Ir al contenido principal

1992 ALMANAQUE MUNDIAL Sendero

Abimael Guzmán en la cárcel

El 12 de septiembre de 1992 cae preso Abimael Guzmán, fundador y organizador de la organización armada terrorista Sendero Luminoso


El 12 de septiembre de 1992 cayó preso Abimael Guzmán, “Camarada Gonzalo”, fundador y líder de la organización revolucionaria del Perú, Sendero Luminoso, principio del fin de un conflicto que llevaba 20 años y más de la mitad de 70.000 muertos causados durante el período de insurgencia por la organización maoísta.
Se llamaba Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso y nació el 3 de diciembre de 1934 en Arequipa, Perú. La cantidad de muertes que causó este grupo criminal fue una conclusión a la que llegó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Perú del 2003.
Era hijo ilegítimo de un rico empresario peruano y su madre lo abandonó cuando era un niño. Destacó como estudiante, pero mostró poco interés en la política hasta el final de su adolescencia, cuando comenzó a asociarse con intelectuales de izquierda. Se convirtió en protegido del pintor Carlos de la Riva, ferviente admirador de José Stalin, y se unió al Partido Comunista Peruano a finales de los años cincuenta.
En 1962 fue nombrado profesor de filosofía en la Universidad Nacional de San Cristóbal del Huamanga en Ayacucho, provincia remota y desesperadamente pobre donde muchos de los estudiantes eran indígenas y, a menudo, los primeros en sus familias en obtener una educación. Comenzó a mantener debates políticos semanales con estudiantes y colegas y habló apasionadamente contra las injusticias de la sociedad peruana y la necesidad de que los campesinos indios se rebelaran. A fines de la década de 1960, el grupo de discusión se había convertido en una facción política que se autodenominaba Partido Comunista del Perú.
Estudió las teorías de Mao Tsétung, que sostenía que una revolución comunista exitosa no requería un proletariado urbano industrializado. En cambio, una sociedad agraria preindustrial podría transformarse en una sociedad comunista moderna haciendo que el campesinado fuera políticamente consciente.
Entre 1965 y 1967 visitó China varias veces y vio cómo se desarrollaba la Revolución Cultural. Al ver las teorías de Mao puestas en práctica, se radicalizó y regresó a Perú convencido de que era necesaria una revolución violenta y rápida para destruir el gobierno existente en Perú e instaurar una dictadura campesina.
A mediados de la década de 1970, el liderazgo de Guzmán en el Partido Comunista del Perú lo había transformado en un ejército guerrillero, que tomó el nombre de Sendero Luminoso, palabras tomadas de una cita del marxista peruano José Carlos Mariátegui (“el marxismo-leninismo es el sendero luminoso del futuro”).
Los primeros seguidores de San Cristóbal se convirtieron en los principales comandantes y asesores más cercanos de Guzmán, y su primera esposa, Augusta, asumió un papel de liderazgo. Dirigió la organización con mano de hierro; los nuevos reclutas debían firmar un juramento de lealtad no a Sendero Luminoso sino al camarada Gonzalo, el nombre de guerra que Guzmán había elegido para sí mismo.
A medida que aumentaba el poder de la organización, sus seguidores lo consideraron la “Cuarta Espada” del pensamiento comunista, después de Marx, Lenin y Mao. Su capacidad para inspirar total devoción en sus seguidores, especialmente en sus oficiales (intelectuales de clase media con educación universitaria), fue crucial para el éxito de Sendero Luminoso.
Inició operaciones militares en Ayacucho en 1980, ganándose rápidamente el apoyo de los campesinos.
La muy unida organización jerárquica de Guzmán resistió fácilmente la infiltración de los militares. Consideraba a cualquiera que tuviera la más mínima conexión con el Estado como un objetivo potencial, y Sendero Luminoso no dudó en torturar y matar a cualquiera que percibiera como enemigo, sobre todo civiles. A fines de la década de 1980, en parte debido a sus lucrativas conexiones con el tráfico de drogas, el grupo controlaba la mayor parte del campo peruano.
En 1988 decidió centrarse en la costa urbana del Perú, particularmente en Lima. Durante cuatro años, Sendero Luminoso logró avances constantes a medida que sus campañas de bombardeos y asesinatos inmovilizaron la capital y el país estuvo al borde de la anarquía. En abril de 1992, el presidente. Alberto Fujimori suspendió la constitución y declaró el estado de emergencia, colocando efectivamente al país bajo la ley marcial.
El 12 de septiembre de ese año, Guzmán y otros 14 altos comandantes de Sendero Luminoso fueron capturados y rápidamente recibieron sentencias de cadena perpetua dictadas por un tribunal militar. En 1993 lo trasladaron a una prisión especialmente construida en Callao, al oeste de Lima.
El control dictatorial que ejerció sobre Sendero Luminoso resultó ser la ruina del movimiento. Sin un segundo al mando claro que asumiera el liderazgo, la organización se desintegró rápidamente. En 1993, Guzmán ayudó a negociar un acuerdo de paz con el gobierno que otorgaba amnistía a los ex combatientes de Sendero Luminoso. Aunque su condena fue revocada por un tribunal constitucional en el 2003, fue juzgado nuevamente por un tribunal civil que también lo condenó a cadena perpetua en el 2006.
En el 2010 se le permitió casarse con su amante de toda la vida y ex miembro de alto rango de Sendero Luminoso, Elena Iparraguirre, que también cumplía cadena perpetua. Ocho años más tarde fue declarado culpable de orquestar un atentado con coche bomba en 1992 que mató a 25 personas en Lima. Guzmán recibió otra cadena perpetua.
Murió el 11 de septiembre del 2021, en El Callao, Perú.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...