Ir al contenido principal

EL LIBERAL El último en abandonar el barco

José Luis Castiglione

José Luis Castiglione quedó hasta donde pudo en el barco insignia de la familia, después se fue con lágrimas en los ojos

Alfredo Peláez, Fredy
El activista político cordobés Juan Figueroa fue el primero en poner los pies sobre El Liberal allá por 1898. Cien años después un joven ingeniero, con lágrimas en los ojos, abandonaba el diario dejando atrás varios años de hegemonía de la familia Castiglione. José Luis, de sonrisa fácil luchó solo y hasta donde pudo para que el buque insignia quedara en el puerto de la familia. Sus acciones no llegaban al 5 por ciento y no tenía más dinero.
Curiosamente Figueroa hizo el primer tiraje con una rotaplana manual; José Luis Castiglione dejaba una rotativa offset, alemana, de última generación, que permitía imprimir en color. El doctor Aldo, su padre, era un obsesionado de la impresión. Ya no le convencía la vieja y gigante rotativa tipográfica que imprimía con rodillos de plomo armado a mano con las líneas que vomitaban las linotipos. La vieja maquina fue vendida a los gitanos que la destruyeron con una bola de acero que se movía como un péndulo. Con el visto bueno de los otros dueños, de la parte del doctor Antonio, Aldo convocó a su hijo, flamante ingeniero y se pusieron a trabajar en el proyecto. Una numerosa comitiva viajó a Corrientes, donde se compró la primera impresora. Vinieron técnicos en impresión de Buenos Aires y José Luis con el electricista de la empresa, Luis Beltrán, hicieron toda la instalación y el nuevo tablero. Recuerdo a Eduardo Martinez y "Manolo" González, un gallego que trabajaba en el Boletín Oficial como personal importante en el paso del plomo al offset. El primer trabajo periodístico con el nuevo sistema lo hicimos el secretario de Redacción, J. Jiménez y quien esto escribe. Fue para los 80 años de El Liberal, salió el 3 de noviembre de 1978.
"Mi padre —dice José Luis —desde chico nos llevaba con mi hermano Ignacio, al diario. Me gustaba ese mundo. Participábamos de las fiestas que se hacían para los aniversarios, el día del gráfico, del periodista. Los Castiglione fuimos de darle mucho valor al personal, de confraternizar con ellos. Como estaba todo el día en el diario, de a poco me fui metiendo en otras áreas, administración, redacción. El mismo personal me consultaba".

Un ave de paz
"Mi papa, un ser bueno, tenía su carácter y por ahi tenían distintas posiciones con el "Toto (Julio Cesar), que no sólo fue mi tío, sino mi gran amigo. Y antes de que las cosas pasaran a mayores, yo hacía de ave de paz. Acercaba posiciones. Era el cardenal Samoré".
La llegada del offset
Ya no solo llevaba el título de ingeniero, era un Castiglione total, con poder de decisión. A finales de los 70 la impresión era mixta. Mitad offset y mitad plomo. Hubo linotipistas que se amoldaron al nuevo sistema, otros no. El Liberal no hecho a nadie. Los viejos linotipistas se quedaron hasta su jubilación. Por eso el doble sistema.
Para los carnavales de 1979, bajo la intendencia de Alcides Muñiz Duhalde El Liberal hace su primer trabajo íntegramente en offset color; hasta las fotos se procesaron en el diario.
Portada del supoemento del aniversario 80
A partir de 1990 los diarios comienzan a salir en color, cambian su diseño y El Liberal inicia su camino a la transformación. En 1995 se resuelve cambiar de rotativa. Se necesitaba una que hiciera tapa y central en color. Por esos tiempos, una disposición municipal no permitía tener grandes imprentas en el centro de la ciudad, por los ruidos molestos. El ingeniero piensa en una parcela en el parque industrial "La Isla", y compran un terreno privilegiado por su ubicación.
José Luis cuenta que mientras continuaba con su proyecto de la nueva rotativa, "contratamos a una empresa de Buenos Aires del ingeniero Mario Sacco, que habia construido el de La Voz del Interior. Fue un gran proyecto que tiene hasta auditorium con un balcón que da a la rotativa. Era muy novedoso".
José Luis Castiglione, su esposa Ana Lía Rezola y su madre,
Carmencita Garay, con Riky Maravilla, de rojo a la izquierda
El 22 de agosto de 1996 con la presencia de dos gobernadores, el santiagueño Carlos Juárez y el catamarqueño Arnoldo Castillo (El Liberal estaba en proceso de comprar el diario La Unión de Catamarca) se inaugura la planta y la nueva rotativa que compró en Alemania José Luis. El doctor Aldo es el encargado de apretar el botón de funcionamiento. El color total había llegado al viejo diario, con nueva diagramación y diseño, obra del cubano Mario García, radicado en Miami.
Cuando el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca cumplió 90 años en la asamblea de ADEPA el doctor Aldo pidió que la asamblea de 1998 se realice en Santiago para los 100 años. En septiembre de 1998 se hace la asamblea, en la que Aldo Castiglione no pudo estar. El 5 de octubre de 1996 un infarto había terminado lamentablemente con su vida.
Ramírez de Velasco®


