Un buzo rescata el cuerpo |
El 18 o 19 de julio de 1969 en Chappaquiddick murió Mary Jo Kopechne, que iba en un auto con Ted Kennedy: volcó, cayó al agua, quedó atrapada y él la abandonó
La noche del 18 al 19 de julio de 1969 se produjo lo que en inglés se llamó piadosamente “Incidente de Chappaquiddick”. Fue en la isla de Chappaquiddick, cuando el senador Edward Moore Kennedy, ”Ted”, conducía negligentemente su automóvil por un puente angosto y volcó en un estanque de marea. Llevaba una pasajera Mary Jo Kopechne, que quedó atrapada dentro del vehículo.Era el menor de nueve hijos de padres ambiciosos, pero su vida en el servicio público se había visto empañada por dificultades personales y tragedias privadas, en particular los asesinatos de sus dos hermanos mayores, John y Robert Kennedy.
Ted había estado particularmente cerca de Robert; cuando fue asesinado en junio de 1968 durante su campaña por la nominación demócrata a la presidencia, su dolor se vio agravado por el peso de la expectativa que entonces cayó sobre sus hombros.Kennedy salió de una fiesta en Chappaquiddick a las 11 y cuarto de la noche del viernes18 de julio del 69. Dijo después que su intención era llevar a Mary Jo Kopechne a un embarcadero de ferry y regresar a Edgartown, pero que accidentalmente hizo un giro equivocado en un camino de tierra que conducía a un puente de un solo carril.
Después de que su automóvil patinó del puente hacia el estanque de Poucha, Kennedy nadó libre y sostuvo que trató de rescatar a Kopechne del automóvil sumergido, pero no pudo salvarla. La muerte de la chica podría haber ocurrido en cualquier momento entre las 11 y media de la noche del viernes y la 1 y media de la mañana del sábado, cuando un ayudante del alguacil fuera de servicio dijo que vio un automóvil que coincidía con la placa de Kennedy a la 1 menos 20 de la madrugada.
Kennedy abandonó la escena y no denunció el accidente a la policía hasta después de las 10 de la mañana del sábado. Mientras, un buzo había recuperado el cuerpo de Mary Jo Kopechne del automóvil de Kennedy poco antes de las 9 de la mañana del sábado.
Aunque dijo que había tratado de rescatarla, el hecho de que no informara sobre el incidente durante más de 10 horas y la posterior investigación realizada en privado llevaron a acusaciones de encubrimiento y a la indignación pública porque Kennedy parecía haber puesto su carrera política por delante. de la vida de una mujer joven.
En una audiencia judicial del 25 de julio de 1969, Kennedy se declaró culpable del cargo de abandonar la escena de un accidente y recibió una sentencia de prisión suspendida de dos meses. En una declaración televisada esa misma noche, dijo que su conducta inmediatamente después del accidente "no tenía ningún sentido para mí", y que consideraba que no informar del accidente de inmediato era "indefendible".
Una investigación judicial del 5 de enero de 1970 concluyó que Kennedy y Mary Jo Kopechne no tenían la intención de tomar el ferry, y que Kennedy giró intencionalmente hacia el puente, operando su vehículo de manera negligente, si no imprudente, a una velocidad demasiado alta para el peligro que representaba ese lugar en la oscuridad.
El juez no llegó a recomendar cargos y se convocó un gran jurado el 6 de abril de 1970, sin presentar cargos. El 27 de mayo de 1970, una audiencia en el Registro de Vehículos Motorizados suspendió la licencia de conducir de Kennedy por dieciséis meses después del accidente.
Su carrera nunca se recuperó de Chappaquiddick. Aunque siguió siendo miembro del Senado de los Estados Unidos hasta su muerte, en el 2009, y llegó a ser visto como un legislador concienzudo y eficaz, tuvo que abandonar cualquier aspiración seria a la presidencia de los Estados Unidos.
©Juan Manuel Aragón
Después de que su automóvil patinó del puente hacia el estanque de Poucha, Kennedy nadó libre y sostuvo que trató de rescatar a Kopechne del automóvil sumergido, pero no pudo salvarla. La muerte de la chica podría haber ocurrido en cualquier momento entre las 11 y media de la noche del viernes y la 1 y media de la mañana del sábado, cuando un ayudante del alguacil fuera de servicio dijo que vio un automóvil que coincidía con la placa de Kennedy a la 1 menos 20 de la madrugada.
Mary Jo Kopechne |
Aunque dijo que había tratado de rescatarla, el hecho de que no informara sobre el incidente durante más de 10 horas y la posterior investigación realizada en privado llevaron a acusaciones de encubrimiento y a la indignación pública porque Kennedy parecía haber puesto su carrera política por delante. de la vida de una mujer joven.
En una audiencia judicial del 25 de julio de 1969, Kennedy se declaró culpable del cargo de abandonar la escena de un accidente y recibió una sentencia de prisión suspendida de dos meses. En una declaración televisada esa misma noche, dijo que su conducta inmediatamente después del accidente "no tenía ningún sentido para mí", y que consideraba que no informar del accidente de inmediato era "indefendible".
Una investigación judicial del 5 de enero de 1970 concluyó que Kennedy y Mary Jo Kopechne no tenían la intención de tomar el ferry, y que Kennedy giró intencionalmente hacia el puente, operando su vehículo de manera negligente, si no imprudente, a una velocidad demasiado alta para el peligro que representaba ese lugar en la oscuridad.
El juez no llegó a recomendar cargos y se convocó un gran jurado el 6 de abril de 1970, sin presentar cargos. El 27 de mayo de 1970, una audiencia en el Registro de Vehículos Motorizados suspendió la licencia de conducir de Kennedy por dieciséis meses después del accidente.
Su carrera nunca se recuperó de Chappaquiddick. Aunque siguió siendo miembro del Senado de los Estados Unidos hasta su muerte, en el 2009, y llegó a ser visto como un legislador concienzudo y eficaz, tuvo que abandonar cualquier aspiración seria a la presidencia de los Estados Unidos.
©Juan Manuel Aragón
Parece que el Senado es un buen refugio.
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