Ir al contenido principal

MILITARES Borges, Sábato y el golpe

Ernesto Sábato

Los escritores se deshicieron en alabanzas para los militares, cuyo gobierno comenzó el 24 de marzo de 1976


Qué dijeron Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato del golpe de 1976 en la Argentina:
* Mayo de 1976. "Le agradecí personalmente el golpe del 24 de marzo, que salvó al país de la ignominia, y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado las responsabilidades del gobierno. Yo nunca he sabido gobernar mi vida, menos podría gobernar un país", dijo Borges, y los periodistas de Casa de Gobierno se sonrieron: ya tenían título para sus notas.
* El miércoles 19, Borges, Ernesto Sábato, Horacio Esteban Ratti, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores y Leonardo Castellani, sacerdote nacionalista jesuita, almorzaron durante más de dos horas con los generales Jorge Videla y José Villarreal, secretario general de la Presidencia.
* Todos pasaron al comedor privado. "El desarrollo de la cultura es fundamental para el desarrollo de una Nación", dijo Videla varias veces, y los demás asentían. A la derecha del presidente estaba el padre Castellani. A la izquierda, Ernesto Sábato. Enfrente Borges. Y a sus lados Ratti y el general Villarreal.
* Videla, dijeron después los escritores, se dedicó a escuchar y les repitió varias veces que para él era un honor compartir esa mesa con tan importantes personajes.
* Dijo a la salida a la prensa Ernesto Sábato: "Es imposible sintetizar una conversación de dos horas en pocas palabras, pero puedo decir que con el presidente de la Nación hablamos de la cultura en general, de temas espirituales, culturales, históricos y vinculados con los medios masivos de comunicación. Hubo un altísimo grado de comprensión y de respeto mutuo, y en ningún momento la conversación descendió a la polémica literaria e ideológica y tampoco caímos en el pecado de caer en banalidades; cada uno de nosotros vertió sin vacilaciones su concepción personal de los temas abordados”.
* Siguió diciendo Sábato: "Fue una larga travesía por la problemática cultural del país. Se habló de la transformación de la Argentina, partiendo de una necesaria renovación de su cultura".
* Después le preguntaron su opinión sobre Videla: "El general Videla me dio una excelente impresión. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresionó la amplitud de criterio y la cultura del presidente".
* En 1978, Sábato explicaría su posición en un artículo de la revista alemana Geo: "La inmensa mayoría de los argentinos rogaba casi por favor que las Fuerzas Armadas tomaran el poder. Todos nosotros deseábamos que se terminara ese vergonzoso gobierno de mafiosos", dijo, explicando el golpe de marzo.
* Más adelante dijo: "Desgraciadamente ocurrió que el desorden general, el crimen y el desastre económico eran tan grandes que los nuevos mandatarios no alcanzaban ya a superarlos con los medios de un estado de derecho. Porque entre tanto, los crímenes de la extrema izquierda eran respondidos con salvajes atentados de represalia de la extrema derecha. Los extremistas de izquierda habían llevado a cabo los más infames secuestros y los crímenes monstruosos más repugnantes".
* Y, para concluir dijo Sábato: "Sin duda alguna, en los últimos meses muchas cosas han mejorado en nuestro país: las bandas terroristas han sido puestas en gran parte bajo control".
Cuando en el país se habla de los modernos próceres de la democracia recuperada, nunca debe olvidarse que hubo gente que se quiso aprovechar de lo que creía la estulticia de los lectores de diarios.
Borges tuvo su merecido, aquellas palabras le taponaron toda posibilidad de obtener el premio Nobel de Literatura. La corrección política, por ese entonces ya había llegado a la Academia Sueca, que no iba a arriesgarse a premiar al admirador de una dictadura de derecha. Si hubiera alabado al otro déspota sanguinario izquierdista, Fidel Castro, se lo entregaban a cuatro manos.
Para 1978, muchos argentinos ya sabían que había gente desaparecida y ejecutada por las Fuerzas Armadas. Sábato tenía 66 años en 1978, no era tan anciano como para no darse cuenta de lo que sucedía en el país. Pero prefirió, como muchos, seguir la tendencia general, hacerse el otario, total tiempo para recular siempre habría.
Ya se contará en estas páginas que en el almuerzo con Videla, Castellani entregó al general, en mano propia la carta de parientes de Haroldo Conti, escritor, que lo habían visitado, afligidos porque estaba desaparecido. Cuando salieron de la Casa Rosada, Sábato criticó al cura, cómo osaba molestar al general con una tontería cuando ellos hablaban de cultura, educación, esas cosas.
Cuando le dijeron que lo nombrarían Presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, en vez de declinar el ofrecimiento, aceptó sin abrir la boca para recordar sus propias palabras. Años después, en un libro de memorias que escribió dijo que no sabía nada sobre las desapariciones de gente y otras atrocidades, y pasó de largo al galope.
Para muchos que participaban de aquel “gobierno de mafiosos”, como los describió entonces, es todo un prócer. No sé para usted.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Es así desde el principio de los tiempos. Cuando Jesús fue crucificado, sólo estaban con él las mujeres. Los discípulos varones se habían borrado, todos.

