Ir al contenido principal

MILITARES Borges, Sábato y el golpe

Ernesto Sábato

Los escritores se deshicieron en alabanzas para los militares, cuyo gobierno comenzó el 24 de marzo de 1976


Qué dijeron Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato del golpe de 1976 en la Argentina:
* Mayo de 1976. "Le agradecí personalmente el golpe del 24 de marzo, que salvó al país de la ignominia, y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado las responsabilidades del gobierno. Yo nunca he sabido gobernar mi vida, menos podría gobernar un país", dijo Borges, y los periodistas de Casa de Gobierno se sonrieron: ya tenían título para sus notas.
* El miércoles 19, Borges, Ernesto Sábato, Horacio Esteban Ratti, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores y Leonardo Castellani, sacerdote nacionalista jesuita, almorzaron durante más de dos horas con los generales Jorge Videla y José Villarreal, secretario general de la Presidencia.
* Todos pasaron al comedor privado. "El desarrollo de la cultura es fundamental para el desarrollo de una Nación", dijo Videla varias veces, y los demás asentían. A la derecha del presidente estaba el padre Castellani. A la izquierda, Ernesto Sábato. Enfrente Borges. Y a sus lados Ratti y el general Villarreal.
* Videla, dijeron después los escritores, se dedicó a escuchar y les repitió varias veces que para él era un honor compartir esa mesa con tan importantes personajes.
* Dijo a la salida a la prensa Ernesto Sábato: "Es imposible sintetizar una conversación de dos horas en pocas palabras, pero puedo decir que con el presidente de la Nación hablamos de la cultura en general, de temas espirituales, culturales, históricos y vinculados con los medios masivos de comunicación. Hubo un altísimo grado de comprensión y de respeto mutuo, y en ningún momento la conversación descendió a la polémica literaria e ideológica y tampoco caímos en el pecado de caer en banalidades; cada uno de nosotros vertió sin vacilaciones su concepción personal de los temas abordados”.
* Siguió diciendo Sábato: "Fue una larga travesía por la problemática cultural del país. Se habló de la transformación de la Argentina, partiendo de una necesaria renovación de su cultura".
* Después le preguntaron su opinión sobre Videla: "El general Videla me dio una excelente impresión. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresionó la amplitud de criterio y la cultura del presidente".
* En 1978, Sábato explicaría su posición en un artículo de la revista alemana Geo: "La inmensa mayoría de los argentinos rogaba casi por favor que las Fuerzas Armadas tomaran el poder. Todos nosotros deseábamos que se terminara ese vergonzoso gobierno de mafiosos", dijo, explicando el golpe de marzo.
* Más adelante dijo: "Desgraciadamente ocurrió que el desorden general, el crimen y el desastre económico eran tan grandes que los nuevos mandatarios no alcanzaban ya a superarlos con los medios de un estado de derecho. Porque entre tanto, los crímenes de la extrema izquierda eran respondidos con salvajes atentados de represalia de la extrema derecha. Los extremistas de izquierda habían llevado a cabo los más infames secuestros y los crímenes monstruosos más repugnantes".
* Y, para concluir dijo Sábato: "Sin duda alguna, en los últimos meses muchas cosas han mejorado en nuestro país: las bandas terroristas han sido puestas en gran parte bajo control".
Cuando en el país se habla de los modernos próceres de la democracia recuperada, nunca debe olvidarse que hubo gente que se quiso aprovechar de lo que creía la estulticia de los lectores de diarios.
Borges tuvo su merecido, aquellas palabras le taponaron toda posibilidad de obtener el premio Nobel de Literatura. La corrección política, por ese entonces ya había llegado a la Academia Sueca, que no iba a arriesgarse a premiar al admirador de una dictadura de derecha. Si hubiera alabado al otro déspota sanguinario izquierdista, Fidel Castro, se lo entregaban a cuatro manos.
Para 1978, muchos argentinos ya sabían que había gente desaparecida y ejecutada por las Fuerzas Armadas. Sábato tenía 66 años en 1978, no era tan anciano como para no darse cuenta de lo que sucedía en el país. Pero prefirió, como muchos, seguir la tendencia general, hacerse el otario, total tiempo para recular siempre habría.
Ya se contará en estas páginas que en el almuerzo con Videla, Castellani entregó al general, en mano propia la carta de parientes de Haroldo Conti, escritor, que lo habían visitado, afligidos porque estaba desaparecido. Cuando salieron de la Casa Rosada, Sábato criticó al cura, cómo osaba molestar al general con una tontería cuando ellos hablaban de cultura, educación, esas cosas.
Cuando le dijeron que lo nombrarían Presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, en vez de declinar el ofrecimiento, aceptó sin abrir la boca para recordar sus propias palabras. Años después, en un libro de memorias que escribió dijo que no sabía nada sobre las desapariciones de gente y otras atrocidades, y pasó de largo al galope.
Para muchos que participaban de aquel “gobierno de mafiosos”, como los describió entonces, es todo un prócer. No sé para usted.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Es así desde el principio de los tiempos. Cuando Jesús fue crucificado, sólo estaban con él las mujeres. Los discípulos varones se habían borrado, todos.

