Ir al contenido principal

1981 ALMANAQUE MUNDIAL Bob Marley

Bob Marley

El 11 de mayo de 1981 muere Bob Marley a los 36 años, jamaiquino, rey del reggae, leyenda en el mundo de la música

El 11 de mayo de 1981 murió Robert Nesta Marley Booker, más conocido por Bob Marley. Es considerado el rey del reggae, y cando murió tenía solamente 36 años. Nacía una leyenda musical de alcance mundial. Había nacido en Jamaica el 6 de febrero de 1945 y tuvo 13 hijos.
Era hijo de Norval Marley y Cedella Booker, pero vivió lejos de su padre, pues según dicen algunos, tenía prejuicios racistas. Norval era jamaiquino de ascendencia inglesa, pero abominaba de su patria y se consideraba inglés. Siempre ayudó a su familia con dinero, hasta 1954, cuando murió.
A Bob Marley le hacían burla y lo despreciaban en la escuela, por ser mulato. Pero él se consideraba negro, así que las burlas no le llegaban.
En su casa (luego declarada monumento nacional), no había agua ni electricidad. Su madre luchó para que Bob tuviera su plato de comida en la mesa cada día. Luego ella comenzó una relación con el padre de un amigo de Bob, Bunny Wailer, que fue su nuevo hermanastro. Cuando eran una familia, se mudaron a Kingston, capital de Jamaica.
En Kingston, Bob y Bunny se interesaron por la música. Oían a Fats Domino, Curtis Mayfield y Ray Charles. Trabajaba en una empresa de fundición y seguía con la música. Se apuntó para unas clases para principiantes que impartía Joe Higgs, cantante de algún éxito en Jamaica.
En 1962 lo oyeron en una audición y le ofrecieron grabar algunas canciones. Bob decidió entonces crear un grupo. Unos días después, junto con Bunny y Peter Tosh, formaron los Wailing Wailers. Clement Dodd, un productor, los promovió. A fines del 63 lanzaron su primer simple “Simmer Down”, con la discográfica Coxsone. La canción fue un éxito y llegó a ser número uno en Jamaica. Luego lanzaron más de una veintena de discos simples, con bastante éxito en su país.
En 1966 se casó con Rita Anderson, con quien tuvo 6 hijos, cuatro biológicos y dos adoptados. Pero para el público Rita era su hermana, pues la discográfica le recomendó esconder su matrimonio. Cuando él murió, Rita escribió una biografía criticándolo duramente.
En 1967 el grupo renegó del cristianismo y se unió al movimiento rastafari. Ese año los Wailing Wallers se disolvieron, pero luego volvieron siendo los nuevos Wallers. En 1972 firmaron su primer contrato con la discográfica Island records, y lanzaron su quinto álbum: Catch a Fire. Con él hicieron una gira interminable por América y Reino Unido.
Los años siguientes los pasó en giras por todo el mundo, pero a pesar de que casi no pisaba Jamaica seguía con la idea de terminar con las diferencias sociales de su país. Organizó conciertos para acabar con la violencia racial en Jamaica. Ya lo veían no sólo como un músico sino también como un líder. En el año 1974, lanzó el simple No Woman No Cry, canción que fue oída en todo el mundo y que aumentó su fama.
Aceptó dar un concierto en favor del primer ministro de Jamaica, Michael Manley, lo que suponía que estaba a favor de él. Pero dos días antes entraron a su casa y le dispararon a él y a su mujer. Ella fue herida en la cabeza y a él le dieron en el pecho y en el brazo. En el hospital detectaron que tenía un melanoma en un dedo del pie derecho, pero no quiso un tratamiento y siguió con sus giras.
Unos años antes se había desmayado mientras hacía footing. Luego los médicos le dijeron que el cáncer que tenía se le había expandido por todo el cuerpo.
©Juan Manuel Aragón
Efemérides mundo

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.