Bob Marley |
El 11 de mayo de 1981 muere Bob Marley a los 36 años, jamaiquino, rey del reggae, leyenda en el mundo de la música
En Kingston, Bob y Bunny se interesaron por la música. Oían a Fats Domino, Curtis Mayfield y Ray Charles. Trabajaba en una empresa de fundición y seguía con la música. Se apuntó para unas clases para principiantes que impartía Joe Higgs, cantante de algún éxito en Jamaica.
En 1962 lo oyeron en una audición y le ofrecieron grabar algunas canciones. Bob decidió entonces crear un grupo. Unos días después, junto con Bunny y Peter Tosh, formaron los Wailing Wailers. Clement Dodd, un productor, los promovió. A fines del 63 lanzaron su primer simple “Simmer Down”, con la discográfica Coxsone. La canción fue un éxito y llegó a ser número uno en Jamaica. Luego lanzaron más de una veintena de discos simples, con bastante éxito en su país.
En 1966 se casó con Rita Anderson, con quien tuvo 6 hijos, cuatro biológicos y dos adoptados. Pero para el público Rita era su hermana, pues la discográfica le recomendó esconder su matrimonio. Cuando él murió, Rita escribió una biografía criticándolo duramente.
En 1967 el grupo renegó del cristianismo y se unió al movimiento rastafari. Ese año los Wailing Wallers se disolvieron, pero luego volvieron siendo los nuevos Wallers. En 1972 firmaron su primer contrato con la discográfica Island records, y lanzaron su quinto álbum: Catch a Fire. Con él hicieron una gira interminable por América y Reino Unido.
Los años siguientes los pasó en giras por todo el mundo, pero a pesar de que casi no pisaba Jamaica seguía con la idea de terminar con las diferencias sociales de su país. Organizó conciertos para acabar con la violencia racial en Jamaica. Ya lo veían no sólo como un músico sino también como un líder. En el año 1974, lanzó el simple No Woman No Cry, canción que fue oída en todo el mundo y que aumentó su fama.
Aceptó dar un concierto en favor del primer ministro de Jamaica, Michael Manley, lo que suponía que estaba a favor de él. Pero dos días antes entraron a su casa y le dispararon a él y a su mujer. Ella fue herida en la cabeza y a él le dieron en el pecho y en el brazo. En el hospital detectaron que tenía un melanoma en un dedo del pie derecho, pero no quiso un tratamiento y siguió con sus giras.
Unos años antes se había desmayado mientras hacía footing. Luego los médicos le dijeron que el cáncer que tenía se le había expandido por todo el cuerpo.
©Juan Manuel Aragón
Efemérides mundo
Comentarios
Publicar un comentario