Ir al contenido principal

1807. Nuevo jefe

Representación de la segunda invasión inglesa

Nota publicada en el diario El Liberal por el padre del autor de este blog

Por Juan Manuel Aragón
A la primera invasión inglesa la emprende sir Home Popham como una empresa casi personal, después de tomar el Cabo de Buena Esperanza. Seguramente con el visto bueno del primer ministro Pitt, que muere en aquellos días. Inglaterra sufría una posición difícil en su lucha contra Napoleón; Rusia buscaba atraer a España a una alianza contra los franceses; resulta, entonces, una imprudencia tomarlos como enemigos a los españoles. Pero el comercio inglés, con Europa bloqueada, necesita con urgencia nuevos mercados y toda la América española les resulta demasiado apetecible. En caso de que Popham fracasara Inglaterra podría desvincularse de una simple aventura piratesca.
Pero Béresford tiene un triunfo fácil, y su noticia, más la exhibición de los tesoros saqueados, despierta una notable alegría en el pueblo, un alivio en el comercio y optimista entusiasmo en el nuevo gobierno del partido whig, liberal. Una fuerza de 4.000 hombres se pone al mando del general Craufurt y del almirante Murrey y se le encomienda ir a la conquista de Chile. Esperan que sus fuerzas sean bien recibidas, según los informes de sus es-pías y el éxito obtenido en Buenos Aires, lo que vendría a confirmar -así lo esperan ellos -las fantasías con que Miranda durante años ha tratado de engatusarlos: que los americanos preferiríamos la dominación inglesa a la española.
Los ingleses se disponen a fomentar el comercio con el Perú, como medio de convencer a los pueblos de las ventajas de ser gobernados por ellos, y se le encarga a Arturo Wéllesley (futuro duque de Wéllington) que estudie la posibilidad de invadir Méjico.
Cuando les llega la noticia de la Reconquista de Buenos Aires ya están demasiado embalados para retroceder. Han venido para aquí varios barcos con mercaderías y hasta se ha organizado un envío de artesanos en un buque a fletar por el gobierno: hay albañiles, carpinteros, zapateros, sastres y modistas dispuestos a afincarse en la nueva posesión.
Popham ha quedado con su escuadra en la boca del río, y hace venir del Cabo un ejército al mando del teniente coronel Backhouse que toma Maldonado, esa ciudad de doradas playas a cuya Punta del Este en la actualidad acuden los nuevos ricos a exponer su piel ante el sol y los fotógrafos.
Pero Popham ya no está aquí; ha debido volver llamado por su gobierno para dar cuenta de su fracaso. Lo reemplaza Stírling con el apoyo de las tropas que Samuel Achmuty había traído para sostener a Béresford, antes de conocer su rendición.
De manera que ese verano de fines de 1806 y comienzos de 1807 es de grandes preparativos. Aquí por supuesto, los hombres se incorporan a los distintos cuerpos que se están creando y que compiten en asimilación del aprendizaje, en ardor y en adhesión a la patria. Los ingleses van agrupando fuerzas; los preparados para ir a Chile vienen aquí a juntarse con los ejércitos de Auchmuty y de Backhouse. El 7 de febrero de 1807 el gobierno inglés lo designa jefe de todas estas fuerzas, que suman 12.565 hombres, al general Juan Whitelocke.
Este jefe supremo se embarca el 9 de marzo y el 10 de mayo estará aquí, listo para la guerra al frente de tropas numerosas, valientes y veteranas. Mejor. Las magníficas condiciones del ilustre enemigo harán más meritorio nuestro triunfo.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

AVÍOS Sin falsos cacareos

La entrada de Hernán Cortés en México, de Augusto Ferrer-Dalmau Traída por los españoles, adoptada por los indios, olvidada por el idioma; una historia de hambre saciado sin templos ni abalorios Ignorada por casi todos, junto con los curas, me encargué de que los indios no se comieran los unos a los otros como estaban acostumbrados. Usted dirá que practicaban la antropofagia porque tenían religiones macabras que los obligaban a ello, aunque también puede ser porque les faltaban proteínas y vine a suplir esa falta. Después me convertí en algo común y corriente: en todas las casas siempre había varias, en algunas llegó a haber cientos. Soy fácil de mantener, a cualquier clima me acostumbro. Vivo en los Andes y en el llano, en el pantano, en el secadal, en el bosque y en el chaco, en el campo y la ciudad, siempre al lado del hombre, nunca lejos de él. Los españoles me trajeron a América en sus barcos y luego me llevaron por dondequiera que anduvieran, avío de sus correrías, despertador de...

