Ir al contenido principal

FÚTBOL Qué se sabe de Croacia

Bello paisaje

A continuación 16 datos para entender mejor a los jugadores rivales de los argentinos, en el Mundial de Fútbol de Qatar


La Selección Argentina hoy juega contra la de Croacia, en un partido que, si Dios quiere será entretenido porque se trata de dos de los cuatro mejores equipos del Campeonato Mundial de Fútbol, organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado. A continuación, envío algunas perlitas para conocer a quienes pondrán la mitad de los protagonistas de una tarde que seguramente será inolvidable para todos.
1 El nombre de Croacia viene del latín medieval Croatia que a su vez viene del croata Hrvatska, derivado de khivat', que era como se llamaban los habitantes originales de ese país). Croata podría provenir del persa antiguo haurvata, que es pastor, cuidador de ganado, o también de la palabra har-vat, que significa habitado por mujeres o hu-urvatha, amigo. O podría llegar del griego khrobatoi, igual a terrateniente o de otra palabra griega khros o khrotos que es piel o pálido. De croata viene la palabra corbata.
2 Dicen que hay tantos santiagueños viviendo fuera de la provincia como dentro de ella. Bueno, con los croatas pasa lo mismo, con la diferencia de que allá hubo una guerra, la de los Balcanes, luego de la cual miles emigraron a Alemania o Estados Unidos y otros países.
3 Recuerden amigos que de 1943 a 1991, Croacia fue parte de la República Federativa Socialista de Yugoeslavia, junto con Serbia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia y Montenegro. Estuvieron en guerra desde 1991 hasta el 2001, debido a los nacionalismos, la Guerra Fría y la caída del comunismo. Nadie sabe si en cualquier momento no se agarran de nuevo a cascotazos.
4 Croacia (o Republika Hrvatska) queda entre Bosnia-Herzegovina y Eslovenia, parte sobre el mar Adriático, frente a Italia, digo, como para que se ubique, don. También limita con Hungría, con Serbia y con Montenegro. En el mapa tiene una formita curiosa, como una media luna, pero rara.
5 Tiene exactamente 1244 islas, algunas son muy chiquitas, pero sólo 48 están habitadas. Las cinco más grandes son Cres, Krk, Brač, Hvar y Pag. A ver, pronuncie su nombre, si puede.
6 Su moneda, la kuna, se llamaba como un roedor, animal peludo parecido a un hurón. Parece que antiguamente su cuero era unidad de intercambio y le quedó el nombre a la plata que usan. Una kuna se divide en 100 lipas, que es el nombre del árbol de la lima en croata. Ahora, como entraron a la Unión Europea, se manejan en euros.
7 Dicen que tienen el atardecer (la oración, báh), más bello del mundo. Todo porque Alfred Hitchcock, filmó una puesta de sol en Zadar en 1964. No es un título oficial, pero lleva muchos turistas. Capaz que es como Tucumán, que le dicen el Jardín de la República, pero usted llega y lo tapa el olor a mierda.
8 Como su nombre lo indica, su idioma oficial es el croata, lengua eslava que usa el alfabeto latino. Pero el italiano es lengua cooficial en la península de Istria y muchos hablan en inglés, sobre todo los jóvenes. No es raro oír hablar algo de español en Zagreb, la capital.
9 Si bien su escritura es latina, tienen 30 letras. En su alfabeto no figuran la q, w, x ni la y, pero agregaron otras, a saber: č, ć, dž, đ, lj, nj, š y ž. Medio complicaditos te lo son para escribir, ¡oh!
10 Son los inventores de la corbata. Los soldados croatas se ponían pañuelos de seda anudados en el cuello como nuestros paisanos del campo, pero le decían Hrvat. Los franceses les copiaron y le dijeron como vestirse à la Croate que derivó en la palabra cravate, o cravata, en italiano. Eran soldados de un regimiento, el Royal Cravates de Zagreb, que en el 2017 conmemoró su aniversario número 350. El 18 de octubre es el día de la Corbata.
11 De Croacia vienen los perros dálmatas. Y sí, porqeue Dalmacia es una de las cuatro regiones históricas del país, raza autóctona, conocida por sus manchas negras. Nació en el siglo XVII.
12 En la isla de Silba, de la región de Zadar, están prohibidos los autos. Resulta que hicieron una votación y ganó la moción de prohibirlos. Si usted lleva uno, no van a dejar que lo baje del barco.
13 ¿Usted cree que los más upialitos son los changos de su barrio? Error, en el ranking mundial de consumo de vino, Croacia está en el tercer lugar con 44,2 litros por persona al año. Figura detrás del Vaticano y Andorra, pero está por encima de todo el resto. Tomá pa vos.
14 Croacia llegó a Estados Unidos. ¿Cómo?, el mármol de Istria y de la isla de Brac se usó en la construcción de la Casa Blanca a fines del siglo XVIII. Es bastante resistente al agua, y también se usó en las construcciones de Venecia.
15 Los colores de la camiseta de sus jugadores son los mismo que los del escudo. Dicho en idioma heráldico, viene a ser un blasón ajedrezado o jaquelado de gules y plata; de veinticinco órdenes (cuadrados), cinco en horizontal y cinco en vertical. Al timbre, una corona con cinco escudos estilizados, con sus puntas hacia el jefe, en los que aparecen las armas de las regiones históricas de las que se ha originado el país.
Escudo croata
16 (yapa) Los croatas se identifican con Europa occidental y se distinguen de y sus vecinos del este o sea Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Serbia, porque serían la última parada antes de llegar al Oriente otomano u ortodoxo. No les gusta si les dicen que son parte de Europa del Este. Algunos, medio que se ofenden si les dicen “balcánicos”, por las connotaciones negativas de la palabra. Son católicos romanos, como éramos nosotros.
Bueno, hay mucho más para investigar sobre Croacia. Hasta las 4 de la tarde de hoy, al menos, su selección de fútbol sigue siendo la subcampeona de fútbol del mundo. Si ganan, volverá a estar en una final, como hace cuatro años, cuando perdieron con Francia y si pierden, se aseguran el tercer o cuarto puesto. No está mal para un país con cuatro millones y medio de habitantes, ¿no le parece?
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Todo muy lindo menos el olor a mierda de Tucumán xq es solo en zonas cercanas al centro...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

