Ir al contenido principal

1955 ALMANAQUE MUNDIAL Gates

Bill Gates

El 28 de octubre de 1955 nació Bill Gates, programador informático y empresario que cofundó la empresa de software para computadoras personales más grande del mundo


El viernes 28 de octubre de 1955 nació William Henry Gates III, “Bill Gates”, en Seattle, Washington, Estados Unidos. Es un programador informático y empresario norteamericano que cofundó Microsoft Corporation, la empresa de software para computadoras personales más grande del mundo.
Escribió su primer programa de software a los 13 años. En la escuela secundaria ayudó a formar un grupo de programadores que computarizaron el sistema de nómina de su escuela y fundaron Traf-O-Data, una empresa que vendía sistemas de conteo de tráfico a gobiernos locales.
En 1975, estudiante de segundo año en la Universidad de Harvard, se unió a su amigo Paul G. Allen para desarrollar software para las primeras microcomputadoras. Comenzaron adaptando BASIC, un lenguaje de programación popular utilizado en computadoras grandes, para su uso en microcomputadoras. Con el éxito de este proyecto, Gates dejó Harvard durante su tercer año y, con Allen, formó Microsoft.
Su influencia sobre la incipiente industria de las microcomputadoras aumentó enormemente cuando Microsoft otorgó la licencia de un sistema operativo llamado MS-DOS a International Business Machines Corporation (en aquel entonces el mayor proveedor de computadoras del mundo y pionero de la industria) para su uso en su primera microcomputadora, la IBM PC (computadora personal).
Después del lanzamiento de la máquina en 1981, IBM rápidamente estableció el estándar técnico para la industria de las PC, y MS-DOS también desbancó a los sistemas operativos competidores. Si bien la independencia de Microsoft tensó las relaciones con IBM, Gates manipuló hábilmente a la empresa más grande para que se volviera permanentemente dependiente de él para el software crucial.
Los fabricantes de PC, o clones, compatibles con IBM también recurrieron a Microsoft para obtener su software básico. A principios de la década de 1990 se había convertido en el principal creador de reyes de la industria de las PC.
En gran parte gracias al éxito de Microsoft, Gates amasó una enorme fortuna como el mayor accionista individual de la empresa. Se convirtió en multimillonario en 1986, y en una década su patrimonio neto había alcanzado las decenas de miles de millones de dólares, lo que lo convertía, según algunas estimaciones, en el individuo privado más rico del mundo.
Con pocos intereses más allá del software y el potencial de la tecnología de la información, al principio prefirió mantenerse fuera de la vista del público, manejando asuntos cívicos y filantrópicos indirectamente a través de una de sus fundaciones.
A medida que el poder y la reputación de Microsoft crecían, y especialmente cuando atrajo la atención de la división antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Gates, con cierta desgana, se convirtió en una figura más pública. Sus rivales (particularmente en empresas competidoras en Silicon Valley) lo retrataron como alguien motivado, engañoso y decidido a sacar provecho de prácticamente todas las transacciones electrónicas del mundo.
Sus partidarios, por otra parte, celebraron su asombrosa perspicacia para los negocios, su flexibilidad y su apetito ilimitado por encontrar nuevas formas de hacer que las computadoras y la electrónica fueran más útiles a través del software.
Todas estas cualidades fueron evidentes en la ágil respuesta de Gates al repentino interés público en Internet. A partir de 1995 y 1996, reorientó febrilmente a Microsoft hacia el desarrollo de soluciones de software empresarial y de consumo para Internet, desarrolló la plataforma del sistema operativo Windows CE para conectar en red dispositivos no informáticos como televisores domésticos y asistentes digitales personales, creó Microsoft Network para competir con America Online y otros proveedores de Internet y, a través de la empresa Corbis de Gates, adquirieron los enormes archivos fotográficos de Bettmann y otras colecciones para su uso en distribución electrónica.
Además de su trabajo en Microsoft, Gates también era conocido por su labor caritativa. Con su entonces esposa, Melinda, lanzó la Fundación William H. Gates (rebautizada como Fundación Bill y Melinda Gates en 1999) en 1994 para financiar programas de salud globales, así como proyectos en el noroeste del Pacífico.
Durante la última parte de la década de 1990, la pareja también financió bibliotecas norteamericanas a través de la Fundación Biblioteca Gates (rebautizada como Fundación de Aprendizaje Gates en 1999) y recaudó dinero para becas de estudio para minorías a través del programa Gates Millennium Scholars.
En junio del 2006, Warren Buffett anunció una donación continua a la fundación, que permitiría que sus activos totalizaran aproximadamente 60 mil millones de dólares en los próximos 20 años.
A principios del siglo XXI, la fundación continuó enfocándose en la salud global y el desarrollo global, así como en causas comunitarias y educativas en los Estados Unidos. Después de un breve período de transición, Gates renunció a la supervisión diaria de Microsoft en junio de 2008 (aunque siguió siendo presidente de la junta directiva) para dedicar más tiempo a la Fundación Bill y Melinda Gates.
En febrero del 2014 dejó el cargo de presidente, pero continuó como miembro de la junta directiva hasta 2020. Durante este tiempo recibió la Medalla Presidencial de la Libertad. La serie documental Inside Bill’s Brain: Decoding Bill Gates apareció en 2019. Dos años después, Gates y su esposa se divorciaron.
Queda por ver si el extraordinario éxito de Gates le garantizará un lugar duradero en el panteón de los grandes norteamericanos. Como mínimo, parece probable que los historiadores lo vean como una figura empresarial tan importante para las computadoras como lo fue John D. Rockefeller para el petróleo. El propio Gates mostró una aguda conciencia de los peligros de la prosperidad en su best seller de 1995, The Road Ahead, donde observó: “El éxito es un pésimo maestro. Seduce a las personas inteligentes haciéndoles creer que no pueden perder”.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Falta enumerar que Gates financió la campaña del falso Covid, su filial Pfizer ganó en el 2022. la cifra de U$D 200.000- millones y.con tan solo una inversión de U$D14.000- ¡Qué tal!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...