Ir al contenido principal

PROYECTO Algo sobre los hijos

Primos de vacaciones

El amor entre un hombre y una mujer alcanza toda su perfección cuando llegan los críos


Los hijos son el proyecto de una familia como tal. Cuando llega el primero, el matrimonio se perfecciona, en el sentido de que cobra nueva vida el mutuo amor que se profesan los esposos. Ya nunca, pero nunca más estarán solos. Con el tiempo, si al crecer se van lejos y los dejan, igual no se sentirán abandonados, el recuerdo de su amor los acompañará para siempre.
Muchos padres desean que los hijos sean mejores que ellos, más estudiosos, mejores ciudadanos, comprometidos con la sociedad. Pero también quieren que lleven, dondequiera que sea que vayan, las viejas costumbres familiares, bendecir la mesa, tender en la cama, la sábana de arriba con el derecho para abajo, no levantarse de ninguna comida sin pedir permiso, solicitar todo por favor, dar las gracias, disculparse cuando es necesario.
Queremos que los hijos no repitan nuestros errores y es posible que lo logren, pero entonces tendrán otros. Quisiéramos estar ahí para consolarlos, para indicarles qué camino seguir después, cómo hacer para sacarse de encima el problema. Pero cada uno debe recorrer su propio camino. Después de caerse deben aprender a levantarse.
“Madre” quizás sea la última palabra que pronuncien cuando se mueran. Por eso debemos ser siempre mejores, para que no se avergüencen de lo que somos, lo que fuimos, lo que seremos. No deberíamos necesitar excusas para afirmar por qué los merecemos. Ellos deben saberlo sin que se lo digamos.
Les entregamos nuestros principios más sagrados para que no se muevan ni un centímetro de ese hito en el camino. Después no es que nos desentendemos, estamos seguros de que, si lo tienen presente todos los días, nada puede ir mal. También les hemos dicho que si algo no funciona en la vida no deben culpar a esas convicciones íntimas que les inculcamos. Más bien revisen todo lo demás. Nunca echen la culpa de algo que falló o no tuvo los resultados esperados, a haber obrado bien. Examinen la situación hasta hartarse, pero nunca duden de que obrando de  la manera  correcta, agradan a Dios Nuestro Señor.
Tener buenos hijos no es tarea fácil, pero no hay manuales que ayuden, porque cada uno tiene su propia personalidad. Para evitar problemas entre ellos, debes saber que, aquello que es bueno para uno, puede no serlo para otro. No todos crecen al mismo tiempo ni les salen las alas a la misma edad. Asegúrate, eso sí, de que tengan buen músculo cuando se alejen. Pero tampoco hay recetas para esto.
Si tu familia es armoniosa, tus críos querrán tener otra parecida, y replicar en su propio nido los ademanes, las caricias, las palabras y las ternezas de sus padres con sus propios hijos. Avísales que no hay nada en el mundo más hermoso que criar chicos, observar en sus ojos el descubrimiento del mundo y sus maravillas, la sorpresa por el propio cuerpo, los sonidos de la infancia, la aventura de los juegos, el despliegue de su imaginación.
Que jamás olviden de dónde vienen. Que las ideologías de la muerte de niños antes de nacer, no quepa ni en los cálculos más remotos de su existencia sobre la faz de la Tierra. El primer derecho que tenemos, como hijos de Dios, es el derecho a la vida. De ahí se desprenden todos los demás. Nadie tiene derecho a matar a un niño en el vientre de la madre, hacerlo es atentar directamente Cristo Rey.
Pero, si quiere no estar de acuerdo, abajo hay lugar para explayarse.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Hermosas palabras, llenas de Amor y buenos deseos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Intetesante el análisis. Lo que está demás son las menciones a "Dios nuestro señor:, "hijos de dios", y "Cristo Rey", pues deja afuera a muchísima gente que no cree en alguno de los tantos dioses existentes. Si saca eso y se enfoca en la parte "racional" de análisis, estaría excelente el análisis en general. No le sobraría nada y sería conciso y preciso.

    ResponderEliminar
  3. Imagino que ud. se guía por otro calendario que no es el gregoriano, ideado y puesto en marcha en toda la cristiandad por un Papa católico. Tampoco bautizó sus hijos y se casó solamente por civil,,, si es asi lo felicito,,,, si no, siga su camino

    ResponderEliminar
  4. Qué linda la María Celia en la foto. Dios la colme de bendiciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

LUDOPATÍA Solo se trata de vencer la adicción

El juego compulsivo reviste gravedad en la provincia Un drama acuciante en la provincia son los problemas que causan quienes juegan compulsivamente: cómo afrontarlo Dedicado a los escolaseros de Santiago o a quienes tienen un pariente metido en el problema, porque saben lo que se sufre Otras noticias sobre el juego compulsivo  aquí y aquí La ley 6330, de la ciudad de Buenos Aires, prohíbe el funcionamiento de cajeros automáticos y máquinas expendedoras de dinero en el interior de las salas de juego, y en un radio de 200 metros alrededor de estas. Una norma como esta, si bien no terminaría con la ludopatía en Santiago del Estero, ayudaría muchísimo a erradicar el mal que se hacen cientos de miles de jugadores, todos los días, a sí mismos y a sus familias y allegados. Lo que busca esta ley es reducir la disponibilidad inmediata de dinero en efectivo cerca de las salas de juego, limitando la capacidad de los jugadores para continuar apostando sin restricciones. Quien quiera apostar ...