NARRACIÓN De pedo me salvé de ser linchado

Ilustración Lo que sigue ocurrió en la vida real; sirva como tardía confesión de un acto del que todavía me avergüenzo Lo que voy a referir aquí es cierto, así que no lo tome como un cuento sino como una narración. Es el asunto del pedo que adjudiqué a otra persona. Si una historia debe tener un justificativo, vaya desde ya esta advertencia: no lo hay. Fue pura maldad. Valga esta introducción por si a usted no le gustan este tipo de chismes; la cosa es maloliente. Va la narración. En un tiempo de mi vida cometí actos de periodismo explícito en el Nuevo Diario de Santiago del Estero. Después de las elecciones del año 95, ganadas por Carlos Arturo Juárez, me pusieron de corresponsal en La Banda. Iba a la mañana, tomaba notas de su actividad comercial, política, social y económica; al mediodía volvía a las oficinas de la Redacción, escribía las noticias y las ponía en las páginas asignadas. El drama era que a veces me daban dos páginas limpias, sin avisos, y no había tantas noticias como ...

OFICIO El oído del profesional

Cuti Carabajal No es virtuosismo aislado sino leer el ambiente ajustar repertorios y conducir veladas con sensibilidad entrenada Hay algo del profesionalismo que resulta muy notable, sobre todo entre los músicos: un cambio casi imperceptible de actitud, o de relación con el instrumento, según se hallen ante una audiencia multitudinaria, en un pequeño recinto público o entre amigos. No se trata de tocar siempre igual ni de mantener un empaque invariable, sino de introducir —a veces grandes, otras sutiles— modificaciones, porque saben que deben intentar que su auditorio pase un buen momento, sin traicionar su esencia. El profesionalismo, en este caso, no pasa por cobrar o no cobrar por cantar o tocar, sino por algo más profundo. A principios de la década del 70 vino a Santiago Eduardo Falú y, como tenía amigos, después del recital que ofreció en el teatro 25 de Mayo fue a la casa de uno de ellos. Contaba uno de los que estuvo presente que, en esa ocasión, no interpretó en la guitarra pie...

IDENTIDAD Papá, ¿qué eran los partidos?

Las pintadas que solían hacer los militantes Recordación, a ojo nomás, de lo que solían ser las instituciones más elementales de la política argentina En palabras simples, antiguamente en la Argentina los partidos políticos eran una entelequia que otorgaba identidad a ciertos pensamientos más o menos homogéneos de sus afiliados. Los principales eran el peronismo y el radicalismo, pero había otros, como la Unión de Centro Democrático, heredera directa de Nueva Fuerza e indirecta de sectores radicales, que propuso la fórmula de Julio Chamizo y Raúl Ondarts en las elecciones de 1973 y que, en Loreto, consagró un intendente, su único bastión electoral. También existía una cantidad no determinada de pensamientos de izquierda, divididos por sus ideas, por su historia o por su visión acerca del futuro. Algunos renegaban del sistema de partidos, sin tener en cuenta que las adhesiones se lograban a fuerza de muchas lecturas, interminables conversaciones en los cafés, conferencias escuchadas en ...

BUROCRACIA Firme aquí, aquí y aquí

Empleadas de la farmacia Detalles que llaman la atención en las farmacias al comprar un remedio: una molestia y una curiosidad final ¿A usted no le llama la atención que cada vez que va a la farmacia a comprar un remedio con la receta de una obra social le hagan firmar, aclarar la firma, poner el número de documento, en ocasiones dos o tres veces? Digo, porque a algún lado deben ir a parar esos papeles; en alguna parte estarán archivados, puede pensar alguien. Un cálculo somero llevaría a que la operación se repite al menos cien mil veces por día en todas las farmacias argentinas. Eso da como resultado más de 36 millones de firmas puestas en recetarios durante todo el año. La pregunta que se hacen muchos compradores de remedios es quién mira esas firmas, es decir, quién se fija si son verdaderas o fraguadas, quién descifra los nombres de los compradores. No diga que nadie, porque si le hacen firmar algo, se supone que luego controlarán. De otro modo, la firma —en este caso— sería un re...