    ResponderEliminar
  2. En La Argentina siempre ha sido muy fácil, provechoso, y por sobre todas las cosas virtuoso, opinar con el diario del lunes.
    No había ninguna posibilidad de que las personalidades literarias, eclesiásticas y/o de cualquier otro sector expresaráan algo diferente al ser consultados sobre sus conversaciones con la nueva junta, por lo siguiente:
    - Eran nuevas autoridades asumidas mediante un proceso previsto en la Constitución, esperado y deseado por toda la ciudadanía.
    - Eran autoridades que en ese momento expresaban intenciones y planes que sonaban bien al oído de todos
    -Las acciones que el ejército había venido tomando contra el terrorismo habían sido instruidas por el gobierno constitucional por decretos expresos.
    -Nadie podía imaginarse lo que vendría por detrás de esa junta, con estos tres oficiales corruptos que terminaron siendo lobos asesinos disfrazados de ovejas....y encima unos inútiles para conducir un país.
    El artículo usa términos como "alabar" y "admirar" a la dictadura.
    Las opiniones de confianza sobre lo que se esperaba de ese proceso fueron vertidas al inicio, en esas circunstancias descriptas, y no suenan para mi como admiración o Alabanza.
    Finalmente, la ciudadanía argentina no ha dejado de ser defraudada, robada, decepcionada y engañada por todos los procesos democráticos dese entonces a la fecha. En cada uno de los casos toda la gente expresó su "esperanza de que esta vez sí logren hacer funcionar la cosa y el país por fin salga adelante". Y para peor con los.mismos tipos que vuelven luego de haber llevado al pais al abismo unos pocos años antes!!!!, para luego sumar una nueva desilución......
    No....no estoy de acuerdo con la posición del artículo. Es otra vez rasgarse las vestiduras desde la tribuna, señalando a quienes bajaron al ruedo y dieron la cara por buscar consensos y tratar de hacer algo positivo.
    Es pura señal de virtuosismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Constitución en ningún artículo indica que sea legítimo un golpe militar contra las autoridades elegidas por toda la sociedad en elecciones libres. Quienes fueron aniquilados eran pequeños grupos de jóvenes argentinos que buscaban sustituir la cloaca política que se derramaba sobre toda la Nación desde 1860 hacia aquí. Y también fueron aniquilados los cientos de miles que colaboraban con estos jóvenes, sin ser combatientes. Porque se sentían identificados con ellos. Por tal razón, se lo denominó "Genocidio", en los juicios constitucionales -estos sí- por delitos de lesa humanidad. El Ejército y todas las fuerzas armadas, policiales, gendarmería, etcétera, se convirtieron en terroristas, pues. Y lo que es peor, al servicio de un puñado de millonarios -muchos de ellos continúan beneficiándose con el hambre del pueblo Argentino, como por ejemplo el Grupo Clarín. Techint. Y varios más. Así como gobiernos extranjeros y empresas del mismo origen, como General Motors o Ford (entre varias otras).

      Eliminar
  3. Me acuerdo perfectamente de la mañana en que anunciaron que asumía el gobierno militar, mi mamá se bajó del auto y a los gritos de alegría nos contó lo que había escuchado por la radio, toda la gente estaba feliz, esperanzada, pensábamos que por fin podríamos salir adelante… quien se iba a imaginar lo que vendría después

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro. Mezcla de estupidez, miedo ancestral ante lo que dicen los más poderosos y perfidia perversa de los medios de difusión desinformativa.

      Eliminar
  4. Todo el pueblo argentino estuvo de acuerdo con el golpe militar de 1976, pues estábamos hartos de la guerra civil entre las organizaciones guerrilleras y la triple A. organizaciones Nadie imaginaba lo siniestro de la represión, secuestro, torturas y desapariciones de personas. Se pretendía orden dentro de lo que era un golpe tradicional.

    ResponderEliminar
  5. Que paso con mi comentario ? Poque no lo publicaron ?

    ResponderEliminar
  6. Horacio Ibarra...hay hay hay hay !!!! ...Que te paso chico ?? " Asumieron mediante un proceso previsto en la Constitución ...!! Mira no salgo de mí asombro, al escuchar semejante burrada, de una persona que parece ser culta, pero evidentemente de Derecho Constitucional, sabe cómo yo de sánscrito !! No se puede tolerar semejante muestra de ignorancia...!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

GALLOS Una costumbre milenaria

Reñidero en Valencia, España, circa 1930 En casi toda la provincia hay galleros, costumbre que muchos hallan que es bárbara, pero al ser mayoritaria también sería democrática, dice el autor La riña de gallos es una realidad en casi todo Santiago del Estero. En cada ciudad, pueblo, paraje, apeadero o simple revolcadero de burros, gran parte de los varones cría gallos llamados finos y espera dar el golpe en una pelea con apuestas que no le salvarán el año, pero al menos pagarán los gastos etílicos del fin de semana. Hay pequeños pueblos, en que se organiza una riña todos los fines de semana, siempre con mucho público, menos cuando están emplumando las gallinas, desde el final del verano hasta dos o tres meses después. Mientras la ley nacional 14.346 prohíbe explícitamente las riñas de gallos, desde 1986, cuando gobernaba la provincia Carlos Arturo Juárez, una ley las autoriza expresamente. El gobernador César Eusebio Iturre, reglamentó “el combate para el deporte de los gallos”, de una m