Ir al contenido principal

1991 ALMANAQUE MUNDIAL Muere Lefebvre

Monseñor Marcel Lefebvre

El 25 de marzo de 1991 murió monseñor Lefebvre, sacerdote francés y la figura más importante del catolicismo tradicionalista desde el Concilio Vaticano II


El 25 de marzo de 1991 murió Marcel Marcel Lefebvre. Había nacido el 29 de noviembre de 1905 en Tourcoing (Norte), y su fallecimiento se produjo en Martigny, Suiza. Fue un sacerdote francés, quizás la figura más importante del catolicismo tradicionalista desde la década de 1960, cuando se produjo el Concilio Vaticano II.
Provenía de una familia de industriales católicos. Cinco de ocho hijos se ordenaron sacerdotes o religiosos (incluida la Madre Marie-Christiane du Saint-Esprit, fundadora del Carmelo de Quiévrain). Su padre era René Charles Joseph Marie Lefebvre nacido el 23 de febrero de 1879 en Tourcoing, de una familia que dio quince hijos a la Iglesia.
Murió el 4 de marzo de 1944, de hemiplejía tras los golpes propinados por su guardia, en el campo de Sonnenburg donde estuvo internado por actos de resistencia, lo que le valió dos condenas a muerte en Berlín el 28 de mayo de 1942, por inteligencia con el enemigo y reclutar jóvenes para que empuñaran las armas contra el Gran Reich Alemán. Fue condecorado póstumamente con la Medalla Militar el 16 de julio de 1953. Era primo del obispo Joseph-Charles Lefèbvre.
Marcel Lefebvre fue alumno de la Institución Libre del Sagrado Corazón, entró al seminario francés de Roma el 25 de octubre de 1923 (sus estudios le inspiraron fascinación por los Papas), fue ordenado sacerdote en 1929. Ya doctor en filosofía, se convirtió en doctor en teología al año siguiente.
De 1962 a 1968 fue superior general de los Padres del Espíritu Santo. En 1969 fundó la Cofradía Sacerdotal de San Pío X en Friburgo, Suiza, y en 1970 estableció el seminario en Ecône, una villa cerca de Riddes en el cantón de Valais, Suiza, para formar sacerdotes según su modelo tradicionalista.
El Vaticano y Lefebvre intercambiaron críticas, y en 1975 el Vaticano retiró la aprobación de la orden. En 1976 el Papa Pablo VI lo suspendió, prohibiéndole ejercer funciones sacerdotales y episcopales. Lefebvre no solo desafió a Roma al continuar con su sacerdocio, sino que se dispuso a establecer sedes regionales en varios países.
Fracasaron varios esfuerzos de negociación y el 30 de junio de 1988, al consagrar cuatro obispos tradicionalistas en Ecône desafiando las órdenes del Papa Juan Pablo II, Lefebvre fue excomulgado. Su grupo, que entonces contaba con más de 60.000 seguidores (en este momento son muchísimos más), fue considerado cismático, aunque sus postulados se ajustaban a lo que la Iglesia Católica venía diciendo desde siempre.
En el 2009 el Papa Benedicto XVI remitió estas excomuniones.
La Fraternidad Sacerdotal San Pío X​ es una congregación internacional de sacerdotes católicos tradicionalistas, religiosos (hermanos, hermanas y oblatos), y miembros seglares católicos. Cuenta con 1135 miembros (3 obispos, 707 sacerdotes y 268 seminaristas y 128 postulantes), tiene presencia en 72 países y es la única orden religiosa católica que sigue creciendo.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. No sabía que se le había retirado la excomunión. Sabía que los Lefebvristas no eran aceptados por continuar dando las misas en Latín y de espaldas a los fieles, cómo era habitual hasta el año 1960, creo y se resistían a las modificaciones y modernización de la Iglesia. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en las misas tradicionales o lefebristas nadie, ni siquiera el sacerdote, da la espalda a Dios, no se resisten a ninguna modificación, dan la misa como se estableció en el Concilio de Trento, cuando se dijo que no se podía modificar bajo ninguna excusa

      Eliminar
  2. Otra de las cosas que se negaban a aceptar era que los sacerdotes no usarán sotana y que mujeres y diáconos dieran la comunión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los papas juan pablo ii y benedicto xvi repitieron que los sacerdotes debían usar sotana, sí o sí, no les hicieron caso...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.