Ir al contenido principal

EL LIBERAL El último en abandonar el barco

José Luis Castiglione

José Luis Castiglione quedó hasta donde pudo en el barco insignia de la familia, después se fue con lágrimas en los ojos

Alfredo Peláez, Fredy
El activista político cordobés Juan Figueroa fue el primero en poner los pies sobre El Liberal allá por 1898. Cien años después un joven ingeniero, con lágrimas en los ojos, abandonaba el diario dejando atrás varios años de hegemonía de la familia Castiglione. José Luis, de sonrisa fácil luchó solo y hasta donde pudo para que el buque insignia quedara en el puerto de la familia. Sus acciones no llegaban al 5 por ciento y no tenía más dinero.
Curiosamente Figueroa hizo el primer tiraje con una rotaplana manual; José Luis Castiglione dejaba una rotativa offset, alemana, de última generación, que permitía imprimir en color. El doctor Aldo, su padre, era un obsesionado de la impresión. Ya no le convencía la vieja y gigante rotativa tipográfica que imprimía con rodillos de plomo armado a mano con las líneas que vomitaban las linotipos. La vieja maquina fue vendida a los gitanos que la destruyeron con una bola de acero que se movía como un péndulo. Con el visto bueno de los otros dueños, de la parte del doctor Antonio, Aldo convocó a su hijo, flamante ingeniero y se pusieron a trabajar en el proyecto. Una numerosa comitiva viajó a Corrientes, donde se compró la primera impresora. Vinieron técnicos en impresión de Buenos Aires y José Luis con el electricista de la empresa, Luis Beltrán, hicieron toda la instalación y el nuevo tablero. Recuerdo a Eduardo Martinez y "Manolo" González, un gallego que trabajaba en el Boletín Oficial como personal importante en el paso del plomo al offset. El primer trabajo periodístico con el nuevo sistema lo hicimos el secretario de Redacción, J. Jiménez y quien esto escribe. Fue para los 80 años de El Liberal, salió el 3 de noviembre de 1978.
"Mi padre —dice José Luis —desde chico nos llevaba con mi hermano Ignacio, al diario. Me gustaba ese mundo. Participábamos de las fiestas que se hacían para los aniversarios, el día del gráfico, del periodista. Los Castiglione fuimos de darle mucho valor al personal, de confraternizar con ellos. Como estaba todo el día en el diario, de a poco me fui metiendo en otras áreas, administración, redacción. El mismo personal me consultaba".

Un ave de paz
"Mi papa, un ser bueno, tenía su carácter y por ahi tenían distintas posiciones con el "Toto (Julio Cesar), que no sólo fue mi tío, sino mi gran amigo. Y antes de que las cosas pasaran a mayores, yo hacía de ave de paz. Acercaba posiciones. Era el cardenal Samoré".
La llegada del offset
Ya no solo llevaba el título de ingeniero, era un Castiglione total, con poder de decisión. A finales de los 70 la impresión era mixta. Mitad offset y mitad plomo. Hubo linotipistas que se amoldaron al nuevo sistema, otros no. El Liberal no hecho a nadie. Los viejos linotipistas se quedaron hasta su jubilación. Por eso el doble sistema.
Para los carnavales de 1979, bajo la intendencia de Alcides Muñiz Duhalde El Liberal hace su primer trabajo íntegramente en offset color; hasta las fotos se procesaron en el diario.
Portada del supoemento del aniversario 80
A partir de 1990 los diarios comienzan a salir en color, cambian su diseño y El Liberal inicia su camino a la transformación. En 1995 se resuelve cambiar de rotativa. Se necesitaba una que hiciera tapa y central en color. Por esos tiempos, una disposición municipal no permitía tener grandes imprentas en el centro de la ciudad, por los ruidos molestos. El ingeniero piensa en una parcela en el parque industrial "La Isla", y compran un terreno privilegiado por su ubicación.
José Luis cuenta que mientras continuaba con su proyecto de la nueva rotativa, "contratamos a una empresa de Buenos Aires del ingeniero Mario Sacco, que habia construido el de La Voz del Interior. Fue un gran proyecto que tiene hasta auditorium con un balcón que da a la rotativa. Era muy novedoso".
José Luis Castiglione, su esposa Ana Lía Rezola y su madre,
Carmencita Garay, con Riky Maravilla, de rojo a la izquierda
El 22 de agosto de 1996 con la presencia de dos gobernadores, el santiagueño Carlos Juárez y el catamarqueño Arnoldo Castillo (El Liberal estaba en proceso de comprar el diario La Unión de Catamarca) se inaugura la planta y la nueva rotativa que compró en Alemania José Luis. El doctor Aldo es el encargado de apretar el botón de funcionamiento. El color total había llegado al viejo diario, con nueva diagramación y diseño, obra del cubano Mario García, radicado en Miami.
Cuando el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca cumplió 90 años en la asamblea de ADEPA el doctor Aldo pidió que la asamblea de 1998 se realice en Santiago para los 100 años. En septiembre de 1998 se hace la asamblea, en la que Aldo Castiglione no pudo estar. El 5 de octubre de 1996 un infarto había terminado lamentablemente con su vida.
Ramírez de Velasco®


Comentarios

  1. Excelente Informe sobre El Liberal. Creo Que debe Haber más para el futuro ..en la historia de..El Liberal.

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo que en la noche de gala actuaron los Copla...todavía no eran tan famosos..."ya vas a escuchar la voz baja" comentaba uno. Yo ya los había escuchado en un festival a altas horas, casi sin público...todavía uno de ellos tenía pelo largo.

    ResponderEliminar
  3. Alguien debería poder contar sobre las circunstancias que llevaron a la necesidad/decisión de los accionarios de vender su participación, hasta perder a El Liberal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como nieto de José F.L. Castiglione, quien junto a su hermano Antonio (ambos abogados) compraron El Liberal en febrero de 1929, responderé brevemente.
      El país inició el 2000 con una crisis económica importante (como muchas) y la empresa ya estaba en la 3° generación. Si bien s comienzos del 90 trajimos a expertos en empresas de familia para que nos asesorarán, no era fácil y muchos de esa generación decidieron por lo más fácil, de vender sus acciones hasta cambiar de propietarios!

      Eliminar
    2. HORACIO IBARRA BO ERE UN BALIENTE,PONÉS TU NOMBRE ¡¡¡

      Eliminar
  4. Muy bueno el artículo, descripción impecable de un suceso importante. Sería bueno conocer los últimos años de la familia Castiglione

    ResponderEliminar
  5. Les fueron comprando las acciones, hasta que quedaron en mayoría y chau...pero existieron otros factores...el poder...

    ResponderEliminar
  6. ya estan censurando en este sitio:La censura refleja la falta de confianza en sí misma de una sociedad.„La censura es publicidad pagada por el gobierno

    ResponderEliminar
  7. los fundieron la rama femenina de juarez y las leyes laborales y los juicios laborales patrocinados por un grupo economico hegemonico

    ResponderEliminar
  8. Los Castiglione, familia intachable, honrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VERONICA ¡¡ LA UNICA VALIENTE,PONE SU NOMBRE

      Eliminar
  9. ¿PORQUE EN ESTE SITIO TODOS SON ANONIMOS? ¿AHHHHH?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...