CACERÍA Un solo dentre (con vídeo)

Chancho (pecarí) en el camino Aguaita a un chancho del monte mientras espera a la morocha antes de subir a su casa, un hombre ante su última oportunidad A veces se imagina como un campesino: ha perdido su trabajo de tractorista en una finca sembrada de soja. Vive en el mismo lugar que habitaron sus padres y sus abuelos. Morirá en este rincón perdido de Santiago del Estero y lo sabe. Ya no le molesta la suerte perra. Le molesta que en su casa falte azúcar, yerba, arroz, fideo, zapatillas para los chicos. Y, sobre todo, carne, una sabiduría en la sangre le avisa que la proteína es fundamental en la dieta. Descuelga la escopeta del gancho detrás de la puerta. Busca el último cartucho de la casa. Se larga al bosque cercano a ver qué caza. Vive en una provincia que, muchas veces —más de las que quisiera—, se ha convertido en un lugar de pobres corazones solitarios. El edificio es lindo. Se terminó de construir hace poco, en pleno centro de la ciudad. Sube por las escaleras a su casa, en el...

1905 AGENDA PROVINCIAL Rava

Horacio Germinal Rava El 15 de agosto de 1905 nace Horacio Germinal Rava, abogado, poeta, escritor, socialista, apasionado por la cultura El 15 de agosto de 1905 nació Horacio Germinal Rava en Santiago del Estero. Fue un abogado y escritor, cuya vida transcurrió en su ciudad natal hasta su muerte el 16 de junio de 1994. Su existencia estuvo marcada por una profunda dedicación tanto a su profesión jurídica como a su pasión por las letras y la cultura. Desde joven, mostró un interés notable por combinar su formación académica con un compromiso social que lo llevó a desempeñar papeles diversos, dejando una huella significativa en la sociedad santiagueña. Ejerció como abogado, pero su labor no se limitó al ámbito legal. También desarrolló una intensa actividad cultural y social que lo convirtió en una figura influyente en el norte argentino. Fue profesor de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Católica de Santiago del Estero, en las que transmitió su conocimiento y valores a...

2005 AGENDA PROVINCIAL Padre

Portada de un disco de Carlos Carabajal El 13 de agosto de 2005 se presenta el film "Padre de la Chacarera", en el barrio Los Lagos de La Banda, dirigido por Melina y Luciana Terribili El 13 de agosto de 2005 se presentó el documental "Padre de la Chacarera", en el barrio Los Lagos de La Banda. El film, dirigido por Melina y Luciana Terribili, está centrado en la vida y obra del compositor Carlos Carabajal. Filmado en La Banda, el mediometraje del año 2000 explora la trayectoria del músico, su familia y su aporte a la chacarera. El acontecimiento fue durante las tradicionales fiestas del barrio, vinculadas a la familia Carabajal. Se realizó la presentación en el patio de la casa de María Luisa Paz de Carabajal, madre de Carlos y figura central de la dinastía folklórica. Asistieron vecinos, músicos y familiares, entre ellos Peteco, Graciela y Demi Carabajal, hijos del compositor. La proyección fue al aire libre, con una pantalla instalada en el patio, bajo un algarro...

ESTRELLAS Orión el pintudo

Dibujo estilizado de la Constelación de Orión Algunas señales que entrega el Cielo sobre el fin del mundo que conviene tener en cuenta, en una de esas está más cerca de lo que nadie imagina Betelgeuse es una estrella alfa de la constelación de Orión. Para hallarla, amigo, si esta noche está despejado, tire una perpendicular a las Tres Marías hacia el nordeste. Si quiere ubicarla mejor, en Orión viene a ser el hombro de su brazo armado. Es de color rojizo y por su espectro se la clasifica como estrella supergigante de baja temperatura. Cuando viaje  para verla de cerca, sabrá que debe recorrer unos 300 años luz, pero deberá tener cuidado para no errarle cuando esté llegando, pues se aleja a una velocidad de 20 kilómetros por segundo. Es el grupo de estrellas que cualquier niño reconocía al instante cuando miraba el límpido cielo de antaño, al menos en Santiago del Estero. Además de Betelgeuse, el cuerpo de Orión también está formado por Rigel, supergigante azul-blanca, el pie izqui...