Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 9 de abril

El pintor en un autorretrato

En 1964 murió el pintor santiagueño Ramón Gómez Cornet, que mostró la realidad de los santiagueños en sus obras


El 9 de abril de 1964 murió Ramón Gómez Cornet, en Olivos, provincia de Buenos Aires. Fue un pintor santiagueño. Al principio avanzado, se atuvo luego a la expresión de temas de Santiago del Estero.
Su vocación se despertó en la adolescencia, cuando fue enviado a Córdoba para comenzar su formación en la Academia de Bellas Artes.
En 1917 viajó por primera vez a España, Francia e Italia. A su vuelta presentó sus obras en Buenos Aires; Pablo Cezanne y Augusto Renoir lo habían impresionado. En 1921 expuso en el salón Chandler de Buenos Aires. En 1923 volvió a viajar a Europa y en 1927 se presentó en el Salón Nacional y en La Plata; luego expuso retratos de niños y mujeres santiagueñas.
Sus muestras lo pusieron en la consideración de la crítica, quizás porque su arte reflejaba el drama de la gente de Santiago del Estero.
Fue Medalla de Plata del Salón de Paraná, Premio Estímulo en el Salón Nacional, Primer Premio de Pintura del XXVII Salón Nacional, Primer Premio en el Salón de Acuarelistas, Premio Arte Clásico Presidente de la Nación.
Expuso en Nueva York, Tucumán y Santiago del Estero. En su provincia propició y logró que se creara el Museo Provincial de Bellas Artes, que luego llevó su nombre.
En Mendoza ocupó la cátedra de Pintura de la Universidad Nacional de Cuyo. En 1949 fue merecedor del Gran premio de Honor en el Salón Nacional y en 1950 el Premio Presidente Perón del Salón de Santa Fe.
En Tucumán dictó clases de dibujo, de ahí pasó a la Universidad de Cuyo y volvió a Buenos Aires.
Había nacido el 1 de marzo de 1898.

Más acontecimientos
2001 — Se crea en Santiago la sección Seguridad de la Gendarmería, para colaborar con la policía.
2017 
— Roxana Carabajal entona el himno nacional Argentino, previo a la competencia del MotoGP, con un autódromo a pleno y entradas agotadas.
2018 — El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, en compañía del gobernador Gerardo Zamora anuncia la construcción de la segunda etapa de la cloaca máxima.
2018 — Se anuncia que la compañía Polar líneas aéreas, de bajo costo, beneficiará a Santiago del Estero con viajes hacia al interior del país como así también hacia el extranjero.
2019 — La concejal Nahiara Tuma renuncia a su banca en el Concejo Deliberante. Aduce compromisos privados que le imposibilitan desarrollar la tarea política.
2019 — Se renovaron las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero que estará presidida por Alejandra Rafael, el vice será Rubén Jorge y el secretario Fernando Barrionuevo.
2021 — Clausuran dos empresas de radiotaxis, una sobre la Urquiza y otra la Pedro León Gallo.
2021 — Patricia Arrieta, docente de teatro y actriz, dictarán clases gratuitas de teatro en la plaza San Martin en Suncho Corral.
2021 — El artista plástico Horacio Abate inaugura la muestra, “El relato lo cuentan los que ganan”, en la casa Argañaraz Alcorta. Estará abierta hasta el 30 de abril.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad