Ir al contenido principal

FÚTBOL Qué se sabe de Croacia

Bello paisaje

A continuación 16 datos para entender mejor a los jugadores rivales de los argentinos, en el Mundial de Fútbol de Qatar


La Selección Argentina hoy juega contra la de Croacia, en un partido que, si Dios quiere será entretenido porque se trata de dos de los cuatro mejores equipos del Campeonato Mundial de Fútbol, organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado. A continuación, envío algunas perlitas para conocer a quienes pondrán la mitad de los protagonistas de una tarde que seguramente será inolvidable para todos.
1 El nombre de Croacia viene del latín medieval Croatia que a su vez viene del croata Hrvatska, derivado de khivat', que era como se llamaban los habitantes originales de ese país). Croata podría provenir del persa antiguo haurvata, que es pastor, cuidador de ganado, o también de la palabra har-vat, que significa habitado por mujeres o hu-urvatha, amigo. O podría llegar del griego khrobatoi, igual a terrateniente o de otra palabra griega khros o khrotos que es piel o pálido. De croata viene la palabra corbata.
2 Dicen que hay tantos santiagueños viviendo fuera de la provincia como dentro de ella. Bueno, con los croatas pasa lo mismo, con la diferencia de que allá hubo una guerra, la de los Balcanes, luego de la cual miles emigraron a Alemania o Estados Unidos y otros países.
3 Recuerden amigos que de 1943 a 1991, Croacia fue parte de la República Federativa Socialista de Yugoeslavia, junto con Serbia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia y Montenegro. Estuvieron en guerra desde 1991 hasta el 2001, debido a los nacionalismos, la Guerra Fría y la caída del comunismo. Nadie sabe si en cualquier momento no se agarran de nuevo a cascotazos.
4 Croacia (o Republika Hrvatska) queda entre Bosnia-Herzegovina y Eslovenia, parte sobre el mar Adriático, frente a Italia, digo, como para que se ubique, don. También limita con Hungría, con Serbia y con Montenegro. En el mapa tiene una formita curiosa, como una media luna, pero rara.
5 Tiene exactamente 1244 islas, algunas son muy chiquitas, pero sólo 48 están habitadas. Las cinco más grandes son Cres, Krk, Brač, Hvar y Pag. A ver, pronuncie su nombre, si puede.
6 Su moneda, la kuna, se llamaba como un roedor, animal peludo parecido a un hurón. Parece que antiguamente su cuero era unidad de intercambio y le quedó el nombre a la plata que usan. Una kuna se divide en 100 lipas, que es el nombre del árbol de la lima en croata. Ahora, como entraron a la Unión Europea, se manejan en euros.
7 Dicen que tienen el atardecer (la oración, báh), más bello del mundo. Todo porque Alfred Hitchcock, filmó una puesta de sol en Zadar en 1964. No es un título oficial, pero lleva muchos turistas. Capaz que es como Tucumán, que le dicen el Jardín de la República, pero usted llega y lo tapa el olor a mierda.
8 Como su nombre lo indica, su idioma oficial es el croata, lengua eslava que usa el alfabeto latino. Pero el italiano es lengua cooficial en la península de Istria y muchos hablan en inglés, sobre todo los jóvenes. No es raro oír hablar algo de español en Zagreb, la capital.
