Ir al contenido principal

PROYECTO Algo sobre los hijos

Primos de vacaciones

El amor entre un hombre y una mujer alcanza toda su perfección cuando llegan los críos


Los hijos son el proyecto de una familia como tal. Cuando llega el primero, el matrimonio se perfecciona, en el sentido de que cobra nueva vida el mutuo amor que se profesan los esposos. Ya nunca, pero nunca más estarán solos. Con el tiempo, si al crecer se van lejos y los dejan, igual no se sentirán abandonados, el recuerdo de su amor los acompañará para siempre.
Muchos padres desean que los hijos sean mejores que ellos, más estudiosos, mejores ciudadanos, comprometidos con la sociedad. Pero también quieren que lleven, dondequiera que sea que vayan, las viejas costumbres familiares, bendecir la mesa, tender en la cama, la sábana de arriba con el derecho para abajo, no levantarse de ninguna comida sin pedir permiso, solicitar todo por favor, dar las gracias, disculparse cuando es necesario.
Queremos que los hijos no repitan nuestros errores y es posible que lo logren, pero entonces tendrán otros. Quisiéramos estar ahí para consolarlos, para indicarles qué camino seguir después, cómo hacer para sacarse de encima el problema. Pero cada uno debe recorrer su propio camino. Después de caerse deben aprender a levantarse.
“Madre” quizás sea la última palabra que pronuncien cuando se mueran. Por eso debemos ser siempre mejores, para que no se avergüencen de lo que somos, lo que fuimos, lo que seremos. No deberíamos necesitar excusas para afirmar por qué los merecemos. Ellos deben saberlo sin que se lo digamos.
Les entregamos nuestros principios más sagrados para que no se muevan ni un centímetro de ese hito en el camino. Después no es que nos desentendemos, estamos seguros de que, si lo tienen presente todos los días, nada puede ir mal. También les hemos dicho que si algo no funciona en la vida no deben culpar a esas convicciones íntimas que les inculcamos. Más bien revisen todo lo demás. Nunca echen la culpa de algo que falló o no tuvo los resultados esperados, a haber obrado bien. Examinen la situación hasta hartarse, pero nunca duden de que obrando de  la manera  correcta, agradan a Dios Nuestro Señor.
Tener buenos hijos no es tarea fácil, pero no hay manuales que ayuden, porque cada uno tiene su propia personalidad. Para evitar problemas entre ellos, debes saber que, aquello que es bueno para uno, puede no serlo para otro. No todos crecen al mismo tiempo ni les salen las alas a la misma edad. Asegúrate, eso sí, de que tengan buen músculo cuando se alejen. Pero tampoco hay recetas para esto.
Si tu familia es armoniosa, tus críos querrán tener otra parecida, y replicar en su propio nido los ademanes, las caricias, las palabras y las ternezas de sus padres con sus propios hijos. Avísales que no hay nada en el mundo más hermoso que criar chicos, observar en sus ojos el descubrimiento del mundo y sus maravillas, la sorpresa por el propio cuerpo, los sonidos de la infancia, la aventura de los juegos, el despliegue de su imaginación.
Que jamás olviden de dónde vienen. Que las ideologías de la muerte de niños antes de nacer, no quepa ni en los cálculos más remotos de su existencia sobre la faz de la Tierra. El primer derecho que tenemos, como hijos de Dios, es el derecho a la vida. De ahí se desprenden todos los demás. Nadie tiene derecho a matar a un niño en el vientre de la madre, hacerlo es atentar directamente Cristo Rey.
Pero, si quiere no estar de acuerdo, abajo hay lugar para explayarse.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Hermosas palabras, llenas de Amor y buenos deseos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Intetesante el análisis. Lo que está demás son las menciones a "Dios nuestro señor:, "hijos de dios", y "Cristo Rey", pues deja afuera a muchísima gente que no cree en alguno de los tantos dioses existentes. Si saca eso y se enfoca en la parte "racional" de análisis, estaría excelente el análisis en general. No le sobraría nada y sería conciso y preciso.

    ResponderEliminar
  3. Imagino que ud. se guía por otro calendario que no es el gregoriano, ideado y puesto en marcha en toda la cristiandad por un Papa católico. Tampoco bautizó sus hijos y se casó solamente por civil,,, si es asi lo felicito,,,, si no, siga su camino

    ResponderEliminar
  4. Qué linda la María Celia en la foto. Dios la colme de bendiciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

CRUCERO Grecia, entre fobias y silencios

El autor de la nota durante el crucero Un santiagueño, actualmente viviendo en Israel, cuenta lo que le sucedió en un crucero que hace con su familia en las islas griegas Por Matías Mondschein No hay nada nuevo bajo el sol, decía el rey Shlomo Z"L, pero al verlo en vivo y directo me llamó la atención y nos puso en alerta. Nuestras vacaciones se fueron tornando en algo "que sabíamos" que podría pasar, porque se vienen escuchando y viendo noticias desde Grecia, con antisemitismo y diferentes marchas propalestinas. Dormir siesta, salva vidas El jueves 28 de agosto en lugar de Mikonos, el crucero se dirigió a Heraklion. Se anunció que se podría bajar a las 2 de la tarde, como tenía "cansancio" decidí hacer un "siesta reparadora": que me salvó la vida. Así es, la siesta salvpi nuestra vida, como santiagueño, intento seguir la "tradición". Así que tuve unos 30 a 40 minutos de descanso, luego de las 14.15 horas empezamos a bajar para intentar ir a ...

