Ir al contenido principal

1991 ALMANAQUE MUNDIAL Muere Lefebvre

Monseñor Marcel Lefebvre

El 25 de marzo de 1991 murió monseñor Lefebvre, sacerdote francés y la figura más importante del catolicismo tradicionalista desde el Concilio Vaticano II


El 25 de marzo de 1991 murió Marcel Marcel Lefebvre. Había nacido el 29 de noviembre de 1905 en Tourcoing (Norte), y su fallecimiento se produjo en Martigny, Suiza. Fue un sacerdote francés, quizás la figura más importante del catolicismo tradicionalista desde la década de 1960, cuando se produjo el Concilio Vaticano II.
Provenía de una familia de industriales católicos. Cinco de ocho hijos se ordenaron sacerdotes o religiosos (incluida la Madre Marie-Christiane du Saint-Esprit, fundadora del Carmelo de Quiévrain). Su padre era René Charles Joseph Marie Lefebvre nacido el 23 de febrero de 1879 en Tourcoing, de una familia que dio quince hijos a la Iglesia.
Murió el 4 de marzo de 1944, de hemiplejía tras los golpes propinados por su guardia, en el campo de Sonnenburg donde estuvo internado por actos de resistencia, lo que le valió dos condenas a muerte en Berlín el 28 de mayo de 1942, por inteligencia con el enemigo y reclutar jóvenes para que empuñaran las armas contra el Gran Reich Alemán. Fue condecorado póstumamente con la Medalla Militar el 16 de julio de 1953. Era primo del obispo Joseph-Charles Lefèbvre.
Marcel Lefebvre fue alumno de la Institución Libre del Sagrado Corazón, entró al seminario francés de Roma el 25 de octubre de 1923 (sus estudios le inspiraron fascinación por los Papas), fue ordenado sacerdote en 1929. Ya doctor en filosofía, se convirtió en doctor en teología al año siguiente.
De 1962 a 1968 fue superior general de los Padres del Espíritu Santo. En 1969 fundó la Cofradía Sacerdotal de San Pío X en Friburgo, Suiza, y en 1970 estableció el seminario en Ecône, una villa cerca de Riddes en el cantón de Valais, Suiza, para formar sacerdotes según su modelo tradicionalista.
El Vaticano y Lefebvre intercambiaron críticas, y en 1975 el Vaticano retiró la aprobación de la orden. En 1976 el Papa Pablo VI lo suspendió, prohibiéndole ejercer funciones sacerdotales y episcopales. Lefebvre no solo desafió a Roma al continuar con su sacerdocio, sino que se dispuso a establecer sedes regionales en varios países.
Fracasaron varios esfuerzos de negociación y el 30 de junio de 1988, al consagrar cuatro obispos tradicionalistas en Ecône desafiando las órdenes del Papa Juan Pablo II, Lefebvre fue excomulgado. Su grupo, que entonces contaba con más de 60.000 seguidores (en este momento son muchísimos más), fue considerado cismático, aunque sus postulados se ajustaban a lo que la Iglesia Católica venía diciendo desde siempre.
En el 2009 el Papa Benedicto XVI remitió estas excomuniones.
La Fraternidad Sacerdotal San Pío X​ es una congregación internacional de sacerdotes católicos tradicionalistas, religiosos (hermanos, hermanas y oblatos), y miembros seglares católicos. Cuenta con 1135 miembros (3 obispos, 707 sacerdotes y 268 seminaristas y 128 postulantes), tiene presencia en 72 países y es la única orden religiosa católica que sigue creciendo.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. No sabía que se le había retirado la excomunión. Sabía que los Lefebvristas no eran aceptados por continuar dando las misas en Latín y de espaldas a los fieles, cómo era habitual hasta el año 1960, creo y se resistían a las modificaciones y modernización de la Iglesia. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en las misas tradicionales o lefebristas nadie, ni siquiera el sacerdote, da la espalda a Dios, no se resisten a ninguna modificación, dan la misa como se estableció en el Concilio de Trento, cuando se dijo que no se podía modificar bajo ninguna excusa

      Eliminar
  2. Otra de las cosas que se negaban a aceptar era que los sacerdotes no usarán sotana y que mujeres y diáconos dieran la comunión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los papas juan pablo ii y benedicto xvi repitieron que los sacerdotes debían usar sotana, sí o sí, no les hicieron caso...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

MÚSICA Morir en silencio (con vídeo)

Carlos Infante El fin de Carlos Infante inspiró al autor de esta nota a recordarlo, de paso nota que, si llegó al Cielo, averiguó un nombre secreto Por Alfredo Peláez, Fredy El periodismo no lo ubicó en el lugar que le correspondía. Fue un buen folclorista que supo darle vida a "El Linyerita", pieza de Fortunato Juárez. Así como Eduardo Ávila llevo a "La Telesita" por todos los escenarios del país y Sudamérica, Carlos Infante, hizo lo propio con "El Linyerita", aquel que dos profundas puñaladas terminaron con su triste vida en las vías de Huaico Hondo. En Santiago solo actuaba en peñas de poca monta y de vez en cuando le salía alguna actuación en provincias vecinas. Hace algunos días, justo para su cumpleaños, Juan Manuel Aragón, el que todo lo rescata, hizo una interesante reseña de la vida y la carrera de Carlos Infante, en su blog Ramírez de Velazco. Fue para sacarlo del injusto olvido, Allí Aragón decía: "El 3 de noviembre de 1943 nació Carlos Al...

