Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 20 de junio

Portada de un ejemplar del periódico

En 1854, el Poder Ejecutivo de Tucumán pide permiso para vender una imprenta a Santiago


El 20 de junio de 1854, el gobernador de Tucumán, José María del Campo, se dirige a su legislatura solicitando autorización para ofrecer en venta una imprenta al gobierno de Santiago del Estero.
El 27 de julio de ese año, la Legislatura tucumana lo autoriza "...para que pueda vender la imprenta vieja del Estado al Excmo Gobernador de la provincia de Santiago con la condición de descontar su valor de la deuda que tiene esta provincia con aquella".
Fue empleda en sus comienzos para publicaciones de documentos oficiales y otros usos de servicio público hasta que el sábado 17 de septiembre de 1859, se imprime en ella el primer periódico santiagueño, que se llamó "El Guardia Nacional".
En ese momento gobernaba la provincia Juan Francisco Segundo Borges, primer gobernador constitucional de la provincia.
Fue fundado por Ezequiel Paz, oriundo de Buenos Aires, quién también fue ministro General en el gabinete del gobernador Borges. Tenía un formato de 30 por 40 centímetros y tiraba 150 ejemplares. Publicaba principalmente noticias del gobierno del que era su vocero natural. Un boletín oficial. Salía una vez por semana.
La imprenta ya era vieja en ese momento y el experto tucumano Pedro Robles la preparó y enseñó el oficio de tipógrafo a cinco santiagueños, Segundo Araujo, Crisólogo Agüero, Crisóstomo Encalada, Ramón Bravo y Mauro Figueroa.
En 1860 se suspendió su publicación por orden del gobernador Pedro Alcorta quien adujo “escasez de recursos”.

Más acontecimientos
1857—Hilarión Iramáin se casa con Micaela Salvatierra por medio de un apoderado, Alejandro Montes. Él era santiagueño y estaba en Tucumán, no podía volver a Santiago porque había embarazado a una señorita de apellido Ruiz y los hermanos de ella tenían promesa de matarlo.
1919—Nace Roberto Wilson Abalos, en Santiago del Estero. Músico, bailarín, cantor y compositor. Integrante del quinteto "Los Hermanos Abalos", formado en 1939. Era el bombisto del grupo.
1895—Es bendecido e inaugurado el templo de San Francisco Solano.
1902—Nace Juan Esteban Juárez, músico bandoneonista e integrante del conjunto Los Hermanos Juárez.
1906—Contrae matrimonio Andrés Chazarreta con su alumna Ana Palumbo. Chazarreta era viudo de Gabriela Grijera Lescano con quién se casó en 1903 pero duró muy poco, pues a los 11 meses, ella y su hijo, murieron en el parto.
1930—Nace Fany Olivera en Vinalar, artista plástica, maestra de Artes Visuales egresada de la academia de bellas artes Juan Yaparí. Licenciada, egresada de la escuela superior de arte Prilidiano Pueyrredon de Buenos Aires.
1955—Nace en Córdoba, Juan José Rocabado, quien en 1985 se radica en villa Salavina. Es profesor de Quichua y director de la escuela Cristóforo Juárez de Verón. Condujo el programa televisivo "Nockaispa sapicuna" que se grabó en Pampa del Infierno, Chaco.
1960—Nace María Celeste Patamia, animadora Infantil de su programa "Payasilandia" por Canal 7 de Santiago.
1963—La pianista santiagueña Inés Gómez Carrillo se presenta en un concierto en el teatro 25 de Mayo. Antes, La Banda de Música del Regimiento 18 de Infantería ejecuta el Himno Nacional Argentino y el Himno a Belgrano.
1965—Nace Ramón Argentino Pallares, artista plástico egresado de la academia de bellas artes Juan Yaparí. Dibujante, pintor, escultor.
1980—Se inaugura el Museo de Bellas Artes en el centro cultural general San Martín de Termas de Río Hondo.
2001—Los Tobas son distinguidos por el Sindicato de Maestros de Santiago por su trayectoria, en un acto en el teatro 25 de Mayo.
2002—Fallece Rodolfo Ramírez, "Chili", gran nacionalista.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.