Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS del 16 de febrero

El crimen de Facundo

Después de llegar hasta Santiago, en su viaje de vuelta a Buenos Aires, es muerto Facundo Quiroga


El 16 de febrero de 1835, Juan Facundo Quiroga es muerto en Barranca Yaco, Córdoba. Volvía de Santiago del Estero, ciudad a la que llegó, luego de haberse frustrado el viaje hasta Tucumán y Salta, enfrentadas por la autonomía de Jujuy, en cuyo conflicto debía mediar.
El gobernador de Buenos Aires, Manuel Vicente Maza lo había enviado, con instrucciones escritas por Juan Manuel de Rosas, para solucionar el problema existente entre Alejandro Heredia, gobernador de Tucumán y Pablo Latorre, por la autonomía de Jujuy.
Cuando llega a Santiago, se da con la noticia de que el conflicto se había solucionado, luego de reunirse con Felipe Ibarra, emprendió la vuelta. Estaba advertido de que los hermanos Reinafé lo querían matar, pero desestimó los rumores o quizás no quiso pasar por cobarde, la cuestión es que emprendió viaje de vuelta.
En Barranca Yaco, una partida le salió al encuentro. Cuando quiso preguntar quién los mandaba, le respondieron con un balazo en el ojo. También mataron a su secretario, José Santos Ortiz, que había sido gobernador de San Luis y un niño que viajaba con ellos.
Lo enterraron en la Catedral de Córdoba, en 1946 sus restos se trasladaron al cementerio de la Recoleta. En el 2007, investigadores hallaron su cajón de bronce, de pie. Y sus familiares no dejaron que fuera abierta para comprobar si a sus pies yacen los restos de su esposa, como cuentan las leyendas.
Al contrario de Rosas, que en la práctica era unitario Quiroga era un federal, convencido de que era el mejor sistema de gobierno posible para la Argentina. Se lo ha querido presentar como analfabeto o poco culto. No es cierto, basta decir con que al momento de su muerte redactaba un Evangelio único, es decir que presentara todos los hechos contados por los cuatro evangelistas, en orden cronológico. Si bien es tarea casi imposible, demuestra que poseía cultura.

Más acontecimientos
1947 — Vicente Gargaro escribe en El Liberal una nota sobre Pozo de Vargas.
1996 — Fallece Rubén Martínez Solís, “Linares Cardozo”, músico, compositor, poeta, pintor y educador entrerriano.
2007 — El grupo "Semblanzas", presenta su nuevo disco,"Por siempre luz" en la parrillada El Jardín, de Belgrano y Solís. Actúan como invitados Raúl Collado, Óscar Cardozo y La Kapada.
2018 — Se sabe que cerca de mil ciudadanos ítalo-santiagueños elegirán, por carta, a dos senadores y cuatro diputados italianos.
2018 — Albañiles que cavaban cimientos, hallan una vasija con restos óseos precolombinos en una casa del barrio San Antonio, de La Banda.
2019 — En Las Termas se hace la fiesta regional de la Cerveza Artesanal, en "Kori Killa", del parque Güemes.
2020 — Se confirma que las trincheras de carnaval de Salavina serán el 23, en el predio del Tanicu. Actuarán Horacio Banegas, Marcelo Mitre, Las Sachaguitarras, Bambolé, Paquito Ocaño y otros.
2020 — Boca Juniors golea a Central Córdoba 4 a 0 y. La figura del “ferro” es su arquero, Diego Rodríguez, que ataja dos penales, uno a Tévez y otro a Soldano.
2020 — Las inundaciones tienen bajo el agua a San Pedro, a 13 kilómetros dn la ruta provincial 7, que une a Añatuya con Los Juríes.
2020 — Se relevan panaderías de la provincia que ya cobran 100 pesos el kilo de pan.
2021 — El escultor friense Néstor Ricardo Nieva, dona un busto de Manuel Belgrano a la comuna de su ciudad. El artista es empleado de Cultura de esa Municipalidad.
El escultor y su obra
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.