Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 9 de abril

El pintor en un autorretrato

En 1964 murió el pintor santiagueño Ramón Gómez Cornet, que mostró la realidad de los santiagueños en sus obras


El 9 de abril de 1964 murió Ramón Gómez Cornet, en Olivos, provincia de Buenos Aires. Fue un pintor santiagueño. Al principio avanzado, se atuvo luego a la expresión de temas de Santiago del Estero.
Su vocación se despertó en la adolescencia, cuando fue enviado a Córdoba para comenzar su formación en la Academia de Bellas Artes.
En 1917 viajó por primera vez a España, Francia e Italia. A su vuelta presentó sus obras en Buenos Aires; Pablo Cezanne y Augusto Renoir lo habían impresionado. En 1921 expuso en el salón Chandler de Buenos Aires. En 1923 volvió a viajar a Europa y en 1927 se presentó en el Salón Nacional y en La Plata; luego expuso retratos de niños y mujeres santiagueñas.
Sus muestras lo pusieron en la consideración de la crítica, quizás porque su arte reflejaba el drama de la gente de Santiago del Estero.
Fue Medalla de Plata del Salón de Paraná, Premio Estímulo en el Salón Nacional, Primer Premio de Pintura del XXVII Salón Nacional, Primer Premio en el Salón de Acuarelistas, Premio Arte Clásico Presidente de la Nación.
Expuso en Nueva York, Tucumán y Santiago del Estero. En su provincia propició y logró que se creara el Museo Provincial de Bellas Artes, que luego llevó su nombre.
En Mendoza ocupó la cátedra de Pintura de la Universidad Nacional de Cuyo. En 1949 fue merecedor del Gran premio de Honor en el Salón Nacional y en 1950 el Premio Presidente Perón del Salón de Santa Fe.
En Tucumán dictó clases de dibujo, de ahí pasó a la Universidad de Cuyo y volvió a Buenos Aires.
Había nacido el 1 de marzo de 1898.

Más acontecimientos
2001 — Se crea en Santiago la sección Seguridad de la Gendarmería, para colaborar con la policía.
2017 
— Roxana Carabajal entona el himno nacional Argentino, previo a la competencia del MotoGP, con un autódromo a pleno y entradas agotadas.
2018 — El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, en compañía del gobernador Gerardo Zamora anuncia la construcción de la segunda etapa de la cloaca máxima.
2018 — Se anuncia que la compañía Polar líneas aéreas, de bajo costo, beneficiará a Santiago del Estero con viajes hacia al interior del país como así también hacia el extranjero.
2019 — La concejal Nahiara Tuma renuncia a su banca en el Concejo Deliberante. Aduce compromisos privados que le imposibilitan desarrollar la tarea política.
2019 — Se renovaron las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero que estará presidida por Alejandra Rafael, el vice será Rubén Jorge y el secretario Fernando Barrionuevo.
2021 — Clausuran dos empresas de radiotaxis, una sobre la Urquiza y otra la Pedro León Gallo.
2021 — Patricia Arrieta, docente de teatro y actriz, dictarán clases gratuitas de teatro en la plaza San Martin en Suncho Corral.
2021 — El artista plástico Horacio Abate inaugura la muestra, “El relato lo cuentan los que ganan”, en la casa Argañaraz Alcorta. Estará abierta hasta el 30 de abril.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.