Ir al contenido principal

DÍA DE el trabajador cervecero

Trabajador de la industria

Se recuerda la creación de la federación nacional que agrupa a los obreros y empleados del sector

El 19 de enero es el Día del Trabajador Cervecero en la Argentina. La fecha recuerda la creación, en 1950, de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines.
Este mismo día de 1936 se formó el gremio en Quilmes. Entonces se llamaba Federación de Obreros Cerveceros y Afines de la República Argentina y brindaba beneficios a los empleados de la industria cervecera y maltera en todo el país.
En 1949 las autoridades del sindicato firmaron el primer convenio laboral, estableciendo escalas de salarios, categorías, escalafones, el pago de horas extras, las vacaciones, la licencia por enfermedad y demás condiciones.
Querían extenderse por toda la Argentina, pero recién años para lograr la personería jurídica. Primero la obtuvieron para actuar en Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán. Luego se sumaron Córdoba y Mendoza y en 1954 llegaron a toda la Nación.
La cerveza acompaña al hombre desde hace miles de años. Cuando los primeros panaderos o las amas de casa, hacían el pan fermentando trigo y cebada. Hay ilustraciones que muestran a los antiguos egipcios y babilonios, hace 4300 años, elaborando cerveza.
En la Edad Media, se consideraba un arte o misterio hacer la cerveza, por eso sus secretos eran guardados por los maestros cerveceros y sus gremios. Lo que se sucede es que se ignoraba por qué la cebada se ablandaba y se hacía dulce. Tampoco se sabía por qué convenía secar la cebada germinada a temperaturas más o menos frías. Había explicaciones esotéricas para el fenómeno.
En la actualidad la cerveza es una de las bebidas más consumidas de la Argentina y el mundo. Aquí el consumo anual per cápita ronda los 45 litros, debido también a la proliferación de cervecerías y cervezas artesanales. Para su elaboración en grandes cantidades se usan aparatos modernísimos y sapiencia de expertos.
Pero en todos los casos el trabajo del obrero y empleado cervecero es fundamental en la producción pues se trata de la persona que determina el gusto y controla la calidad del producto antes de llegar a la mesa del consumidor.

Más evocaciones
Los católicos recuerdan a los santos Germánico de Esmirna, Ponciano de Spoleto, Mario, Marta, Audifax y Ábaco de Roma, Macario el Grande, Macario el Alejandrino, Basiano de Lodi, Liberada y Faustina de Como, Launomaro de Corbión, Juan de Ravena, Remigio de Rouen, Arsenio de Corfú y el beato Marcelo Spínola y Maestre.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

ZOCO Nociones de nueva ola

La Jaula, en el Grand Hotel, década del 60 Un escrito para recordar a quien fundara una nueva manera de hacer literatura en Santiago, escribiendo, como los judíos, de adelante para atrás Por Jorge Eduardo Rosenberg No sé cómo habrá sido en otros lugares del mundo, si en Francia tuvo que ver con el arte o no. En Estados Unidos más o menos me lo imagino; pero en Santiago la “nueva ola” llegó con música de Elvis Presley, una chica con vestidito cortito con esa tela espantosa llamada “Yacar” no sé qué, la chica contorneándose con un disco de Jhonny Karen adentro de un ula-ula intentaba seducir sin conseguir resultados. La Catherine Spaak, ella sí que seducía con los pantalones blancos tiro corto y bien oxford, pero en blanco y negro y en el cine Petit. La nueva ola abarca el período que va aproximadamente desde el cierre de la academia de matemáticas del profesor Palomino, situada en la calle Libertad, hasta cuando Acho Colomer empezó a horniarse la nariz sentado en la esquina de la helade