EL LIBERAL Del ocaso a la caída

El Fabuloso Marcelo Pinceladas para seguir recordando, como hace varios domingos, un diario que para muchos fue más que un lugar de trabajo Por Alfredo Peláez, Fredy RoCe Publicidad (Rosales-Cejas) de la nada, hizo mucho. Era una máquina de hacer dinero. La "Vaca" Rosales y el "Negro" Cejas (ambos ya fallecidos) se hicieron millonarios. También estaban el "Chongo" Reyes, Bellomo (extraordinario creativo), Elsita y otros más que los años borraron de mi memoria. A las arcas del diario llegaba poco caudal de dinero. José Luis Castiglione tomo el toro por las astas. A Cejas no pudieron sacarle nada, no estaban los bienes a su nombre; Rosales no corrió la misma suerte, perdió todo. Casas, auto. Y sin nada se lo veía dar vuelta la plaza Libertad en procura de algún amigo que lo invitara un café. Se decía que el doctor Julio Cesar Castiglione solía arrimarle algunos pesos para mitigar en parte su dolor. Lo tuvo todo y lo perdió todo. Los que antes le abrían las p...

SANTIAGO Se viene una revolución sin balas

Reloj en hora No habrá gritos ni palabras ni gestos, ni siquiera será algo distinto o genial, anómalo o fuera de la ley: lea la nota si quiere enterarse Algún día, alguien producirá una revolución en Santiago. No usará balas, ni palabras, ni gritos, ni gestos. Ni siquiera hará algo distinto, algo genial, algo anómalo o fuera de la ley. Será mucho más sencillo: empezará a tiempo. Anunciará la presentación de un libro, la salida de un colectivo, una visita, una cena, una fiesta, y, a la hora que dijo que comenzaría, simplemente comenzará. Es posible que, a esa hora, no haya nadie todavía. Este revolucionario deberá tener nervios de acero, porque tal vez hable ante un auditorio vacío, cante para el aire, inicie el viaje solo o sople las velitas sin que nadie le cante el “Feliz cumpleaños”. Pero ese será el punto de partida para que otros hagan lo mismo en una provincia que ha hecho de la informalidad de los horarios una ley sacrosanta. Alguien tendrá el coraje de empezar. En el anuncio an...

RELIGIÓN Cáritas no es la Iglesia Católica

Trabajadores de Cáritas Pertenece al pasado la idea de que se trata del brazo de la Iglesia Católica que lleva ayuda a ls necesitados con el espíritu del Evangelio Por Jaime Gurpegui en Infovaticana Para muchos católicos bienintencionados, Cáritas sigue siendo ese icono de caridad cristiana, ese brazo de la Iglesia que lleva ayuda al necesitado con el espíritu del Evangelio. Pero esa visión es cada vez más una reliquia del pasado. Cáritas, como organización, ha abandonado paulatinamente su identidad católica para convertirse en una ONG más, financiada con subvenciones públicas y subordinada a las prioridades ideológicas del poder político. Ya no es un instrumento de la Iglesia, sino un engranaje más en la maquinaria secular que se presenta como “caritativa” mientras promueve agendas completamente alejadas de los valores cristianos. La principal razón por la que Cáritas ha perdido su esencia católica es su dependencia de las subvenciones estatales y europeas. Quien paga, manda. Y eso es...

CRÓNICA Qué es el “pilpintu”

Velay el pilpintu Vaya a saber por qué le cambiaron el nombre, lo cierto es que se trata de un lepidóptero que vive en los veranos santiagueños Se le llama “pilpintu”, según el diccionario quichua santiagueño – castellano, del sabio lingüista santiagueño Domingo Bravo, a un lepidóptero de la familia de las pieridae. Y la define como “mariposa leve, especialmente la blanca de los alfalfares”. Vaya usted a saber por qué le cambiaron el nombre, la cosa es que ahora les dicen pirpintos. Dentro de unos días posiblemente empiecen a poblar campos y caminos santiagueños, pintando de blanco pequeñas parcelas de pasto, los algarrobales e incluso el cielo, intentando quizás confundirse con las nubes. Su nombre científico es Ascia monuste, son típicas de la región chaqueña, el pedemonte y amplias regiones de la Argentina, Bolivia y Paraguay. Migra desde el norte de Salta, Jujuy, el sur de Bolivia, en grandes enjambres, desplazándose por movimientos de viento que en ocasiones la llevan hasta la reg...