Ir al contenido principal

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Sacco y Vanzetti

Sacco y Vanzetti, los condenados

El 9 de abril de 1927, dos anarquistas italianos, Sacco y Vanzetti, son condenados a la silla eléctrica luego de un controvertido juicio: el debate sigue abierto


El 9 de abril de 1927 Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti fueron condenados a la silla eléctrica. Habían sido acusados de cometer un asesinato, en un controvertido juicio que se llevó adelante en Massachusetts, Estados Unidos, que resultó en sus ejecuciones.
El juicio fue por los asesinatos en South Braintree, Massachusetts, el 15 de abril de 1920, de F. A. Parmenter, pagador de una fábrica de calzado, y Alessandro Berardelli, el guardia que lo acompañaba, con el fin de asegurar la nómina que llevaban.
El 5 de mayo Sacco y Vanzetti, dos anarquistas italianos que habían emigrado a los Estados Unidos en 1908, uno zapatero y el otro vendedor de pescado, fueron arrestados por el crimen. El 31 de mayo de 1921 fueron llevados a juicio ante el juez Webster Thayer del Tribunal Superior de Massachusetts, y el 14 de julio ambos fueron declarados culpables por veredicto del jurado.
Socialistas y radicales protestaron por la inocencia de los hombres. Muchas personas sintieron que el juicio no había sido justo y que los acusados habían sido condenados por sus creencias anarquistas radicales y no por el delito por el que habían sido juzgados.
Todos los intentos de un nuevo juicio por motivos de identificación falsa fracasaron. El 18 de noviembre de 1925, Celestino Madeiros, entonces condenado por asesinato, confesó que había participado en el crimen con la banda de Joe Morelli. La Corte Suprema del estado se negó a anular el veredicto, porque en ese momento el juez de primera instancia tenía el poder final para reabrir un caso sobre la base de pruebas adicionales. Los dos hombres fueron condenados a muerte el 9 de abril de 1927.
Surgió una tormenta de protestas con mítines masivos en todo Estados Unidos. El gobernador Alvan T. Fuller nombró un comité asesor independiente con Pres. A. Lawrence Lowell de la Universidad de Harvard, Pres. Samuel W. Stratton del Instituto Tecnológico de Massachusetts y Robert Grant, que había sido juez. El 3 de agosto de 1927, el gobernador se negó a ejercer su poder de clemencia; su comité asesor estuvo de acuerdo con esta posición.
Las manifestaciones continuaron en muchas ciudades del mundo y se detonaron bombas en Nueva York y Filadelfia. Sacco y Vanzetti, aun manteniendo su inocencia, fueron ejecutados el 23 de agosto de 1927.
En la última declaración de Vanzetti ante el tribunal, el 9 de abril de 1927, dijo en parte: “Esto es lo que digo: no le desearía a un perro ni a una serpiente, a la criatura más baja y desdichada de la tierra, no le desearía a ninguno de ellos lo que he tenido que sufrir por cosas de las que no soy culpable. de. Pero mi convicción es que he sufrido por cosas de las que soy culpable. Sufro porque soy un radical y de hecho soy un radical. He sufrido porque era italiano, y de hecho soy italiano. He sufrido más por mi familia y por mi amada que por mí mismo; pero estoy tan convencido de tener razón que, si pudieras ejecutarme dos veces, y si pudiera renacer otras dos veces, viviría de nuevo para hacer lo que ya he hecho”.
La opinión sigue siendo dividida sobre si Sacco y Vanzetti eran culpables de los cargos o si fueron víctimas inocentes de un sistema legal prejuicioso y un juicio mal manejado. Algunos escritores han afirmado que Sacco era culpable. pero Vanzetti era inocente. Muchos historiadores creen, sin embargo, que a los dos hombres se les debió haber concedido un segundo juicio en vista de los importantes defectos del primero.
En el 50 aniversario de su muerte en 1977, el gobernador de Massachusetts, Michael S. Dukakis, declaró que Sacco y Vanzetti no habían sido tratados con justicia y que no se debería asociar ningún estigma con sus nombres. Era algo tarde.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...