Ir al contenido principal

ENTREVISTA La Mujer de Blanco era amiga de Bonacina

La Llorona en acción

Una exclusiva conversación con la señora que grita en las oscuridades en varios lugares del norte argentino y países limítrofes


En una entrevista concedida al sitio “Ramírez de Velasco”, la famosa Mujer de Blanco, también llamada Llorona, que asusta con sus alaridos en la noche, a grandes y chicos en pueblos, ciudades y campiña de la Argentina, desmintió estar retirada, como se afirmó aquí hace unos días, sostuvo que seguirá su actividad normal, indicó que muchos de sus compañeros espantos, siguen trabajando normalmente y al final contó una deliciosa y verídica anécdota con José Luis Zavalía.
A continuación, la conversación entre un periodista de este blog con la famosa fantasma.
—A todos llama la atención el hecho de que tienen menos actividad que antes, ya no se la suele ver en los lugares que solía frecuentar.
—Su señora también sale poco y nadie dice que es porque ya no se junta con el Pata i´lana como lo hacía antes…
—¡Epa!, no se enoje, de todas maneras, con eso no responde mi pregunta.
—La verdad es que estoy saliendo poco últimamente, pero primero anduve enferma, chacabuca, digamos y después me fui de gira por el Paraguay, Brasil, Bolivia y próximamente, norte de Chile. O usted se cree que solamente les aparezco a los santiagueños.
—Disculpe la pregunta, pero, ¿de qué vive?
—Como dijo el presidente Raúl Alfonsín, esa es una pregunta fascista.
—Insisto, ¿cuáles son sus medios de vida?
—Me pagan por las apariciones.
—¿Quiénes?
—Hay de todo, maridos a quienes los pescaron con otra, políticos en problemas, clubes de barrio en problemas financieros…
—¿Cómo funciona el asunto?
—Si a usted lo pillaron con otra, me avisa, me le aparezco una noche y lo dejo con el corazón palpitando, lo llevan al hospital y su señora tiene que atenderlo, se aflige y deja la tunda que merece para otra ocasión.
—Me imagino que los clubes la llaman cuando necesitan publicidad, ¿pero los políticos para qué la quieren?
—Cuando están en la mala porque han descubierto que falta plata en las arcas de un municipio, pongalé, me hablan para que haga presencia y la gente hable de otras cosas, al menos durante un tiempo. Si pagan bien aparezco varios días. Si el desfalco es muy grande también pego unos alaridos tremendos durante la noche. No falla. Ahora, si se robaron hasta la ilusión de la gente, yo voy, pero igual no alcanza.
—Mire usted, ¿dónde vive?
—En el barrio Reconquista, de Santiago. En la cuadra me conocen como doña Adelfa.
—¿Qué opinan los vecinos de su trabajo?
—Nada, porque no saben. Cuando salgo de gira les digo que me fui a Suncho Corral a verla a mi mamá, que está enferma.
—¿Tiene otro trabajo?
—Soy inspectora de Tránsito de la Muni, categoría 15, entré en el 99. Me hizo calzar ahí el finado Mario Bonacina, que era conocido de mi marido.
—Laburo tranquilo.
—Sí, laburo tranquilo, salvo por una vez, que casi me echaron.
—¿Cómo fue?
—¿Se acuerda de la vez que José Zavalía le ganó la intendencia a Marcelo Lugones, que corría con el caballo del comisario?
—Me acuerdo.
—Esa vez, después de que ganó y como Zavalía quería echar a los que habían sido nombrados a último momento, lo puso a Lugones de funcionario para que firme los decretos de cesantía.
—Sí, en esa época decían que había firmado el nombramiento con la derecha y con la izquierda refrendaba la cesantía.
—Bueno. Yo estaba entre los que se tenían que ir. Pero zafé porque mi marido también era amigo de Zavalía y se olvidaron, digamos, de incluirme.
—Mire usté.
—Después de eso comenzaron los líos, tiros y cosha golda. Zavalía no tenía ni para  pagar una galletita y todos los días los municipales le quemaban gomas en la puerta de la Municipalidad, ¿se acuerda?
—Claro, cómo no me voy a acordar.
—Y llegaron las elecciones del 2001, Zavalía salió electo senador nacional. Y andaba dudando entre ir al Senado o quedarse de intendente. En eso, mi marido lo invitó a un asado, en casa. Y fue.
—Ahá, ¿y?
—Ahí José le planteó a mi marido cuál era el plan. Él se iba de senador, que Gerardo Zamora, el vice intendente, aguantara hasta lo que pudiera y después les entregara la intendencia a los peronistas para que se hicieran cargo del muerto. Luego, para compensar, lo hacían diputado nacional a Zamora y veían cómo volver.
—¿Qué dijo su marido?
—La avisó que, si salía así, estaba todo bien. Pero que había otra alternativa. ¿Cuál?, preguntó Zavalía. Que Zamora consiga la plata para pagar a los municipales, zafe de esta y le vaya bien e su intendencia… hizo una larga pausa y agregó: ”En ese caso vas a estar en el horno”.
Después hablamos de otras cosas con la Mujer de Blanco, si quiere, otro día le cuento.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

LUDOPATÍA Solo se trata de vencer la adicción

El juego compulsivo reviste gravedad en la provincia Un drama acuciante en la provincia son los problemas que causan quienes juegan compulsivamente: cómo afrontarlo Dedicado a los escolaseros de Santiago o a quienes tienen un pariente metido en el problema, porque saben lo que se sufre Otras noticias sobre el juego compulsivo  aquí y aquí La ley 6330, de la ciudad de Buenos Aires, prohíbe el funcionamiento de cajeros automáticos y máquinas expendedoras de dinero en el interior de las salas de juego, y en un radio de 200 metros alrededor de estas. Una norma como esta, si bien no terminaría con la ludopatía en Santiago del Estero, ayudaría muchísimo a erradicar el mal que se hacen cientos de miles de jugadores, todos los días, a sí mismos y a sus familias y allegados. Lo que busca esta ley es reducir la disponibilidad inmediata de dinero en efectivo cerca de las salas de juego, limitando la capacidad de los jugadores para continuar apostando sin restricciones. Quien quiera apostar ...