ISRAEL Lo que no se doblega, tampoco desaparece

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí Un pueblo esclavizado, humillado, perseguido, exiliado, sin embargo conserva su memoria, no se quiebra y sigue de pie Publicado por Comunidades Plus Por Daniel Grinspon Mi pueblo tiene más de 4.000 años de historia. Miles de años de fe, cultura y costumbres que se transmitieron de generación en generación. Y durante todo ese tiempo, siempre hubo quienes quisieron borrarnos, perseguirnos, castigarnos solo por ser quienes somos. Nos esclavizaron en Egipto, nos exiliaron de Babilonia, nos destruyeron templos en Jerusalén, nos expulsaron de España en 1492, nos persiguieron en Europa del Este y nos atacaron durante el Holocausto. Nos culparon de cosas absurdas, nos inventaron conspiraciones, nos señalaron sin razón alguna. Y aun así, seguimos aquí. Lo que nos hace distintos no es un capricho ni un gesto de orgullo. Es nuestra historia, nuestra memoria, nuestra cultura de milenios. Esa raíz no se quiebra. Vivir dispersos por el mundo no nos hace ap...

RELATO El canto perdido de la jefa de las ranas

Ilustración nomás A veces se cruzan historias de gallos rengos, mulas sanmartinianas y una filosofía de entrecasa que entra sin permiso —De todo lo que había en el pago, lo que más extraño es el canto de las ranas del verano después de la lluvia— dice Macario, acomodando su vaso sobre la mesa. Los otros lo miran, ya saben que viene una historia. Sea cierto o no, Macario siempre tiene un cuento para largar. —¿El canto de las ranas? —pregunta uno, incrédulo. —Sí, las ranas. Mirá, te voy a contar… Empieza con aquella vez, de chico, que con los hermanos y algún primo de visita decidieron pillar a la que llevaba la batuta. Los amigos, en ese bar de mala muerte debajo de la tribuna de Central Córdoba, se acomodan en las sillas y lo dejan hablar. Es que Macario ya antes les había largado cada cosa. De chicos hacían competencias a ver quién boleaba más gallinas, con boleadoras de marlo atadas con hilo sisal… El abuelo se enojó como nunca, porque le arruinaron, dejándolo rengo, un gallo de pele...

EVANGELIO Un pelo de comués

San Juan amonesta a Herodes Una narración espeluznante recordó la Iglesia Católica ayer, fue el día de la Degollación, por si no fue a misa, esta es la narración de los hechos Una historia espantosa cuenta San Marcos en el Nuevo Testamento y está casi al principio nomás, en la parte de Herodes y el Bautista, en el capítulo 6, en los versículos que van del 17 al 29. Me acordé ayer, 29 de agosto, que fue el día de la degollación del pobre Juan, que andaba predicando en el desierto y bautizó a Nuestro Señor en el río Jordán. Usted también la sabe de memoria, doña, pero justo es repasarla sólo para ver si en alguna oportunidad no se ha comportado como la mujer aquella, aunque no tan perra, digamos. Resulta que Herodes había mandado a meter preso a Juan, el que luego fue conocido como el Bautista. Mire lo que son las cosas, el Reinaldo se había casado con la cuñada, la esposa de su propio hermano, Felipe y el otro solamente le recordó que no le era lícito tener a esa mujer. Al casarse, pasó...

1915 AGENDA PROVINCIAL Bianchi

Las abejas y la miel, preocupación de Bianchi El 4 de septiembre de 1915 nace Eduardo Mario Bianchi, farmacéutico, bioquímico, docente y escritor El 4 de septiembre de 1915 nació Eduardo Mario Bianchi en Santiago del Estero. Fue farmacéutico, bioquímico, docente y escritor. Creció en una familia de clase media y mostró interés temprano por las ciencias. Estudió Farmacia y Bioquímica, forjando una carrera que combinó investigación, docencia y escritura. Trabajó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, especializándose en plantas medicinales y apicultura. Publicó trabajos sobre fitoterapia y participó en conferencias internacionales. Fue un conferencista reconocido y colaboró en el desarrollo del Centro de Investigaciones Apícolas. Su labor incluyó cursos de posgrado y charlas en el Colegio Farmacéutico local. Cuando murió, un laboratorio llevaba su nombre. Recibió una educación que fomentó su curiosidad científica. Desde joven mostró inclinación por la química y la biología, l...