Ir al contenido principal

PROYECTO Algo sobre los hijos

Primos de vacaciones

El amor entre un hombre y una mujer alcanza toda su perfección cuando llegan los críos


Los hijos son el proyecto de una familia como tal. Cuando llega el primero, el matrimonio se perfecciona, en el sentido de que cobra nueva vida el mutuo amor que se profesan los esposos. Ya nunca, pero nunca más estarán solos. Con el tiempo, si al crecer se van lejos y los dejan, igual no se sentirán abandonados, el recuerdo de su amor los acompañará para siempre.
Muchos padres desean que los hijos sean mejores que ellos, más estudiosos, mejores ciudadanos, comprometidos con la sociedad. Pero también quieren que lleven, dondequiera que sea que vayan, las viejas costumbres familiares, bendecir la mesa, tender en la cama, la sábana de arriba con el derecho para abajo, no levantarse de ninguna comida sin pedir permiso, solicitar todo por favor, dar las gracias, disculparse cuando es necesario.
Queremos que los hijos no repitan nuestros errores y es posible que lo logren, pero entonces tendrán otros. Quisiéramos estar ahí para consolarlos, para indicarles qué camino seguir después, cómo hacer para sacarse de encima el problema. Pero cada uno debe recorrer su propio camino. Después de caerse deben aprender a levantarse.
“Madre” quizás sea la última palabra que pronuncien cuando se mueran. Por eso debemos ser siempre mejores, para que no se avergüencen de lo que somos, lo que fuimos, lo que seremos. No deberíamos necesitar excusas para afirmar por qué los merecemos. Ellos deben saberlo sin que se lo digamos.
Les entregamos nuestros principios más sagrados para que no se muevan ni un centímetro de ese hito en el camino. Después no es que nos desentendemos, estamos seguros de que, si lo tienen presente todos los días, nada puede ir mal. También les hemos dicho que si algo no funciona en la vida no deben culpar a esas convicciones íntimas que les inculcamos. Más bien revisen todo lo demás. Nunca echen la culpa de algo que falló o no tuvo los resultados esperados, a haber obrado bien. Examinen la situación hasta hartarse, pero nunca duden de que obrando de  la manera  correcta, agradan a Dios Nuestro Señor.
Tener buenos hijos no es tarea fácil, pero no hay manuales que ayuden, porque cada uno tiene su propia personalidad. Para evitar problemas entre ellos, debes saber que, aquello que es bueno para uno, puede no serlo para otro. No todos crecen al mismo tiempo ni les salen las alas a la misma edad. Asegúrate, eso sí, de que tengan buen músculo cuando se alejen. Pero tampoco hay recetas para esto.
Si tu familia es armoniosa, tus críos querrán tener otra parecida, y replicar en su propio nido los ademanes, las caricias, las palabras y las ternezas de sus padres con sus propios hijos. Avísales que no hay nada en el mundo más hermoso que criar chicos, observar en sus ojos el descubrimiento del mundo y sus maravillas, la sorpresa por el propio cuerpo, los sonidos de la infancia, la aventura de los juegos, el despliegue de su imaginación.
Que jamás olviden de dónde vienen. Que las ideologías de la muerte de niños antes de nacer, no quepa ni en los cálculos más remotos de su existencia sobre la faz de la Tierra. El primer derecho que tenemos, como hijos de Dios, es el derecho a la vida. De ahí se desprenden todos los demás. Nadie tiene derecho a matar a un niño en el vientre de la madre, hacerlo es atentar directamente Cristo Rey.
Pero, si quiere no estar de acuerdo, abajo hay lugar para explayarse.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Hermosas palabras, llenas de Amor y buenos deseos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Intetesante el análisis. Lo que está demás son las menciones a "Dios nuestro señor:, "hijos de dios", y "Cristo Rey", pues deja afuera a muchísima gente que no cree en alguno de los tantos dioses existentes. Si saca eso y se enfoca en la parte "racional" de análisis, estaría excelente el análisis en general. No le sobraría nada y sería conciso y preciso.

    ResponderEliminar
  3. Imagino que ud. se guía por otro calendario que no es el gregoriano, ideado y puesto en marcha en toda la cristiandad por un Papa católico. Tampoco bautizó sus hijos y se casó solamente por civil,,, si es asi lo felicito,,,, si no, siga su camino

    ResponderEliminar
  4. Qué linda la María Celia en la foto. Dios la colme de bendiciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.