Comentarios

  1. Excelente Informe sobre El Liberal. Creo Que debe Haber más para el futuro ..en la historia de..El Liberal.

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo que en la noche de gala actuaron los Copla...todavía no eran tan famosos..."ya vas a escuchar la voz baja" comentaba uno. Yo ya los había escuchado en un festival a altas horas, casi sin público...todavía uno de ellos tenía pelo largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COPLANACU? NADA DE JABON NI PELUQUERIA ,EH?

      Eliminar
  3. Alguien debería poder contar sobre las circunstancias que llevaron a la necesidad/decisión de los accionarios de vender su participación, hasta perder a El Liberal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como nieto de José F.L. Castiglione, quien junto a su hermano Antonio (ambos abogados) compraron El Liberal en febrero de 1929, responderé brevemente.
      El país inició el 2000 con una crisis económica importante (como muchas) y la empresa ya estaba en la 3° generación. Si bien s comienzos del 90 trajimos a expertos en empresas de familia para que nos asesorarán, no era fácil y muchos de esa generación decidieron por lo más fácil, de vender sus acciones hasta cambiar de propietarios!

      Eliminar
    2. HORACIO IBARRA BO ERE UN BALIENTE,PONÉS TU NOMBRE ¡¡¡

      Eliminar
  4. Muy bueno el artículo, descripción impecable de un suceso importante. Sería bueno conocer los últimos años de la familia Castiglione

    ResponderEliminar
  5. Les fueron comprando las acciones, hasta que quedaron en mayoría y chau...pero existieron otros factores...el poder...

    ResponderEliminar
  6. ya estan censurando en este sitio:La censura refleja la falta de confianza en sí misma de una sociedad.„La censura es publicidad pagada por el gobierno

    ResponderEliminar
  7. los fundieron la rama femenina de juarez y las leyes laborales y los juicios laborales patrocinados por un grupo economico hegemonico

    ResponderEliminar
  8. Los Castiglione, familia intachable, honrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VERONICA ¡¡ LA UNICA VALIENTE,PONE SU NOMBRE

      Eliminar
  9. ¿PORQUE EN ESTE SITIO TODOS SON ANONIMOS? ¿AHHHHH?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