9 Si bien su escritura es latina, tienen 30 letras. En su alfabeto no figuran la q, w, x ni la y, pero agregaron otras, a saber: č, ć, dž, đ, lj, nj, š y ž. Medio complicaditos te lo son para escribir, ¡oh!
10 Son los inventores de la corbata. Los soldados croatas se ponían pañuelos de seda anudados en el cuello como nuestros paisanos del campo, pero le decían Hrvat. Los franceses les copiaron y le dijeron como vestirse à la Croate que derivó en la palabra cravate, o cravata, en italiano. Eran soldados de un regimiento, el Royal Cravates de Zagreb, que en el 2017 conmemoró su aniversario número 350. El 18 de octubre es el día de la Corbata.
11 De Croacia vienen los perros dálmatas. Y sí, porqeue Dalmacia es una de las cuatro regiones históricas del país, raza autóctona, conocida por sus manchas negras. Nació en el siglo XVII.
12 En la isla de Silba, de la región de Zadar, están prohibidos los autos. Resulta que hicieron una votación y ganó la moción de prohibirlos. Si usted lleva uno, no van a dejar que lo baje del barco.
13 ¿Usted cree que los más upialitos son los changos de su barrio? Error, en el ranking mundial de consumo de vino, Croacia está en el tercer lugar con 44,2 litros por persona al año. Figura detrás del Vaticano y Andorra, pero está por encima de todo el resto. Tomá pa vos.
14 Croacia llegó a Estados Unidos. ¿Cómo?, el mármol de Istria y de la isla de Brac se usó en la construcción de la Casa Blanca a fines del siglo XVIII. Es bastante resistente al agua, y también se usó en las construcciones de Venecia.
15 Los colores de la camiseta de sus jugadores son los mismo que los del escudo. Dicho en idioma heráldico, viene a ser un blasón ajedrezado o jaquelado de gules y plata; de veinticinco órdenes (cuadrados), cinco en horizontal y cinco en vertical. Al timbre, una corona con cinco escudos estilizados, con sus puntas hacia el jefe, en los que aparecen las armas de las regiones históricas de las que se ha originado el país.
Escudo croata
16 (yapa) Los croatas se identifican con Europa occidental y se distinguen de y sus vecinos del este o sea Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Serbia, porque serían la última parada antes de llegar al Oriente otomano u ortodoxo. No les gusta si les dicen que son parte de Europa del Este. Algunos, medio que se ofenden si les dicen “balcánicos”, por las connotaciones negativas de la palabra. Son católicos romanos, como éramos nosotros.
Bueno, hay mucho más para investigar sobre Croacia. Hasta las 4 de la tarde de hoy, al menos, su selección de fútbol sigue siendo la subcampeona de fútbol del mundo. Si ganan, volverá a estar en una final, como hace cuatro años, cuando perdieron con Francia y si pierden, se aseguran el tercer o cuarto puesto. No está mal para un país con cuatro millones y medio de habitantes, ¿no le parece?
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Todo muy lindo menos el olor a mierda de Tucumán xq es solo en zonas cercanas al centro...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

