Ir al contenido principal

FÚTBOL Qué se sabe de Croacia

Bello paisaje

A continuación 16 datos para entender mejor a los jugadores rivales de los argentinos, en el Mundial de Fútbol de Qatar


La Selección Argentina hoy juega contra la de Croacia, en un partido que, si Dios quiere será entretenido porque se trata de dos de los cuatro mejores equipos del Campeonato Mundial de Fútbol, organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado. A continuación, envío algunas perlitas para conocer a quienes pondrán la mitad de los protagonistas de una tarde que seguramente será inolvidable para todos.
1 El nombre de Croacia viene del latín medieval Croatia que a su vez viene del croata Hrvatska, derivado de khivat', que era como se llamaban los habitantes originales de ese país). Croata podría provenir del persa antiguo haurvata, que es pastor, cuidador de ganado, o también de la palabra har-vat, que significa habitado por mujeres o hu-urvatha, amigo. O podría llegar del griego khrobatoi, igual a terrateniente o de otra palabra griega khros o khrotos que es piel o pálido. De croata viene la palabra corbata.
2 Dicen que hay tantos santiagueños viviendo fuera de la provincia como dentro de ella. Bueno, con los croatas pasa lo mismo, con la diferencia de que allá hubo una guerra, la de los Balcanes, luego de la cual miles emigraron a Alemania o Estados Unidos y otros países.
3 Recuerden amigos que de 1943 a 1991, Croacia fue parte de la República Federativa Socialista de Yugoeslavia, junto con Serbia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia y Montenegro. Estuvieron en guerra desde 1991 hasta el 2001, debido a los nacionalismos, la Guerra Fría y la caída del comunismo. Nadie sabe si en cualquier momento no se agarran de nuevo a cascotazos.
4 Croacia (o Republika Hrvatska) queda entre Bosnia-Herzegovina y Eslovenia, parte sobre el mar Adriático, frente a Italia, digo, como para que se ubique, don. También limita con Hungría, con Serbia y con Montenegro. En el mapa tiene una formita curiosa, como una media luna, pero rara.
5 Tiene exactamente 1244 islas, algunas son muy chiquitas, pero sólo 48 están habitadas. Las cinco más grandes son Cres, Krk, Brač, Hvar y Pag. A ver, pronuncie su nombre, si puede.
6 Su moneda, la kuna, se llamaba como un roedor, animal peludo parecido a un hurón. Parece que antiguamente su cuero era unidad de intercambio y le quedó el nombre a la plata que usan. Una kuna se divide en 100 lipas, que es el nombre del árbol de la lima en croata. Ahora, como entraron a la Unión Europea, se manejan en euros.
7 Dicen que tienen el atardecer (la oración, báh), más bello del mundo. Todo porque Alfred Hitchcock, filmó una puesta de sol en Zadar en 1964. No es un título oficial, pero lleva muchos turistas. Capaz que es como Tucumán, que le dicen el Jardín de la República, pero usted llega y lo tapa el olor a mierda.
8 Como su nombre lo indica, su idioma oficial es el croata, lengua eslava que usa el alfabeto latino. Pero el italiano es lengua cooficial en la península de Istria y muchos hablan en inglés, sobre todo los jóvenes. No es raro oír hablar algo de español en Zagreb, la capital.
9 Si bien su escritura es latina, tienen 30 letras. En su alfabeto no figuran la q, w, x ni la y, pero agregaron otras, a saber: č, ć, dž, đ, lj, nj, š y ž. Medio complicaditos te lo son para escribir, ¡oh!
10 Son los inventores de la corbata. Los soldados croatas se ponían pañuelos de seda anudados en el cuello como nuestros paisanos del campo, pero le decían Hrvat. Los franceses les copiaron y le dijeron como vestirse à la Croate que derivó en la palabra cravate, o cravata, en italiano. Eran soldados de un regimiento, el Royal Cravates de Zagreb, que en el 2017 conmemoró su aniversario número 350. El 18 de octubre es el día de la Corbata.
11 De Croacia vienen los perros dálmatas. Y sí, porqeue Dalmacia es una de las cuatro regiones históricas del país, raza autóctona, conocida por sus manchas negras. Nació en el siglo XVII.
12 En la isla de Silba, de la región de Zadar, están prohibidos los autos. Resulta que hicieron una votación y ganó la moción de prohibirlos. Si usted lleva uno, no van a dejar que lo baje del barco.
13 ¿Usted cree que los más upialitos son los changos de su barrio? Error, en el ranking mundial de consumo de vino, Croacia está en el tercer lugar con 44,2 litros por persona al año. Figura detrás del Vaticano y Andorra, pero está por encima de todo el resto. Tomá pa vos.
14 Croacia llegó a Estados Unidos. ¿Cómo?, el mármol de Istria y de la isla de Brac se usó en la construcción de la Casa Blanca a fines del siglo XVIII. Es bastante resistente al agua, y también se usó en las construcciones de Venecia.
15 Los colores de la camiseta de sus jugadores son los mismo que los del escudo. Dicho en idioma heráldico, viene a ser un blasón ajedrezado o jaquelado de gules y plata; de veinticinco órdenes (cuadrados), cinco en horizontal y cinco en vertical. Al timbre, una corona con cinco escudos estilizados, con sus puntas hacia el jefe, en los que aparecen las armas de las regiones históricas de las que se ha originado el país.
Escudo croata
16 (yapa) Los croatas se identifican con Europa occidental y se distinguen de y sus vecinos del este o sea Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Serbia, porque serían la última parada antes de llegar al Oriente otomano u ortodoxo. No les gusta si les dicen que son parte de Europa del Este. Algunos, medio que se ofenden si les dicen “balcánicos”, por las connotaciones negativas de la palabra. Son católicos romanos, como éramos nosotros.
Bueno, hay mucho más para investigar sobre Croacia. Hasta las 4 de la tarde de hoy, al menos, su selección de fútbol sigue siendo la subcampeona de fútbol del mundo. Si ganan, volverá a estar en una final, como hace cuatro años, cuando perdieron con Francia y si pierden, se aseguran el tercer o cuarto puesto. No está mal para un país con cuatro millones y medio de habitantes, ¿no le parece?
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Todo muy lindo menos el olor a mierda de Tucumán xq es solo en zonas cercanas al centro...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