CUARESMA Tentado por el Diablo

Las imágenes se cubrían con un velo morado Lo que no se podía hacer antes porque era un tiempo de penitencia, oración, rezos, reflexión y arrepentimiento En esos tiempos nos preparábamos, de chicos, para algo terrible, íbamos a matar a Nuestro Señor Jesucristo el Viernes Santo, mientras recordábamos los 40 días que pasó en el desierto siendo tentado por el Diablo. Capaz que no sea una definición exacta de la Cuaresma, pero en eso creíamos. Debíamos hacer un sacrificio por día, además de comer menos, no podíamos cantar ni tocar ni oir música y, en lo posible, tampoco reírnos. El Diablo había tentado a Nuestro Señor Jesucristo con los reinos del mundo, su pompa, su boato, la admiración de las multitudes, quizás también mujeres, pensábamos nosotros, que éramos chicos. Y se la había bancado. A nosotros nos pedían solamente un pequeño sacrificio por día y no comer postre pongalé. No era mucho en comparación, pero costaba. Las madres repetían que, si no nos gustaba el dulce de membrillo, dej...

DESPEDIDA Hasta la próxima Chacarera Musha (con vídeo)

Velorio de Musha, con música A último momento, cuando ya no quedaba mucho por hacer, se pensó en traerlo a La Banda, pero ya era tarde, la enfermedad estaba ganando Por Alfredo Peláez, “Fredy” Tenía un aprecio especial por Musha. Muchos años de amistad. Era como de la familia. Vi todas las fotos y leí todo los posteos que se publicaron en las redes con motivo de su fallecimiento. De todas la que más me gusto, fue una despedida que decía: "Hasta la próxima chacarera". Y sí. "Musha" Carabajal era pura chacarera. En los escenarios, solía gritar anta cada tema con voz impuesta: "Chacareraaa…". De su círculo íntimo, me contaron, que cuando ya no había nada que hacer, cuando la situación era irreversible, se pensó con SADAIC en trasladarlo a La Banda para que se apague su vida en la tierra que lo vio nacer un 2 de junio de 1952. Fue imposible. "Musha" ya no podía moverse. La terrible enfermedad que padecía le estaba ganando la batalla final. A sus amig...

CARABAJAL Los tres Petecos de la historia

El tercer Peteco de la historia Antes del conocido Peteco Carabajal, hubo otro que también llevó su apodo y antes de él, otro más, y  Chaca como hilo conductor Lo que pocos saben de la historia es que antes de Peteco Carabajal, hubo otro Peteco y antes de él, otro más y son esas leyendas que circulan en las familias, pasando de generación en generación, siempre recordadas y perpetuadas en las voces de quienes las atesoran para siempre. A Eduardo Carabajal le dicen “Chaca”, desde pequeño, y la historia de por qué le quedó el apodo sí es sabida por muchos. Cuando era chico, su tío Carlos no andaba muy bien económicamente. La música, el arte es así, o, lo que es lo mismo, los Carabajal no eran tan conocidos como se hicieron después de mucho andar. El padre de Zita, la esposa de Carlos, trabajaba en una panadería y le enseñó al yerno a hacer chipacos. Dicen que le salían muy ricos, crocantes y sabrosos. Y lo mandaban a Eduardo, entonces muchacho de unos diez años, a venderlos en un can...

SAUDADES El cuadro de la abuela

Frente de una casa antigua “En el medio, como chorizos superpuestos y una tras otras, la pieza de los padres, después la de los abuelos, la de los tíos…” Me gusta el liviano aire que portan las casas viejas, que tienen un aparente desorden en las cocinas con el que las abuelas suelen confundir a la gente que llega por primera vez. Me gusta cuando las conozco, cuando me dejan pasar a ese lugar sagrado, que solamente era profanado por los íntimos, y también por el electricista, el gasista, el plomero, cuando llegaban, tras un pedido de auxilio. En ocasiones, como esta madrugada de domingo en que escribo mi diaria crónica, algo en el aire trae el recuerdo de aquello y crece en el pecho un rencor añejo, por las cosas que no están, porque no hicimos mucho para retenerlas y porque, de alguna manera que no sabría explicar, podríamos haber cubierto de eternidad aquellos tiempos y no lo hicimos, ¡caracho! Le cuento por si lo ha olvidado o no lo experimentó, en esas casas había una sala española...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...