CRUCERO Grecia, entre fobias y silencios

El autor de la nota durante el crucero Un santiagueño, actualmente viviendo en Israel, cuenta lo que le sucedió en un crucero que hace con su familia en las islas griegas Por Matías Mondschein No hay nada nuevo bajo el sol, decía el rey Shlomo Z"L, pero al verlo en vivo y directo me llamó la atención y nos puso en alerta. Nuestras vacaciones se fueron tornando en algo "que sabíamos" que podría pasar, porque se vienen escuchando y viendo noticias desde Grecia, con antisemitismo y diferentes marchas propalestinas. Dormir siesta, salva vidas El jueves 28 de agosto en lugar de Mikonos, el crucero se dirigió a Heraklion. Se anunció que se podría bajar a las 2 de la tarde, como tenía "cansancio" decidí hacer un "siesta reparadora": que me salvó la vida. Así es, la siesta salvpi nuestra vida, como santiagueño, intento seguir la "tradición". Así que tuve unos 30 a 40 minutos de descanso, luego de las 14.15 horas empezamos a bajar para intentar ir a ...

ISRAEL Lo que no se doblega, tampoco desaparece

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí Un pueblo esclavizado, humillado, perseguido, exiliado, sin embargo conserva su memoria, no se quiebra y sigue de pie Publicado por Comunidades Plus Por Daniel Grinspon Mi pueblo tiene más de 4.000 años de historia. Miles de años de fe, cultura y costumbres que se transmitieron de generación en generación. Y durante todo ese tiempo, siempre hubo quienes quisieron borrarnos, perseguirnos, castigarnos solo por ser quienes somos. Nos esclavizaron en Egipto, nos exiliaron de Babilonia, nos destruyeron templos en Jerusalén, nos expulsaron de España en 1492, nos persiguieron en Europa del Este y nos atacaron durante el Holocausto. Nos culparon de cosas absurdas, nos inventaron conspiraciones, nos señalaron sin razón alguna. Y aun así, seguimos aquí. Lo que nos hace distintos no es un capricho ni un gesto de orgullo. Es nuestra historia, nuestra memoria, nuestra cultura de milenios. Esa raíz no se quiebra. Vivir dispersos por el mundo no nos hace ap...

RELATO El canto perdido de la jefa de las ranas

Ilustración nomás A veces se cruzan historias de gallos rengos, mulas sanmartinianas y una filosofía de entrecasa que entra sin permiso —De todo lo que había en el pago, lo que más extraño es el canto de las ranas del verano después de la lluvia— dice Macario, acomodando su vaso sobre la mesa. Los otros lo miran, ya saben que viene una historia. Sea cierto o no, Macario siempre tiene un cuento para largar. —¿El canto de las ranas? —pregunta uno, incrédulo. —Sí, las ranas. Mirá, te voy a contar… Empieza con aquella vez, de chico, que con los hermanos y algún primo de visita decidieron pillar a la que llevaba la batuta. Los amigos, en ese bar de mala muerte debajo de la tribuna de Central Córdoba, se acomodan en las sillas y lo dejan hablar. Es que Macario ya antes les había largado cada cosa. De chicos hacían competencias a ver quién boleaba más gallinas, con boleadoras de marlo atadas con hilo sisal… El abuelo se enojó como nunca, porque le arruinaron, dejándolo rengo, un gallo de pele...

EVANGELIO Un pelo de comués

San Juan amonesta a Herodes Una narración espeluznante recordó la Iglesia Católica ayer, fue el día de la Degollación, por si no fue a misa, esta es la narración de los hechos Una historia espantosa cuenta San Marcos en el Nuevo Testamento y está casi al principio nomás, en la parte de Herodes y el Bautista, en el capítulo 6, en los versículos que van del 17 al 29. Me acordé ayer, 29 de agosto, que fue el día de la degollación del pobre Juan, que andaba predicando en el desierto y bautizó a Nuestro Señor en el río Jordán. Usted también la sabe de memoria, doña, pero justo es repasarla sólo para ver si en alguna oportunidad no se ha comportado como la mujer aquella, aunque no tan perra, digamos. Resulta que Herodes había mandado a meter preso a Juan, el que luego fue conocido como el Bautista. Mire lo que son las cosas, el Reinaldo se había casado con la cuñada, la esposa de su propio hermano, Felipe y el otro solamente le recordó que no le era lícito tener a esa mujer. Al casarse, pasó...

1915 AGENDA PROVINCIAL Bianchi

Las abejas y la miel, preocupación de Bianchi El 4 de septiembre de 1915 nace Eduardo Mario Bianchi, farmacéutico, bioquímico, docente y escritor El 4 de septiembre de 1915 nació Eduardo Mario Bianchi en Santiago del Estero. Fue farmacéutico, bioquímico, docente y escritor. Creció en una familia de clase media y mostró interés temprano por las ciencias. Estudió Farmacia y Bioquímica, forjando una carrera que combinó investigación, docencia y escritura. Trabajó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, especializándose en plantas medicinales y apicultura. Publicó trabajos sobre fitoterapia y participó en conferencias internacionales. Fue un conferencista reconocido y colaboró en el desarrollo del Centro de Investigaciones Apícolas. Su labor incluyó cursos de posgrado y charlas en el Colegio Farmacéutico local. Cuando murió, un laboratorio llevaba su nombre. Recibió una educación que fomentó su curiosidad científica. Desde joven mostró inclinación por la química y la biología, l...