Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 17 de agosto

Edgardo Moreno y Marcos
Sabagh, los disertantes

En el 2018 dicta una charla sobre José de San Martín, el Círculo Nacionalista de Santiago del Estero


El 17 de agosto del 2018, el Círculo Nacionalista de Santiago del Estero, dicta una charla en el colegio San José, sobre José de San Martín, en otro aniversario de su muerte. Los expositores son Edgardo Atilio Moreno y Marcos Sabagh, abogados y profesores de historia.
El Círculo es una asociación cultural —no partidaria— que sostiene las ideas del nacionalismo argentino. Su fin es la propagación del nacionalismo en el ámbito de la cultura. Sus integrantes dicen estar inspirados en el pensamiento de Alberto Ezcurra Medrano, Julio Irazusta, Federico Ibarguren, Ernesto Palacio, Ramon Doll, Leonardo Castellani, Julio Meinvielle, Carlos Sacheri, y Jordan Bruno Genta, y muchos más.
¿Qué se propone? Sostiene que lucha por la restauración del ser nacional argentino, acorde a la esencia de la tradición histórica, y bajo los principios de Dios, patria y hogar. También promueve la adecuación de las costumbres sociales al orden natural, concienciar sobre el deber de los argentinos de defender la soberanía nacional y el patrimonio espiritual y material de la Nación.
Otros de sus fines serían, según manifiestan, esclarecer sobre los múltiples problemas que ocasiona a la Argentina la sumisión al poder internacional del dinero y la vigencia del sistema o régimen de dominación. Pretenden denunciar la acción nefasta y deletérea del capitalismo liberal y del marxismo en todas sus variantes, en especial del progresismo.
Entre sus razones de ser, figura el alertar sobre los peligros de la globalización, el mundialismo y el secesionismo; explicar la necesidad de instaurar un sistema representativo basado en los cuerpos intermedios y en las instituciones naturales de la sociedad y, en fin, aportar al enriquecimiento de la cultura nacional.
¿Cómo lo harán? Esperan que tenga resultados una prédica directa o indirecta sobre el pueblo y los factores de poder. Además, publicarán una revista o periódico, editarán y distribuirán todo tipo de material gráfico, crearán sitios en internet, procurarán el acceso a cualquier medio de comunicación y dictarán conferencias, charlas, y seminarios.

Otras recordaciones
1905—El diario El Liberal se refiere a la necesidad de un tranvía en Santiago.
1918—Se crea la primera escuela de Forres.
1972—Fallece María Lastenia Lascano Chambeaud de Atterburry, “Negrita”.
1986—Fallece Julio Mercedes Ibáñez, “Tuti”, creador de la "Jijirijaja”, revista de humor.
1987—Nace la biblioteca Domingo Bravo, de La Banda.
2001—Nace la radio de frecuencia modulada Parroquial, de Fernández.
2018—Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria se muestran angustiados; temen perder sus trabajos.
2018—Central Córdoba inaugura oficinas para los socios.
2018—Omar Abdala, dentista bandeño, promete ayudar a "Coo" el Guarachero con dientes postizos.
2020—Fallece Mario Fuenzalida, sacerdote de la Iglesia San Francisco.
2020—Roxana Carabajal y Sandra Farías, reconocidas folcloristas, son aprehendidas por incumplir los protocolos sanitarios establecidos para proteger a la sociedad del coronavirus.
2021—El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta y el gobernador de Santiago, Gerardo Zamora, anuncian la construcción del hospital universitario de Clínicas. Estará cerca del Nodo Tecnológico y se terminará a fines del 2023.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.