 AGENDA PROVINCIAL Rural

Yerra

El 23 de octubre 1897 se sanciona el Código Rural de Santiago, parte de una corriente legislativa en las provincias argentinas

El 23 de octubre 1897 fue sancionado el Código Rural de Santiago del Estero, como parte de una corriente legislativa en diversas provincias argentinas, como Tucumán también ese mismo año, y precedida por otras como Salta (1884), Córdoba (1885), San Luis (1888) y Jujuy (1893). Esta legislación formaba parte de un marco rural y agrario más amplio implantado en el país a fines del siglo XIX.
La sanción de este cuerpo normativo implicó una formalización y sistematización del derecho rural en la provincia: fue una herramienta legal destinada a regular aspectos vinculados a la propiedad rural, uso de la tierra, marcas y señales, y posesión de semovientes, siguiendo tendencias provinciales y nacionales en ese campo.
En ese contexto histórico, el país experimentaba la consolidación de una propiedad liberal, individual y plena sobre la tierra. Sin embargo, esta concepción a menudo coexistía o chocaba con estructuras tradicionales, comunitarias o consuetudinarias, especialmente en provincias del norte como Salta.
El caso de Santiago del Estero se alinea con el de otras provincias como Santa Fe (1901) y Corrientes (1902), que también sancionaron códigos rurales en esa misma época. En 1897 se observó un notable proceso de codificación en el país, consolidándose normas específicas por provincia que regularon el ámbito rural y agrario.
El impulso normativo hacia un código rural fue parte de una estrategia legislativa para modernizar y ordenar el derecho agrario local. Se trataba de sustituir o complementar el derecho tradicional (como el uso de marcas y señales o mojones) con un sistema legal escrito, adaptado a la creciente producción agraria provincial.
El Código Rural de Santiago del Estero fue reformado en 1942.
Las codificaciones rurales provinciales reflejaban no solo una voluntad modernizadora, sino también un instrumento de control estatal sobre prácticas rurales. La aparición de estos códigos permitía al gobierno regular formas de marcación y acreditación de propiedad en el ámbito rural, muchas veces extendiendo el alcance del Estado sobre espacios geográficos extensos y dispersos.
El proceso de sanción en 1897 constituye una pieza clave dentro del desarrollo institucional de Santiago. Fue un paso hacia la consolidación de un marco legal formal que daría soporte al ordenamiento de la producción agrícola y ganadera provincial.
Fue un momento decisivo en el devenir institucional e histórico de la provincia pues representa la incorporación efectiva de una normativa moderna destinada a regular el mundo rural santiagueño, alineándose con una tendencia nacional de codificaciones agrarias. Además, fue parte de un proceso de integración del derecho nacional y provincial, reflejo del avance del modelo liberal de propiedad, y un recurso para la regulación estatal del espacio rural. Su sanción y posterior reforma evidencian su importancia histórica en el paisaje legal de la provincia.

Marca
Acotación
El código pertenece a la tendencia de codificaciones provinciales surgidas en esa época, como la de Mendoza, Córdoba, Salta, Santa Fe, entre otras. Pero a diferencia de los códigos “tradicionalistas” (como en Salta, Catamarca o Jujuy), el de Santiago seguía una doctrina contraria: permitía “la prueba en contrario” en materia de marcas y señales. Es decir, algunos artículos del código regulaban aspectos como, marcas y señales de ganado: las normas establecían criterios sobre propiedad y presunciones frente a estas marcas, aunque permitiendo que se impugnen (prueba en contrario).
La prueba en contrario indica que, aunque se presume la validez de una marca o señal (por ejemplo, en un animal o en un campo), esta presunción puede ser desafiada con evidencia contraria. Esto contrasta con códigos más rígidos, en los que la marca bastaba como prueba definitiva de propiedad. Este enfoque más flexible refleja una visión jurídica más “positiva”, moderna y menos tradicional.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...