Ir al contenido principal

1807. Nuevo jefe

Representación de la segunda invasión inglesa

Nota publicada en el diario El Liberal por el padre del autor de este blog

Por Juan Manuel Aragón
A la primera invasión inglesa la emprende sir Home Popham como una empresa casi personal, después de tomar el Cabo de Buena Esperanza. Seguramente con el visto bueno del primer ministro Pitt, que muere en aquellos días. Inglaterra sufría una posición difícil en su lucha contra Napoleón; Rusia buscaba atraer a España a una alianza contra los franceses; resulta, entonces, una imprudencia tomarlos como enemigos a los españoles. Pero el comercio inglés, con Europa bloqueada, necesita con urgencia nuevos mercados y toda la América española les resulta demasiado apetecible. En caso de que Popham fracasara Inglaterra podría desvincularse de una simple aventura piratesca.
Pero Béresford tiene un triunfo fácil, y su noticia, más la exhibición de los tesoros saqueados, despierta una notable alegría en el pueblo, un alivio en el comercio y optimista entusiasmo en el nuevo gobierno del partido whig, liberal. Una fuerza de 4.000 hombres se pone al mando del general Craufurt y del almirante Murrey y se le encomienda ir a la conquista de Chile. Esperan que sus fuerzas sean bien recibidas, según los informes de sus es-pías y el éxito obtenido en Buenos Aires, lo que vendría a confirmar -así lo esperan ellos -las fantasías con que Miranda durante años ha tratado de engatusarlos: que los americanos preferiríamos la dominación inglesa a la española.
Los ingleses se disponen a fomentar el comercio con el Perú, como medio de convencer a los pueblos de las ventajas de ser gobernados por ellos, y se le encarga a Arturo Wéllesley (futuro duque de Wéllington) que estudie la posibilidad de invadir Méjico.
Cuando les llega la noticia de la Reconquista de Buenos Aires ya están demasiado embalados para retroceder. Han venido para aquí varios barcos con mercaderías y hasta se ha organizado un envío de artesanos en un buque a fletar por el gobierno: hay albañiles, carpinteros, zapateros, sastres y modistas dispuestos a afincarse en la nueva posesión.
Popham ha quedado con su escuadra en la boca del río, y hace venir del Cabo un ejército al mando del teniente coronel Backhouse que toma Maldonado, esa ciudad de doradas playas a cuya Punta del Este en la actualidad acuden los nuevos ricos a exponer su piel ante el sol y los fotógrafos.
Pero Popham ya no está aquí; ha debido volver llamado por su gobierno para dar cuenta de su fracaso. Lo reemplaza Stírling con el apoyo de las tropas que Samuel Achmuty había traído para sostener a Béresford, antes de conocer su rendición.
De manera que ese verano de fines de 1806 y comienzos de 1807 es de grandes preparativos. Aquí por supuesto, los hombres se incorporan a los distintos cuerpos que se están creando y que compiten en asimilación del aprendizaje, en ardor y en adhesión a la patria. Los ingleses van agrupando fuerzas; los preparados para ir a Chile vienen aquí a juntarse con los ejércitos de Auchmuty y de Backhouse. El 7 de febrero de 1807 el gobierno inglés lo designa jefe de todas estas fuerzas, que suman 12.565 hombres, al general Juan Whitelocke.
Este jefe supremo se embarca el 9 de marzo y el 10 de mayo estará aquí, listo para la guerra al frente de tropas numerosas, valientes y veteranas. Mejor. Las magníficas condiciones del ilustre enemigo harán más meritorio nuestro triunfo.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...