Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 14 de marzo

Antes de la restauración

En el 2017 terminaron de restaurar la chimenea del barrio San Germes, al sur de la ciudad


El 14 de marzo del 2017 terminó de restaurarse la chimenea del barrio San Germes. Fue realizada por el Consejo Provincial de Vialidad que excavó pilotes, hizo una excavación perimetral, el calado manual de ladrillos, inserto perimetral de hormigón, tabique perimetral para unión de pilotes, piso de hormigón armado alisado, rejas perimetrales, detalles de terminación, encadenados, e impregnante natural, colocación de sunchos de acero, restauración de mampostería.
La chimenea pertenecía al ingenio Contreras, que con dos trapiches movidos a vapor era capaz de moler 400.000 kilos de caña en un día. Tenía 18 centrifugadoras que completaban el trabajo. Se llegaron a producir más de 100.000 kilos de azúcar por día.
La propiedad era de Pedro San Germés y quedaba a siete kilómetros al sur de Santiago. Tenía 800 cuadras de terreno llano y de fácil riego. La caña de azúcar ocupaba más de 600 hectáreas, 100 cuadras de la propiedad estaban sembradas de alfalfa para el mantenimiento del ganado que se necesitaba para trabajar el ingenio.
El resto del terreno estaba ocupado por bosques que daban la leña necesaria para que funcionaran las calderas del ingenio. Un canal que salía del río Dulce, llevaba el agua para el riego de los cultivos.
El ingenio, y otros que funcionaron en Santiago, fracasaron debido a que había otras regiones del país más aptas para el cultivo de la caña de azúcar. Se necesitaba mucho más riego del que un canal podía ofrecer, los suelos salinos de la provincia no son tan aptos para la caña como los de Tucumán, Salta y Jujuy, el viento tumbaba fácilmente las plantaciones y una gran cantidad de heladas hicieron que fracasara frente a la competencia de otras provincias.
Por otra parte, la llegada del ferrocarril acomodó las producciones y dejó en pie solamente las más aptas para cada región. Si bien en todo el país había viñedos, luego se siguieron produciendo en las regiones en que se daban mejor, algo parecido sucedió con la harina de trigo y la caña de azúcar.

Más acontecimientos

1852 — Fallece la beata santiagueña sor Ana María Taboada.
1981 — Fallece Mariano Paz, abogado, escritor, folclorista. Fue miembro de la Junta de Estudios Históricos de Santiago del Estero y de la Academia de Bellas Artes. Integró el grupo La Brasa y fue director de cultura. Escribió "El bosque y el derecho de la propiedad", "La Vidala" , "El árbol en revista".
1983 — Nace Mauro Aguilar, músico bandeño, integrante del grupo "La ushuta gastada".
1989—Nace Omar Silva, “Pelu”, bailarín bandeño. Comenzó con Ramona Barraza y Laurencio Acuña. Fue varias veces campeón infantil y juvenil. Se perfeccionó con Juan Saavedra y luego siguió su carrera individual. Recorrió gran parte del mundo y es director del grupo de baile "Danza así".
2003 — Carlos Carabajal, ”Peteco” graba en La Trastienda el álbum "El baile".
2007 — Fallece el luthier Javier Leónidas Paz. Fue distinguido por la Sociedad de Folkloristas Santiagueños. Sus trabajos fueron adquiridos por Los Manseros Santiagueños, Los Carabajal, Orlando Gerez, Carlos Infante y más.
2020 — La Sociedad Argentina de Escritores convoca al certamen Faja de Honor. Para participar hay que tener al día el pago de la cuota y ajustarse al reglamento.
2021 — El Círculo Nacionalista de Santiago del Estero, anuncia que celebrará 10 años de vida, con actos que comenzaron ese día con una misa en la parroquia Santo Cristo.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.