1988 AGENDA PROVINCIAL Ávila

Eduardo Ávila, el hijo más conocido de Orlando El 12 de julio de 1988 muere Orlando Ávila, folklorista y director del conjunto “Los Ávila”, que deja una huella imborrable en la música tradicional El 12 de julio de 1988 murió Orlando Ávila, destacado folklorista santiagueño y director del conjunto “Los Ávila”, que dejó una huella imborrable en la música tradicional de la provincia. Nacido en Santiago del Estero, dedicó su vida a la difusión de las tradiciones musicales de la provincia, particularmente la chacarera, género que llevó a diversos escenarios del país. Su liderazgo al frente del conjunto familiar consolidó un estilo auténtico, profundamente arraigado en la cultura santiagueña. “Los Ávila” se formaron en el seno de una familia apasionada por el folklore. Orlando, como cabeza del grupo, guio a sus integrantes, entre ellos su hijo Eduardo Ávila, conocido como “El Santiagueño”. El conjunto se destacó por interpretar chacareras, zambas y vidalas, géneros que reflejaban la esencia ...

CUENTO La Mercedes

La alojera, óleo de Absalón Argañarás Este relato fue escrito hace más de 20 años, desde hace varios días lo vengo corrigiendo y acortando, ahí va (si lo leyó antes, es el mismo, pero es otro) No vaya a creer que es la ginebra la que me hace hablar. Hay momentos en la vida en que uno necesita contarle a alguien lo que le pasa. Que el primer amor es el que no se olvida nunca. Esa mujer es la única que merece que uno la recuerde, las demás son todas iguales. Aunque usted sea un desconocido, alguien que no ha conocido Algarrobal del Norte, le voy a contar lo que es el amor, o lo que ha sido para mí. Algarrobal del Norte, ¿conoce? Pago donde nací, es la mejor querencia. Contando con la nuestra eran cinco casas. Linda vida. Sirva otro poquito, hombre. Ginebra sin hielo, porque el hielo le cambia un poco el gusto, ¿no? Cuando nos hicimos grandecitos mi tata decidió que el Manuel lo ayudaría en el cerco y yo saldría a hachar leña. En el campo uno de chico ya sabe lo que pasa. Cuando nos comen...

CUENTO Los negros de abajo

Imagen de ilustración nomás Que narra lo que sucedió el día que en la oficina decidieron instalar cámaras de vídeo para ver qué hacían los empleados Un buen día pusieron cámaras en el trabajo. Las ubicaron estratégicamente, una en cada oficina y dos en la que le decíamos “La Perrera”. Roberto, que siempre amagaba con levantarle la pollera a la Patri, sólo para ver qué color de bombacha llevaba, dejó de hacerlo; Sonia no lo imitó más a Fallon cuando salía del baño secándose las manos con el pañuelo y Mariano, que siempre se levantaba de la silla para hacer ejercicios físicos y desentumecerse, se abstuvo de sus sesiones de gimnasia. Decían que el dueño tenía el televisor en su despacho y se divertía mirándonos. Alguno comentó, medio en serio, medio en broma, que había dicho: “Los esclavos de abajo trabajan bien, pero si se lo controla son inmejorables”. Aunque eso de los esclavos o los negros de abajo era cierto, siempre lo decía casi con satisfacción. Su oficina quedaba arriba, obviamen...

1586 CALENDARIO NACIONAL Rojas

Español en América (idea aproximada) El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago Mateo Rojas de Oquendo, conquistador que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago del Estero, Mateo Rojas de Oquendo. Fue el conquistador español que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano. Se supone que nació en 1559, probablemente en Sevilla, según surge de sus propios poemas y se pierde noticia de su vida en 1612, en tiempos en que no todo se registraba en papel y la vida tenía mucho menos valor que en los tiempos presentes. El interés literario por su obra radica en el misterio en torno a su poema “Famatina”, que se ha perdido. El nombre completo de este poema, de veintidós cantos y de trecientas hojas, es “Famatina y conquista y allanamiento de la provincia de Tucumán desde la entrada de Diego de Rojas hasta el gobierno de Juan Ramírez de Velasco”. Es ca...

QUIMERAS El sabor del vacío

Pobre náufrago Una reflexión sobre cómo la búsqueda de gozo lleva a consumir la vida, pero nos deja a la deriva en un océano sin faro La felicidad, ese anhelo antiguo que prometía plenitud, ha sido el motor de innumerables gestas y tragedias. En su nombre se alzaron banderas, se trazaron fronteras y, no pocas veces, se derramó sangre. Porque la felicidad de unos, en su voracidad, a menudo se nutre de la desdicha de otros. Alguien, en algún rincón del mundo, mueve los engranajes del contento ajeno, y en ese girar frenético no hay sosiego, sino un eco de dolor. Con el tiempo, los herederos de esa quimera abandonaron la felicidad como meta inalcanzable. En su lugar, abrazaron la diversión, un refugio más ligero, más inmediato. Llegaron los años 80 y 90, cuando la vida se midió en una dicotomía simple: divertida o aburrida. Nadie, por supuesto, quiso quedarse en el tedio. El jolgorio, las risas, la música atronadora y las luces titilantes se coronaron como el nuevo fin del hombre. Ya no se...