Ir al contenido principal

1929 AGENDA PROVINCIAL Juríes

Los Juríes

El 18 de marzo de 1929 nace el pueblo Fides, que luego toma el nombre de Los Juríes

El 18 de marzo de 1929 nació el pueblo Fides, que posteriormente tomó el nombre de Los Juríes.
La historia cuenta que el 25 de octubre de 1925, la ley 1072 de creación de pueblos dispuso la existencia de 27 estaciones, entre ellas la estación "Kilómetro 450", que sería declarada pueblo. Posteriormente, en 1929, el 19 de marzo, se fundó oficialmente bajo el nombre de Fides. En mayo de ese mismo año, por disposición del gobernador Santiago Maradona, se designó a Francisco Novalle presidente de la primera Comisión Municipal de Fides, ahora conocida como Los Juríes.
Para entender el contexto se debe ir hasta los albores del siglo XX, específicamente entre los años 1902 y 1903, cuando se produjo el primer asentamiento en lo que hoy se conoce como Los Juríes, en el departamento Taboada. Este lugar, inicialmente habitado por Carlos Escalada y un grupo de hombres provenientes mayormente de Uruguay y la provincia de Entre Ríos, fue motivado por las nuevas colonizaciones y su objetivo principal era la explotación forestal.
La toponimia de Los Juríes se remonta a la "Nación de los Juríes", pueblo que existía en Santiago antes de la llegada de los españoles.
En 1550, se hallaron hablantes de los idiomas quichua y juri o tonocoté en esta región. Los juríes eran una nación pacífica y sedentaria, ocupando el área entre los ríos Salado y Dulce, coexistiendo pacíficamente con otros pueblos. Los guías peruanos se comunicaban con ellos en quichua, y los españoles notaron esta interacción lingüística.
El nombre "juríes" proviene del vocablo quichua "suri", que designa al ñandú o avestruz americano, abundante en la provincia, y se refería a los indios por su velocidad y sus vestidos de pluma.
El desarrollo del ferrocarril marcó un hito importante para Los Juríes. Entre 1910 y 1911, se construyó la estación de ferrocarril que formaba parte del ramal Bandera-Chaco. El tren y los obrajes impulsaron una gran inmigración durante esa década, convirtiendo a la estación en el punto principal de concentración. En 1928, se completó la construcción del tramo del Ferrocarril del Estado hasta Añatuya, extendiendo la línea desde Bandera a Los Juríes, inicialmente conocida como "Kilómetro 450". En 1942, se inauguró un ramal ferroviario de cargas desde Los Juríes hasta el "Paraje Mailín".
Hoy a la ciudad se llega por la ruta provincial 31, ubicada a 280 kilómetros de la capital provincial. Geográficamente está enclavada al sudeste de la ciudad capital, comunicándose a través de rutas asfaltadas como la ruta 34 hasta el acceso a Colonia Dora-Añatuya y de ahí por la ruta 7 hasta Los Juríes, a 78 kilómetros. Limita al este con la provincia de Santa Fe.
El pueblo celebra dos grandes fiestas provinciales anualmente: la Fiesta Provincial del Algodón, organizada conjuntamente por la Cooperativa Agropecuaria Los Juríes y el Colegio Agrotécnico de la ciudad, y la Fiesta Provincial del Suri.
En términos demográficos, según el censo del 2010, tenía 3.833 habitantes, lo que representaba un aumento del 19,3 por ciento respecto a los 3,212 habitantes del censo del 2001. Esta población constituía el 10,05 por ciento de la población del departamento Taboada y el 0,42 por ciento de la población total de la provincia de Santiago del Estero.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. !!LOS VERDADEROS SANTIAGUEÑOS DE ANTAÑO¡¡:
    (De Quichuas nada)
    LOS TONOCOTÉS:(O ZURITAS):Cuando llego Francisco de Aguirre y en la zona donde fundo la ciudad habia 86.000 de ellos.
    Vestían con una especie de "Taparrabos de Plumas de esta Ave y que se desplazaban en" Verdaderas Bandadas"
    IDIOMA :Lenguas Lule-Vilela
    Usaron el arco de gran tamaño, tipo ama- zónico, flechas y macana. Las puntas de las flechas por lo general tenían veneno.
    Los hombres tenían un delantal corto y collar hecho con plumas de ñandú, también mantas decoradas para cubrir el torso.
    Adoraban a Kakanchik (transcripto al castellano como "Cacanchic"): Nombre de una deidad al parecer de la fertilidad.dios Cacanchic. lo veían como el protector de las siembras y le construían oráculos para hacerle ofrendas. Cacanchig tenía características buenas y malas a la vez, incluso los colonizadores creyeron que este representaba al Demonio. .
    El Censo Nacional de Población de 2010 en Argentina reveló la existencia de 4853 personas que se autoreconocieron como Tonocotés en todo el país, 3636 de los cuales en la provincia de Santiago del Estero"
    Junto a otros pueblos del antiguo Tucumán, los españoles los llamaban juríes, deformación de la voz quichua xuri que significa ñandú, denominación que les dieron a los nativos que vestían con una especie de taparrabos de plumas de esta ave y que se "desplazaban en verdaderas bandadas." Ya en 1574 apareció en un documento la denominación de Tonocoté que con el tiempo suplantó a la anterior.
    Pertenecen al tipo brasílido, su estatura es mediana, la cara ancha y la nariz mediana. Adquirieron costumbres andinas, siendo sedentarios y practicando la agricultura, la caza, la pesca y la recolección.
    En tiempos prehispánicos habitaron la franja centro-sur de los llanos santiagueños y en la actual ciudad de Santiago del Estero. Limitaban al norte con los lules, al sur con los sanavirones, al oeste con los diaguitas y al este con el río Salado.
    Las viviendas se construían formando túmulos sobre elevaciones artificiales del terreno, de forma redonda y de material poco duradero y techo de paja. Cercaban sus aldeas con empalizadas.
    Las inundaciones anuales de los ríos Dulce y Salado eran utilizadas para regar sus cultivos de maíz, quinoa, porotos y zapallos. Recibieron una fuerte influencia de las culturas andinas. Criaban llamas y ñandúes. También practicaban la recolección de algarroba, chañar, frutos de tunas y de cacao.
    Se destacaron en la alfarería fabricando grandes urnas funerarias y pucos, con motivos muy elaborados. Conocieron también la metalurgia primitiva y desarrollaron el tejido en telar, los adornos de plumas y la cestería.
    Su dios principal era Cacanchic, que tenía características buenas y malas a la vez, siendo el protector de las siembras.
    De su idioma originario solo se conservan con seguridad dos palabras: Gasta y Gualamba, que se supone significan pueblo y grande respectivamente. Fue estudiado por el jesuita Alonso de Bárzana, pero no se conserva ningún escrito.
    Existe un diccionario de la lengua lule y tonocote escrito por el jesuita Antonio Machoni de Cerdeña 1732
    Los actuales tonocotés, que son conocidos como zuritas, son en parte descendientes mestizos de los antiguos tonocotés y hablan un dialecto propio derivado del quichua santiagueño.
    Se distribuyen en comunidades rurales con aproximadamente 6000 habitantes en los departamentos San Martín, Figueroa y Avellaneda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !!!che anonimo ¿te crees sabiondo?,te crees dueño del sitio?create tu propio blog¡¡¡¡

      Eliminar
    2. !!!si estoy de acuerdo¡¡¡ que se cree? ay que evitar que siga escribiendo,identificandolo ¡¡¡¡

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...