    ResponderEliminar
  2. En La Argentina siempre ha sido muy fácil, provechoso, y por sobre todas las cosas virtuoso, opinar con el diario del lunes.
    No había ninguna posibilidad de que las personalidades literarias, eclesiásticas y/o de cualquier otro sector expresaráan algo diferente al ser consultados sobre sus conversaciones con la nueva junta, por lo siguiente:
    - Eran nuevas autoridades asumidas mediante un proceso previsto en la Constitución, esperado y deseado por toda la ciudadanía.
    - Eran autoridades que en ese momento expresaban intenciones y planes que sonaban bien al oído de todos
    -Las acciones que el ejército había venido tomando contra el terrorismo habían sido instruidas por el gobierno constitucional por decretos expresos.
    -Nadie podía imaginarse lo que vendría por detrás de esa junta, con estos tres oficiales corruptos que terminaron siendo lobos asesinos disfrazados de ovejas....y encima unos inútiles para conducir un país.
    El artículo usa términos como "alabar" y "admirar" a la dictadura.
    Las opiniones de confianza sobre lo que se esperaba de ese proceso fueron vertidas al inicio, en esas circunstancias descriptas, y no suenan para mi como admiración o Alabanza.
    Finalmente, la ciudadanía argentina no ha dejado de ser defraudada, robada, decepcionada y engañada por todos los procesos democráticos dese entonces a la fecha. En cada uno de los casos toda la gente expresó su "esperanza de que esta vez sí logren hacer funcionar la cosa y el país por fin salga adelante". Y para peor con los.mismos tipos que vuelven luego de haber llevado al pais al abismo unos pocos años antes!!!!, para luego sumar una nueva desilución......
    No....no estoy de acuerdo con la posición del artículo. Es otra vez rasgarse las vestiduras desde la tribuna, señalando a quienes bajaron al ruedo y dieron la cara por buscar consensos y tratar de hacer algo positivo.
    Es pura señal de virtuosismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Constitución en ningún artículo indica que sea legítimo un golpe militar contra las autoridades elegidas por toda la sociedad en elecciones libres. Quienes fueron aniquilados eran pequeños grupos de jóvenes argentinos que buscaban sustituir la cloaca política que se derramaba sobre toda la Nación desde 1860 hacia aquí. Y también fueron aniquilados los cientos de miles que colaboraban con estos jóvenes, sin ser combatientes. Porque se sentían identificados con ellos. Por tal razón, se lo denominó "Genocidio", en los juicios constitucionales -estos sí- por delitos de lesa humanidad. El Ejército y todas las fuerzas armadas, policiales, gendarmería, etcétera, se convirtieron en terroristas, pues. Y lo que es peor, al servicio de un puñado de millonarios -muchos de ellos continúan beneficiándose con el hambre del pueblo Argentino, como por ejemplo el Grupo Clarín. Techint. Y varios más. Así como gobiernos extranjeros y empresas del mismo origen, como General Motors o Ford (entre varias otras).

      Eliminar
  3. Me acuerdo perfectamente de la mañana en que anunciaron que asumía el gobierno militar, mi mamá se bajó del auto y a los gritos de alegría nos contó lo que había escuchado por la radio, toda la gente estaba feliz, esperanzada, pensábamos que por fin podríamos salir adelante… quien se iba a imaginar lo que vendría después

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro. Mezcla de estupidez, miedo ancestral ante lo que dicen los más poderosos y perfidia perversa de los medios de difusión desinformativa.

      Eliminar
  4. Todo el pueblo argentino estuvo de acuerdo con el golpe militar de 1976, pues estábamos hartos de la guerra civil entre las organizaciones guerrilleras y la triple A. organizaciones Nadie imaginaba lo siniestro de la represión, secuestro, torturas y desapariciones de personas. Se pretendía orden dentro de lo que era un golpe tradicional.

    ResponderEliminar
  5. Que paso con mi comentario ? Poque no lo publicaron ?

