Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 14 de septiembre

El periodista

En el 2021 falleció Rodolfo Claramonte, periodista y militante de la Unión Cívica Radical


El 14 de septiembre del 2021, murió Rodolfo Orlando Claramonte, “Rodo”, periodista y afiliado radical. Su deceso se produjo tras sufrir una larga enfermedad.
Militante de la Unión Cívica Radical, escribía notas políticas y se destacó en el Nuevo Diario de Santiago del Estero y anteriormente en medios de prensa de la provincia de Salta, como el prestigioso diario El Tribuno, en los que estuvo bien conceptuado por su estilo de escritura sobrio, sin amaneramientos, despojado de palabras inútiles.
Fue asesor de prensa de varios políticos, no solamente en Salta sino también en Santiago del Estero, pero jamás mezcló sus intereses políticos con la objetividad periodística. Sus crónicas siempre revelaron la verdad de lo que había sucedido, sin cambiar una coma a los hechos ni agregar un punto a lo que se esperaba del medio en que escribía.
El último tiempo se estaba ocupando de la oficina de Prensa del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a cargo de Ángel Niccolai, funcionario con el que habían trabado una sincera amistad.
En el Nuevo Diario siempre hacía, entre otros trabajos, de corresponsal en la Legislatura de la Provincia en tiempos del juarismo, mostrando con mesura y ateniéndose a la verdad para narrar lo que había sucedido, aún en los debates más ríspidos. Ya se dijo, pero hay que repetirlo, su corazón de militante radical no le impidió hacer su trabajo con profesionalidad y enjundia.
Como muchos que llegan al gobierno, siempre estuvo dispuesto a tender una mano a quien se lo pidiera o necesitara, así se destacó como informal gestor de desconocidos, a quienes no dudó en ayudar a encontrar el camino en los intrincados vericuetos de la administración pública, siempre en forma desinteresada, por supuesto.

Más recordaciones
1974—Nace Claudia Alejandra Ledesma Abdala de Zamora en La Banda. Es abogada, escribana y política. Fue gobernadora de Santiago desde el 10 de diciembre de 2013 hasta el 10 de diciembre del 2017. Fue diputada nacional entre el 2017 y el 2019.​ Es senadora nacional y presidenta provisional de ese cuerpo desde el 10 de diciembre del 2019.​
2017—Ángel Bagli, librero calcula que luego de la visita del presidente Mauricio Macri a la provincia: "Vienen dos años de una etapa muy constructiva para Santiago", como siempre volvió a errarle al pronóstico.
2018—Carlos Fara presentó por primera vez en la Argentina su libro “¿Cómo ser un consultor político?”, en Atelier Cultural de La Banda.
2018—Comienza en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario un encuentro Latinoamericano de Poetas y Escritores de la Sociedad Argentina de Escritores y el Festival Nacional de Poesía del Sol.
2018—Carlos Carabajal, “Peteco”, llega a Rusia para difundir la chacarera y participar de la Marcha de los Bombos.
2020—En medio de la pandemia del coronavirus, el subsecretario de Salud de la provincia César Monti, afirma: "Tenemos las camas y respiradores necesarios, pero si demandan todos juntos, no van a alcanzar".
2020—La Municipalidad de Capital bachea el barrio El Vinalar.
2021—Convocan a elecciones de gobernador, vice, diputados provinciales y comisionados municipales.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.