    ResponderEliminar
  6. Horacio Ibarra...hay hay hay hay !!!! ...Que te paso chico ?? " Asumieron mediante un proceso previsto en la Constitución ...!! Mira no salgo de mí asombro, al escuchar semejante burrada, de una persona que parece ser culta, pero evidentemente de Derecho Constitucional, sabe cómo yo de sánscrito !! No se puede tolerar semejante muestra de ignorancia...!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

CUENTO Los negros de abajo

Imagen de ilustración nomás Que narra lo que sucedió el día que en la oficina decidieron instalar cámaras de vídeo para ver qué hacían los empleados Un buen día pusieron cámaras en el trabajo. Las ubicaron estratégicamente, una en cada oficina y dos en la que le decíamos “La Perrera”. Roberto, que siempre amagaba con levantarle la pollera a la Patri, sólo para ver qué color de bombacha llevaba, dejó de hacerlo; Sonia no lo imitó más a Fallon cuando salía del baño secándose las manos con el pañuelo y Mariano, que siempre se levantaba de la silla para hacer ejercicios físicos y desentumecerse, se abstuvo de sus sesiones de gimnasia. Decían que el dueño tenía el televisor en su despacho y se divertía mirándonos. Alguno comentó, medio en serio, medio en broma, que había dicho: “Los esclavos de abajo trabajan bien, pero si se lo controla son inmejorables”. Aunque eso de los esclavos o los negros de abajo era cierto, siempre lo decía casi con satisfacción. Su oficina quedaba arriba, obviamen...

QUIMERAS El sabor del vacío

Pobre náufrago Una reflexión sobre cómo la búsqueda de gozo lleva a consumir la vida, pero nos deja a la deriva en un océano sin faro La felicidad, ese anhelo antiguo que prometía plenitud, ha sido el motor de innumerables gestas y tragedias. En su nombre se alzaron banderas, se trazaron fronteras y, no pocas veces, se derramó sangre. Porque la felicidad de unos, en su voracidad, a menudo se nutre de la desdicha de otros. Alguien, en algún rincón del mundo, mueve los engranajes del contento ajeno, y en ese girar frenético no hay sosiego, sino un eco de dolor. Con el tiempo, los herederos de esa quimera abandonaron la felicidad como meta inalcanzable. En su lugar, abrazaron la diversión, un refugio más ligero, más inmediato. Llegaron los años 80 y 90, cuando la vida se midió en una dicotomía simple: divertida o aburrida. Nadie, por supuesto, quiso quedarse en el tedio. El jolgorio, las risas, la música atronadora y las luces titilantes se coronaron como el nuevo fin del hombre. Ya no se...

1988 AGENDA PROVINCIAL Ávila

Eduardo Ávila, el hijo más conocido de Orlando El 12 de julio de 1988 muere Orlando Ávila, folklorista y director del conjunto “Los Ávila”, que deja una huella imborrable en la música tradicional El 12 de julio de 1988 murió Orlando Ávila, destacado folklorista santiagueño y director del conjunto “Los Ávila”, que dejó una huella imborrable en la música tradicional de la provincia. Nacido en Santiago del Estero, dedicó su vida a la difusión de las tradiciones musicales de la provincia, particularmente la chacarera, género que llevó a diversos escenarios del país. Su liderazgo al frente del conjunto familiar consolidó un estilo auténtico, profundamente arraigado en la cultura santiagueña. “Los Ávila” se formaron en el seno de una familia apasionada por el folklore. Orlando, como cabeza del grupo, guio a sus integrantes, entre ellos su hijo Eduardo Ávila, conocido como “El Santiagueño”. El conjunto se destacó por interpretar chacareras, zambas y vidalas, géneros que reflejaban la esencia ...

1586 CALENDARIO NACIONAL Rojas

Español en América (idea aproximada) El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago Mateo Rojas de Oquendo, conquistador que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago del Estero, Mateo Rojas de Oquendo. Fue el conquistador español que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano. Se supone que nació en 1559, probablemente en Sevilla, según surge de sus propios poemas y se pierde noticia de su vida en 1612, en tiempos en que no todo se registraba en papel y la vida tenía mucho menos valor que en los tiempos presentes. El interés literario por su obra radica en el misterio en torno a su poema “Famatina”, que se ha perdido. El nombre completo de este poema, de veintidós cantos y de trecientas hojas, es “Famatina y conquista y allanamiento de la provincia de Tucumán desde la entrada de Diego de Rojas hasta el gobierno de Juan Ramírez de Velasco”. Es ca...

1938 AGENDA PROVINCIAL Olaechea

Olaechea (gentileza de Antonio Castiglione) El 16 de julio de 1938 muere Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, destacado abogado, juez federal, senador y académico El 16 de julio de 1938 murió Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, en Buenos Aires. Fue un destacado abogado, juez federal, senador y académico. Nacido en Santiago del Estero el 20 de marzo de 1855, era hijo de Pedro Pablo Olaechea y Carmen Alcorta. Su familia, de profunda raigambre santiagueña, enfrentó persecuciones durante el régimen de Juan Felipe Ibarra, lo que marcó su infancia. Estudió en el Colegio Nacional de Santiago del Estero, destacándose por su dedicación, y luego cursó Derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1879. Inició su carrera como abogado en Santiago, especializándose en casos civiles y comerciales. En 1883 fue designado juez de primera instancia en su provincia natal, cargo que desempeñó con notable rigor. En 1890 ascendió a juez federal, resolviendo casos de relevancia nacional con un enfoque...